Sin animo de sentar catedra, abro mi primer hilo en esta seccion despues de cambiarle algo mas que la cara a una de mis chicas. Carezco de experiencia en meterle mano a estas bestias pardas, tan solo me habia limitado a algunos cambios de pastillas y poco mas.
Metidos en faena de luthier me propongo la modificacion completa de la niña de mis ojos. En concreto es una Blade Dayton Standar, una guitarra mas bien poco valorada que con unos cuantos cambios le adelanta por la derecha a muchas de renombre pero sin tener que desembolsar los mil y pico largos minimo que vale la fiesta.
Parto de la base de una guitarra que por maderas y construccion es basicamente tipo Fender. Esteticamente es de estilo retro, un hibrido entre Jazzmaster y Telecaster, de hecho si superpones los planos de ambas obtienes exactamente una Dayton. Un modelo que Leo Fender nunca se atrevio a sacar y si lo hizo el maestro Gary levinson.
De entrada el sustain de esta maquina ya promete algo grande y no es por casualidad: Cuerpo de aliso americano, mastil de arce duro canadiense y diapason de palosanto de la India. Un mueble de mucha clase que le aporta una solidez muy digna, pero flaquea en la electronica que sin ser mala (Potes y selectro Alpha) peca de falta de personalidad en cuanto a las pastillas se refiere, asiaticas a mas no poder.
El fabricante saco una version Deluxe que se pasaba de los 1000 pavos con creces pero que comparten exactamente el mismo mueble, con hardware y pastis muy distintos. Esta es la basica, de 600 y poco. Me propongo elevarla a la categoria de custom por un precio final bastante contenido y con un resultado que estimo mejora con creces la version cara. Lo valido para esta maquina lo sera para cualquier otra que tenga una buena base de salida.
Manos a la obra:
- Apantallado de golpeador con cobre conductivo y de los huecos del mueble con pintura de grafito. He leido mil historias raras sobre apantallados, desde los moldes de aluminio de cocinar hasta pinturas caseras, inventos de mas bien poco fiable efectividad cuando en relaidad esta material se encuentra en Ebay por cuatro perras.
- Electronica completa nueva, ya puestos en faena:
- Selector JA "japo" de 3 posiciones y cableado completo de hilo 22 gauge libre de oxigeno con recubrimiento de algodon encerado.
Potenciometros CTS de 500k made in USA, no los tipicos de Taiwan, obviamente logaritmico para Volumen y lineal para Tono.
Me hago con los servicios de un capacitor Sprague VITAMIN Q de papel y aceite de 196?. El pata negra de los condensadores vintage para mi gusto.
Pastillas Mississipi Queen P90 BARE KNUCKLE (Ande o no ande ...)
Puente Super V Blade Runner, con tremolo y bloque de acero, ya puestos en gastos.
La idea era las Ernie Ball 010-046 de siempre pero voy a probar las Roto-Sound de identico calibre.
- El golpeador se ha sustituido por uno original Blade en negro y todo el Hardware es Duesenberg de niquel, mas "cool" imposible.
Resultado:
Por una inversion de unos 400 pavos +- tengo un guitarron que le saca los colores a unas cuantas marcas de prestigio que suben de largo los 1000 o pasan de los 2000, (la comparo con mi jazzmaster USA y alguna otras de reputacion poco dudosa) eso si customizada a mi gusto, con un tono redondo y cremoso en el mastil, brillante y limpio en el puente, unos medios cristalinos, afilados, con mucha definicion y que sabe sacar genio apenas le metes ganancia.
Dejo fotos del proceso y dispongo de pruebas de sonido para quienes tengan curiosidad.
Admito opiniones y sugerencias, of course.
Metidos en faena de luthier me propongo la modificacion completa de la niña de mis ojos. En concreto es una Blade Dayton Standar, una guitarra mas bien poco valorada que con unos cuantos cambios le adelanta por la derecha a muchas de renombre pero sin tener que desembolsar los mil y pico largos minimo que vale la fiesta.
Parto de la base de una guitarra que por maderas y construccion es basicamente tipo Fender. Esteticamente es de estilo retro, un hibrido entre Jazzmaster y Telecaster, de hecho si superpones los planos de ambas obtienes exactamente una Dayton. Un modelo que Leo Fender nunca se atrevio a sacar y si lo hizo el maestro Gary levinson.
De entrada el sustain de esta maquina ya promete algo grande y no es por casualidad: Cuerpo de aliso americano, mastil de arce duro canadiense y diapason de palosanto de la India. Un mueble de mucha clase que le aporta una solidez muy digna, pero flaquea en la electronica que sin ser mala (Potes y selectro Alpha) peca de falta de personalidad en cuanto a las pastillas se refiere, asiaticas a mas no poder.
El fabricante saco una version Deluxe que se pasaba de los 1000 pavos con creces pero que comparten exactamente el mismo mueble, con hardware y pastis muy distintos. Esta es la basica, de 600 y poco. Me propongo elevarla a la categoria de custom por un precio final bastante contenido y con un resultado que estimo mejora con creces la version cara. Lo valido para esta maquina lo sera para cualquier otra que tenga una buena base de salida.
Manos a la obra:
- Apantallado de golpeador con cobre conductivo y de los huecos del mueble con pintura de grafito. He leido mil historias raras sobre apantallados, desde los moldes de aluminio de cocinar hasta pinturas caseras, inventos de mas bien poco fiable efectividad cuando en relaidad esta material se encuentra en Ebay por cuatro perras.
- Electronica completa nueva, ya puestos en faena:
- Selector JA "japo" de 3 posiciones y cableado completo de hilo 22 gauge libre de oxigeno con recubrimiento de algodon encerado.
Potenciometros CTS de 500k made in USA, no los tipicos de Taiwan, obviamente logaritmico para Volumen y lineal para Tono.
Me hago con los servicios de un capacitor Sprague VITAMIN Q de papel y aceite de 196?. El pata negra de los condensadores vintage para mi gusto.
Pastillas Mississipi Queen P90 BARE KNUCKLE (Ande o no ande ...)
Puente Super V Blade Runner, con tremolo y bloque de acero, ya puestos en gastos.
La idea era las Ernie Ball 010-046 de siempre pero voy a probar las Roto-Sound de identico calibre.
- El golpeador se ha sustituido por uno original Blade en negro y todo el Hardware es Duesenberg de niquel, mas "cool" imposible.
Resultado:
Por una inversion de unos 400 pavos +- tengo un guitarron que le saca los colores a unas cuantas marcas de prestigio que suben de largo los 1000 o pasan de los 2000, (la comparo con mi jazzmaster USA y alguna otras de reputacion poco dudosa) eso si customizada a mi gusto, con un tono redondo y cremoso en el mastil, brillante y limpio en el puente, unos medios cristalinos, afilados, con mucha definicion y que sabe sacar genio apenas le metes ganancia.
Dejo fotos del proceso y dispongo de pruebas de sonido para quienes tengan curiosidad.
Admito opiniones y sugerencias, of course.