Compañeros:
Estoy harto de poner bindings de 3,5 mm de 4 mm y de 4,5 mm en las guitarras españolas...
Se fabrican las tiras con los distintos colores de menor a mayor ancho, se fresa de menos a mas alto cada capa y de mayor a menor profundidad a medida de que pasamos del interior al exterior. Encolamos luego todas las piezas adaptándolas al contorno de la guitarra.
Mi cabezonería (y el no querer esperar a correos en agosto) hizo que me decantara por un binding de madera para una guitarra electrica.
No sería muy exagerado, a lo sumo 3 mm.
La gente con más experiencia que yo en construccion de instrumentos me aseguraba que no podría...
que dar una curva al arce de 2 mm de grosor ya resultaba complicado y que las electricas tienen determinadas curvas que no las tomarían sin partir las maderas de ese grosor.
Yo dispuesto a demostrar lo equivocados que estaban no cejé en mi empeño.
Pero quiso el destino que una fresa se soltara al hacer el cajeado del binding e hiciera un destrozo en mi guitarra.
Solución... modificar sutilmente la silueta y cajear un binding aún mas ancho y mas grueso.
joder, si ya me iba a resultar dificil doblar un binding de 3 mm imagina uno de 4,9 mm.
Así que pidiendo consejo me hablaron re realizar el mismo sistema de las guitarras españolas pero con cierta variación.
Aquí no hay posibilidad de realizar el fresado gradual pues era para corregir un desperfecto, así que habría que pegar tiras del mismo ancho en toda la profundidad del rebaje...
He calculado 7 tiras, si cada ves que pones cola hay un sobrante, imagina poner 7 veces cola y apretar luego....
el desbordamiento de cola sobre la guitarra puede ser de aupa, de ahí que no peguemos las siete tiras sobre el cuerpo.
Lo primero Construir unas plantillas con la silueta perfecta del contorno del fresado (no de la guitarra, sino del hueco tallado) y una vez ahí, ir pegando las tiras de 0,5 mm de grueso para rematar con una de arce con 1,5 o 2 mm a lo sumo, que tendremos que curvar sobre la plancha con calor y humedad.
Con ello tendremos el grosor suficiente para el rebaje y una capa gruesa final en la que meter la cuchilla para enrasar con el cuerpo sin miedo a perder por el lijado ese último color.
Una operación tan simple como poner un binding de plástico en una electrica se convierte en una faena que tardará varios dias entre secado, domado, encolado final y enrasado.
Toda una odisea que esperemos que valga la pena.
Plantilla con el contorno del fresado y tiras finas de sicomoro:
[ Imagen no disponible ]
Domado de las tiras gruesas de arce sobre la plancha
[ Imagen no disponible ]
Construcción del binding sobre la plantilla para que se adapte al fresado:
[ Imagen no disponible ]
Detalles del proceso con el binding aún fresco y sucio:
[ Imagen no disponible ]
Binding ya limpio en la zona de la "curva maldita", vease la tira de 2 mm de arce que será el exterior y que previamente hemos domado en la plancha.
[ Imagen no disponible ]
Encolando el binding a la guitarra:
[ Imagen no disponible ]
Ya encolado a la guitarra y esperando el secado para enrasado.
[ Imagen no disponible ]
Como veis, esto viene a demostrar que de los errores, siempre se aprende.
Estoy harto de poner bindings de 3,5 mm de 4 mm y de 4,5 mm en las guitarras españolas...
Se fabrican las tiras con los distintos colores de menor a mayor ancho, se fresa de menos a mas alto cada capa y de mayor a menor profundidad a medida de que pasamos del interior al exterior. Encolamos luego todas las piezas adaptándolas al contorno de la guitarra.
Mi cabezonería (y el no querer esperar a correos en agosto) hizo que me decantara por un binding de madera para una guitarra electrica.
No sería muy exagerado, a lo sumo 3 mm.
La gente con más experiencia que yo en construccion de instrumentos me aseguraba que no podría...
que dar una curva al arce de 2 mm de grosor ya resultaba complicado y que las electricas tienen determinadas curvas que no las tomarían sin partir las maderas de ese grosor.
Yo dispuesto a demostrar lo equivocados que estaban no cejé en mi empeño.
Pero quiso el destino que una fresa se soltara al hacer el cajeado del binding e hiciera un destrozo en mi guitarra.
Solución... modificar sutilmente la silueta y cajear un binding aún mas ancho y mas grueso.
joder, si ya me iba a resultar dificil doblar un binding de 3 mm imagina uno de 4,9 mm.
Así que pidiendo consejo me hablaron re realizar el mismo sistema de las guitarras españolas pero con cierta variación.
Aquí no hay posibilidad de realizar el fresado gradual pues era para corregir un desperfecto, así que habría que pegar tiras del mismo ancho en toda la profundidad del rebaje...
He calculado 7 tiras, si cada ves que pones cola hay un sobrante, imagina poner 7 veces cola y apretar luego....
el desbordamiento de cola sobre la guitarra puede ser de aupa, de ahí que no peguemos las siete tiras sobre el cuerpo.
Lo primero Construir unas plantillas con la silueta perfecta del contorno del fresado (no de la guitarra, sino del hueco tallado) y una vez ahí, ir pegando las tiras de 0,5 mm de grueso para rematar con una de arce con 1,5 o 2 mm a lo sumo, que tendremos que curvar sobre la plancha con calor y humedad.
Con ello tendremos el grosor suficiente para el rebaje y una capa gruesa final en la que meter la cuchilla para enrasar con el cuerpo sin miedo a perder por el lijado ese último color.
Una operación tan simple como poner un binding de plástico en una electrica se convierte en una faena que tardará varios dias entre secado, domado, encolado final y enrasado.
Toda una odisea que esperemos que valga la pena.
Plantilla con el contorno del fresado y tiras finas de sicomoro:
[ Imagen no disponible ]
Domado de las tiras gruesas de arce sobre la plancha
[ Imagen no disponible ]
Construcción del binding sobre la plantilla para que se adapte al fresado:
[ Imagen no disponible ]
Detalles del proceso con el binding aún fresco y sucio:
[ Imagen no disponible ]
Binding ya limpio en la zona de la "curva maldita", vease la tira de 2 mm de arce que será el exterior y que previamente hemos domado en la plancha.
[ Imagen no disponible ]
Encolando el binding a la guitarra:
[ Imagen no disponible ]
Ya encolado a la guitarra y esperando el secado para enrasado.
[ Imagen no disponible ]
Como veis, esto viene a demostrar que de los errores, siempre se aprende.