HOla hachas
COmo este hilo de Rafa viene al dedillo respecto a algún hilo calentito reciente y de otras épocas , según me han comentado porque cierta-s persona-s no encaja-n bien las críticas negativas, mi opinión es que siempre habrá piques. ¿Por qué? porque la condición humana es así y la de algunos mucho más baja.
QUiero dejar claro, que si subo alguna backing en algún hilo mio, los que suban algo con esa backing estarán expuestos a buenas y malas críticas , por mi parte o por la de los demás y sería ideal hacerlo en todos hilos.
Yo no creo en dioses de la guitarra. Sencillamente porque en esta sociedad cambiante en la que estamos , lo que se dice bueno hoy mañana es una caca. Y aquí no es como en la vida militar, que cuantos más años tengamos haciendo una actividad se le ponen galones. Esto hay que demostrarlo día tras día y cosechando emociones de los demás a diario.
La musicalidad que se pueda tener como veterano tanto si es profesional o no, es lo único que se podrá tener pero sólo a nivel interior. HOy día cualquier crio de 15 años metido en este mundillo y bien direccionado( o incluso autodidacta), le da mil vueltas a cualquier mangarra que se crea un Dios o que lleva tropecientos años por muchos trabajos que haya sacado al mercado.
Por tanto, Propongo a esto de las críticas una solución para que no haya malos entendidos en lo posible.Y es lo siguente:
Puntuar de 0 a 10 los aspectos más relevantes cuando estamos escuchando un solo de guitarra o lo que se haga con ella , en su contexto, tanto de la backing track o donde y como esté expuesto. Estos aspectos serían , en mi humilde opinión los siguientes:
Técnica / Tec( variedad y calidad ejecución , ligados , sweep,picking etc)
Sonido / So ( SI nos gusta el sonido de la guitarra conseguido)
Musicalidad / Mus ( SI nos ha gustado las melodías o estructuras)
Originalidad / Or (Si nos ha sorprendido , tanto en virtuosismo como en un contexto, forma de fraseo o sonido empleado.
De esta manera , incluso se podría hacer una media y hacer hasta competiciones , poniendo un tope de participantes o de tiempo ,puntuables ( podría haber más no puntuables claro está)
Una vez efectuada la puntuación, sobrarían los comentarios, . SI se comenta algo ,que sea en plan positivo.El mero hecho de subir un trabajo de alguien por muy malo que sea , merece un mínimo de respeto. EL comentario si se hace que no sea Nunca negativo.Lo supuestamente negativo estará incluido en las puntuaciones.
Si más o menos estáis de acuerdo y quisieráis incluir algún aspecto puntuable del trabajo, lo decís.
De momento estás serían las abreviaturas:TEC/SO/MUS/OR
Qué os parece?
saludos
Rafa, no me has entendido.
Cuando digo crio de 15 años, no digo un crio cualquiera al que su padre le compra una guitarra y no se preocupa en que avance.Me refería que un crio de 15 años bien direcciónado( conservatorio, maestros particulares , talento etc.) y que pese a su baja edad o experiencia, te deja alucinado.
Habrá de todo, gente que lleva 30 años tocando la guitarra profesionalmente ( orquestas etc) y que se estancan en su aprendizaje ,y gente que lleva 4 años y que da gusto verles en muchos palos de la guitarra.
La edad para el arte no influye. Y también hay que tener en cuenta que es más dificil descubrir el verdadero talento de otros que el tenerlo.Aunque claro está, si descubres a un talento, tú también debes de poseer algo.
Y si partimos de la base de que la música es arte, el arte siempre ha sido subjetivo, por lo tanto, la objetividad se podría sacar en cierto grado , cuando eres examinado por un jurado especializado en el estilo en el cual ejecutes la obra y el tipo de instrumento en referencia a aspectos de técnica, interpretación etc. , y como coprenderás nadie nos ha avalado como jurado experto. De modo que aquí en este medio, la objetividad es imposible.
saludos
Pues por mi parte la cosa es simple, para mi el arte es todo aquello que te "provoca" algo y esto de la musica es un arte....claro esta. Por lo tanto, si yo "critico" (no soy quien para criticar con la poca experiencia que tengo) sera siempre desde lo que me provoca ese tema, jam o lo que sea. Por aqui hay algunos temazos impresionantes, algunas improvisaciones espeluznantes...pero hay gente que con menos nivel saca unas melodias chulisimas. Bajo mi punto de vista que hay que hacer...comentar siempre con educacion lo que no nos ha gustado o lo que cambiariamos y decirle tambien lo que nos ha gustado. Una vez hecho esto, si lo hemos hecho educadamente, la otra persona no tiene porque ofenderse. Y bajo mi humilde opinion, como dicen en mi pueblo "el que se enfada tiene dos trabajos...enfadarse y desenfadarse", asi que si yo he sido educado y el otro se enfada, sencillamente no entro al trapo y ya esta.
Salud!!
P.D. Igual me he liado un poco escribiendo sin parar...espero que se entienda lo que quiero decir.