Un truquillo de guitarrista malo y pobre (ése soy yo!!
)para eliminar ruido en los solos.
Hay quien pone en el primer traste una gomita de pelo de las que utilizan las señoras -y los señores con pelo largo- para sujetarse el cabello en una cola, de ésas que están como forradas de ropa. Como suelen ser más grandes que el diámetro del mástil hay que hacerles un nudo. Tiene que ejercer la suficiente presión sobre las cuerdas como para que éstas no suenen libres y queden casi como estuviésemos haciendo un palm mute, pero no tanta como si fueran una cejilla, lo cual haría que el mi fuese un fa.
Si se elige un color parecido al màstil no se nota en exceso y cuando nos interese que nos suenen todas las cuerdas para hacer un arpegio o necesitemos tocar las cuerdas al aire, pues se sube por encima de la cejilla en un plis y ya está.
Este truquillo minimiza el ruido que provocamos al tocar cuerdas sin querer por el roce, no de la púa contra la cuerda, sino de los dedos en el mástil, pues al querer ir deprisa es muy fácil, al tocar una nota en un traste, rozar sin querer las cuerdas de al lado. En estos casos, la gomita hace su trabajo y la cuerda, que si no fuese por la gomita estaria al aire, casi ni suena.
Algún músico de los de verdad me ha confesado que más de un guitarrista de primera línea le quita discretamente las gomitas de pelo a su parienta cada vez que ésta se descuida.
A mí personalmente no me convence el tema, y es evidente que lo mejor para conseguir limpieza es dedicarse horas y horas a hacer escalas, pero en cualquier caso, es un remedio barato que puede probarse y desecharse si una vez utilizado no nos agrada. Le devolvemos la gomita a la señora -o al señor- (no olvidéis deshacer el nudo) y santas pascuas.
Good Rocking!!