La altura se mide desde la parte metálica del traste a la parte inferior de la cuerda.
Para la medición, hay reglas que vienen calibradas desde 0.
Te recomiendo que te leas todo lo que hay referente al tema debajo de esta página donde pone "temas similares".
Si tienes un calibre por casa, pues mejor que mejor....
pero si la desarmaste toda es probable que tengas algunos problemas con la curvatura del mastil y tengas que ajustar el alma, no se si tu tengas ese problema pero a mi me paso cuando desarme mi guitarra
Vas a necesitar una regla de precisión y un juego de galgas. Las puedes encontrar en varias tiendas especializadas en herramientas de luthier en internet (Stewart McDonalds, *******, etc) o en Madrid en Comercial Pazos, Embajadores 129.
Como te han dicho, la altura se mide entre lo más alto del traste y lo más bajo de la cuerda.
En Fender las ajustan de la siguiente forma:
Primero se le da la curvatura al mástil. Para ello le pones una cejilla en el primer traste, pulsas la 6ª con la mano izquierda en el último traste, y con la derecha mides con el juego de galgas la distancia entre la cuerda y el traste en el 7º. Tiene que ajustar la galga de 30 (0,012 de pulgada), si queda más holgado tendrás que enderezar el mástil (aflojar el alma) y si choca con la cuerda hay que darle más curvatura (apretar el alma).
Ojo con esto que es un tema muy delicado. Mira en el foro artículos sobre cómo ajustar el alma para tenerlo claro.
Sin quitar la cejilla, te vas a medir al traste nº 17 y tienes que dejarlo a 1,59 mms (1/16 de pulgada) en cada una de las cuerdas.
Estos son los parámetros de fábrica, a partir de aquí puedes dejarlas un poco más bajas, pero yo no me iría más allá de 1,20 (3/64) y quizá para ello tengas que enderezar un pelín más en mástil, galga de 20 como mucho.
Las medidas están en nuestro sistema métrico, excepto las de pulgadas que están entre paréntesis. Suerte con ello.
1