Los modos griegos, para mi significan darle identidad a cada acorde, dentro de una escala sin que éste sea la tónica de la misma.
Sería muy difícil explicarlo sin poner ejemplos y que se entendiera. Es decir, se puede definir de la siguiente forma: en lugar de las notas que pasan por una escala, es justo al revés "las escalas que pasan por una nota". Con esto casi no lo vamos a entender... pero así es.
La mejor forma es practicarlo en un tono, a sabiendas de que luego lo vamos a aplicar cromaticamente en todos los tonos
DO RE MI FA SOL LA SI
Escala de Do, con la tónica DO
Corresponde a los modos:
Jónico, Dorico, Frigio, Lydio, Mixolidio, Aeolico,
Locrio
Si dentro de esta escala nos vamos a (por ejemplo) a Fa (lydio) y descansamos ahí, manteniendo la nota para acostumbrar el oído y comenzamos a desarrollar a partir de esa nota, la misma escala que estábamos tocando , (do) pero en torno a Fa todo el tiempo, sin salirnos de la escala de Do mayor, nos vamos a encontrar una escala, digamos misteriosa, sin habernos salido de las mismas posiciones de la escala de "Do" pero tomando el Fa" como referencia. Y así sucesivamente.
Si ese mismo "Fa" lo hubiéramos tomado de otra escala, (imagina, en vez de DoM, la escala propia de FaM" jónico) nos hubiera resultado otro aire" o ambiente" . Fa jónico daría como resultado la escala FA mayor que nos sonaría a do,re,mi...
Recomiendo para probar, un backing tracks de Do Lydio.. . Mantenemos ese Do descansando sobre él, pero tocamos la escala (diatónica) de Sol mayor... El resultado es genial para practicar y descubrir dentro de ese "aire misterioso" en el que podemos encajar todo lo que toquemos en tono de Sol de manera sorprendente.
Perdón por la chapa y por repetirme tanto. No se explicarlo mejor y prefiero incidir en las cosas, precisamente para acostumbrar el oído y que se entienda muy básicamente.
#8 De acuerdo en que para darle identidad a las notas por medio de modos, hay que evitar lo de: "el modo mixolidio de fulano", pero cuesta hasta que lo dominas... (yo no puedo evitarlo).
Que por cierto, el modo mixolidio de Sol es Re, sólo que yo he usado los dedos pa'contar jajaja