El noise gate y cualquier tipo de reductor de ruido (O PUERTA de ruido que son cosas diferentes...) has de colocarlos al final de la cadena y mejor antes de los efectos
de tiempo (Delay/reverb)
La idea es que el ruido de fondo añadido al utilizar la guitarra,pedalería diversa (especialmente distors)..y demás juguetes...sea cancelado (al menos cuando NO tocas...)
El noise gate, obviamente se encarga de "abrir/cerrar" la puerta al sonido y ha de ser cuidadosamente regulado.
Obviamente los controles de un pedal no son los mismos que los de una GATE de estudio y/o directo...
pero en general...con cuidado y manteniendo una coherencia en los niveles previos de las señales anteriores (control preciso de volumenes encadenados de efectos...) y montando siempre el mismo sistema, pues deberías poner PRIMERO la distorsión y sólo el pedal de GATE justo antes del DELAY...
Quedaría:
TUNER
WAH
DISTORS
GATE
DELAY
y a la entrada LIMPIA delampli (para utilizarlo sólo como una especie de MONITOR de amplificación....)
O bien utilizándo el AMPLI como AMPLI... (GAIN,EQ,Loop efectos,etc..)
TUNER
WAH
DISTORS
GATE
A M P L I F I C A D O R I N
Salida de LOOP de efectos a:
DELAY (y /o reverb)
Retorno de Loop de efectos al AMPLI...
En cuanto a si el "delay" después de la distorsión te convence o no...déjame decirte la cruda realidad...el DELAY SIEMPRE debe estar después de todo lo demás y sólo ANTES de una reverb para el 95% de los usos...
NO es cuestión de "gustos" y "estilos"...sino de física del sonido, claridad y necesidades de la producción musical.
Otra cosa es que pueda ser interesante experimentar con un delay ANTES de una distorsión para obtener sonidos extraños de muchas distorsiones sucias estallando en el aire...
Bien...¿vas a tocar solo?
Es decir...¿piensas llenar tú solito el espectro de frecuencias?
Si es así, perfecto...pon hasta 5...
Pero si por algún casual deseas o piensas en pretender mezclar tu sonido con el de algunos otros músicos, instrumentos,voces,etc...piensa que debes tener un sonido CLARO,PRECISO y CONTUNDENTE...tanto en CLEAN como con distorsiones...
Podrías utilizar algún juguete como un delay analógico ANTES de un dist...como efecto especial en alguna parte...pero NO como base sonora.
Piensa que el DELAY (especialmente digital) reproduce lo que le insertas y lo retarda...hasta ahí bien...
pero...al entrar en la distorsión, a ésta NO le entra un sonido más o menos afilado para ser distorsionado...sino un montón de señales mezcladas con diversos picos. crestas y valles y encima con una sopa de frecuencias provocadas por el DELAY repetido con feedback...
Los ajustes de la distorsión así serán "generales" y no de "cirugía" como deberían...
Muchos guitarristas abusan de éstas tonterías hasta que llega la cruda realidad del estudio de grabación ó un directo con un equipo de sonorización profesional...y el técnico se les queda mirando con la duda de si sacar la pistola o directamente desenchufarles de la mesa de mezclas.
PIensa que lo adecuado NO sería volver al ampli después de salir de él incluso con el LOOP de efectos..
Me explico:
Un ampli de guitarra, es para manipular el contorno del sonido que le entremos...con los juegos de ganancia,drives, EQs,etc..
Esa será su función básica...en realidad las de PREVIO
Luego está lo de que un BUEN AMPLI DE VALVULAS (y NO CUALQUIER AMPLI) produce un sonido AGRADABLE al estar al límite (ó hacérselo creer con el truquillo del VARIAC).
Así que aparte de las funciones de previo, podemos añadirle esa sonoridad agradable del cabinet...
Bien, eso debería recogerlo un BUEN micro (mejor 2)
La salida de LINEA NO CAPTA eso...sólo lo del previo,
El buen sonido lo produciría sacar la señal del ampli seca (o sea lo que le entró más el procesado de PREVIO) y recoger también la señal con MICROS ...
En un mezclador externo (la mesa de siempre) disponer al menos de un par de canales...y allí mezclar la señal DIRECTA de linea...(triste pero contundente) con la de los micros que apuntan a los altavoces (un arte en sí mismo)
Con el equilibrio adecuado...entre esas dos señales...ahora ENVIAR A DELAYS y REVERBS (digitales)... a veces incluso pasando previamente por un compresor de calidad estudio (NO UN PEDAL DE COMPRESION)
ASí el Delay/reverb recogerá una señal limpia mezclada con la señal de los altavoces (saturación agradable dijimos) y aplicará eso a las distintas capas de Delay..ó a las multireflexiones de la reverb (o mejor, ambas)
el sonido será igual al de los angeles afinándole la guitarra a Steve Vai...COXONUDO!!!! limpio, cristalino,contundente,potente en cualquier situación acústica, con presencia en las mezclas sin necesidad de abusar de EQs extremas,etc,etc...
El hecho simple de volver al ampli por el Loop ya LIMITA la capacidad de sonido...recuerda que es un "apaño" y que el ampli NO recogerá para nada la calidad de sonido...la irá mermando.
Por "necesidad" se puede uno apañar..pequeños clubs, pequeños bolos, falta de medios...
Y como lo más problable es que en éstos casos no dispongas de un DUAL rectifier MESA...pues...vigila bien los pasos...el o rden de las cosas..los NIVELES de todo,etc...
DISTORS ANTES
luego GATE (para recortar el ruido cuando NO tocas)
DELAY/REVERB SIEMPRE al final..(excepto en EXPERIMENTOS PUNTUALES muy interesantes...)
Ahhh muchos guitarristas luchan con el Noise gate como con el enemigo...en realidad es imposible que sea perfecto...y menos un pedal conpocos controles...
Debes probar soluciones de compromiso que te permitan que corte la señal cuando ya no la tocas... (ruido)
Y que a su vez no esté tan bajo el nivel (umbral/Threshold)
que al tocar la nueva nota te corte el principio.
Piensa que al poner el orden DISTOR/GATE/DELAY y/o REVERB...en cuanto tocas una nota y ésta DEJA ya de sonar...la puerta CORTA el ruido...HSSSSSSSSSSSS!!!!!
Pero el DELAY y/o reverb hacen que la nota siga resonando
en el ambiente y eso enmascara el corte de la puerta..
todo ello se traduce para el oyente en que has tocado una nota LIMPIA (no ruido al principio ni al final...por la puerta) y luego ésta nota "vuela" por el espacio (mejor estéreo...cosa que con un sólo ampli pues que no..
)
Así que si quieres sonar "a lo grande" con poco....créeme...
O te dejes engañas por algunos presuntos esquemas que circulan por internet...(a veces con intereses comerciales detrás)...
Un montaje POTENTE en directo...realmente es complejo y mucho más que si Yngwie ó Steve utilizan tal o cuál aparato...
Piensa que en un gran Show, NO lo usa Steve aunque esté en su rack...sino que lo utiliza el INGENIERO para mantener equilibrado TODO el panorama sonoro de los demás intrumentos y voces.
Aunque no vayas a montar un gran show...al menos de momento...¿por qué empezar limitándote ya de entrada?
salu2
VANG