Pueeees , depende de lo raras que quieras hacer las métricas. Lo que tienes que aprender, en primer lugar es a contar los compases básicos, 2/4 3/4 y 4/4, y los /8 , los demás serán combinaciones de estos (se llaman compases de amalgama).
Respecto a lo que dices de los compases ternarios, el 3/4 por ejemplo se cuenta igual que el 2/4 o el 4/4 pero con 3 tiempos.
Para el caso del 6/8 (que también es habitual, cuentas 2 3/8 , y cada tiempo es una corchea " un-dos-tres-un-dos-tres. un-dos-tres-un-dos-tres...").
Luego todos los compases "raros" se cuentan como combinación de los básicos, por ejemplo , un 5/4 es un 2/4 + 3/4 , o un 3/4+ 2/4, que seria "un-dos-un dos tres" o "un dos tres un dos" , dependiendo de cual uses, los acentos serán distintos (los un se acentúan), o bien un 7/4 podría ser un 4/4+3/4 , etc
Ante todo, lo mas importante son los acentos, que es, en definitiva, lo que le da su jugo a los amalgamas, tienes que ver donde esta el acento y tocar según eso xD, yo te recomiendo que escuches grupos que toque, en compases raros (dentro del metal progresivo o rock progresivo casi todos) e intentes contarlos , para reconocer como suenan.
Yo en los compases no he entrado, pero sí he entrado en dividir el tiempo, y viene a ser lo mismo, supongo. Elige un tempo y empieza a hacer divisiones: negra > corchea > tresillo > semicorchea > cinquillo > sextillo > septisillo > octasillo > nanosillo > decasillo; etc.. Lo puedes hacer con la guitarra, con las palmas, un boli, piano, lo que quieras, es algo rítmico; y te acabarás dando cuenta que todas estas divisiones son binarias, ternarias o la mezcla de ternaria binaria, o ternario, o binario, doblando el tiempo.
Quiero decir. La semicorchea no deja de ser un compás binario doblando el tiempo la corchea; o el sextillo es tocar en el mismo tiempo de un tresillo dos tresillos; que un cinquillo es contar 3+2, sino te lías. Y te das cuenta que lo que haces en un tiempo se puede llevar a un compás determinado: hacer tresillos es un compás 3/4 y así, etc.
Eso es un poco lo que yo hago y cómo he cogido consciencia rítmica y de compás; pero ya te digo, aunque no me he metido en cosas raras, ayuda mucho esto.
Y si te quieres volver loco de verdad empieza a combinar ritmos binarios con ternarios, uno en cada mano o en la misma y ahí si que empiezas a aprender y a ver dos líneas de pentagrama en vez de una. Estudiar poliritmia, lo que hacen los baterías o los pianistas sí o sí, ayuda mucho para cualquier instrumento: esa es mi opinión.
Muchas gracias por las respuestas, me voy a poner con ello, empezare por los sencillos, que son 2/4, 3/4, 5/4, 6/4, 8/4, que segun me comentais la diferencia es simplemente contar, en vez de un, dos, tres, cuatro, para 4/4, pues para 5/4 seria un, dos, tres, cuatro, cinco. y asi las demas metricas.
lo de las amalgamas lo dejaremos para mas adelante cuando domine estos y empieza a utilizarlos en mis composiciones.
Sabeis de algun tutorial o algun libro que se hable de esto??.
Muchas gracias, sois de gran ayuda.
Pues mirar vídeos tutoriales de baterías, ya verás.
No, lo máximo hasta lo que puedes llegar a contar es 4 tiempos, los compases que exijan mas de 4 tiempos se cuentan combinando diferentes compases de 4 tiempos o menos, y se combinan de acuerdo a cuales son tus tiempos fuertes (que tiempos vas a acentuar ), para el caso del 5/4, si lo contaramos como 2/4+ 3/4, los tiempos fuertes serian el 1 y el 3 ( el primero del 2/4 y el primero del 3/4) , pero si lo contaras como 3/4+ 2/4 , los tiempos fuertes serian el 1 y el 4. A la hora de tocar , estos acentos van a ser lo que nos de ese toque irregular de las métricas no habituales.