Mis profesores en la escuela de contrucción de instrumentos musicales de cuerda atribuían muy poco mérito a la construcción de guitarras eléctricas, aludiendo a que eran las partes electrónicas fijadas al instrumento que captan la vibración de las cuerdas, (las pastillas,etc) las que se encargaban de generar todo el sonido de ese tipo de instrumentos, lo que quitaba todo el mérito a todo el proceso de construcción, ya que la madera no influía en nada o casi nada en el sonido final.
Yo no me podía creer eso… algo dentro de mi me decía que eso no era posible… ¿entonces cómo podían haber guitarras eléctricas que sonaran tan diferentes entre sí? Tantas marcas, modelos, gamas, precios…
Pero mis conocimientos, eran únicamente como guitarrista amateur, de maderas, de construcción, etc todo mi conocimiento era nulo, sólo que me negaba a creer lo que con tanta seguridad me decían.
Con el tiempo y mucha prueba y error, el tiempo me ha demostrado, que hasta un simple tornillo de mejor calidad (por ejemplo de acero) sujetando la palometa del clavijero de una guitarra eléctrica o acústica puede hacer que la cuerda a la que sostenga el vástago a ella unido, produzca un mayor volumen acústico, esto es que la cuerda suene más y tenga un efecto audible sin conectar al amplificador… un simple tornillo.
Unos muelles de mejor calidad y/o más gruesos (y su número) en las guitarras con trémolo (tipo Stratocaster por ejemplo) producen un sonido menos chillón y menos filoso con unos graves más dulces y más amplios… unos simples muelles
Un condensador (aunque me desvíe un poco del tema) de determinado tipo y material que es una de las piezas más baratas que se le puede poner a una guitarra eléctrica en su electrónica, puede hacer que suene muy dulce o muy áspera, muy aguda, muy grave o equilibrada… jugando con la marca, tipo, material y valor podemos personalizar su sonido a nuestro gusto.
Un hardware de calidad tanto en guitarras con puente fijo como en puente flotante influye muchísimo en el sonido final, incluso en guitarras con Floyd Rose, donde la cuerda no está en contacto directamente con el bloque de trémolo, si sustituimos dicho bloque por otro de latón más grande (mi material favorito por ahora) podremos percibir un aumento del volumen leve, graves más redondos, una mejora general del timbre del instrumento y unos agudos más dulces y que empastan mucho mejor con distorsión.
Hasta la parte más sencilla y económica puede influir en mayor o menor medida en el sonido final del instrumento, pero no mucha gente sabe esto, tan solo unos pocos que se han interesado realmente en conocer el mundo de los instrumentos musicales de cuerda y se han hecho las preguntas adecuadas.
Lo que vengo a decir es que tanto en instrumentos eléctricos como acústicos : Cada cuerda toma la información que le ceden y captan los puntos de contacto, es decir, no solo cuenta la vibración de la cuerda y el sonido que ésta libera al ser tensada y pulsada entre dos puntos de apoyo, sino que a ella llegan desde los puntos donde se apoyan (hueso, plástico, madera o metal) el hardware donde reposan y se anclan las cuerdas, las maderas que se han utilizado para su fabricación, su grado de humedad, la orientación de su beta y tipo de corte, los grosores de las mismas en cada una de las partes del instrumento, el sistema de varetaje distinto utilizado por cada constructor en los instrumentos acústicos. Son todas las cosas las que influyen en el sonido final, LA SUMA DEL CONJUNTO DE TODAS LAS PARTES.
Muchos seguirán debatiendo acerca de si la madera influye en el sonido... Yo os aseguro que incluso un simple tornillo puede influir (un poco) en el sonido final.