Ayuda para monitoreo

fernando
#1 por fernando el 24/11/2024
Hola compas, a ver si me podríais echar una mano.
Os pongo en antecedentes..
Somos un cuarteto formado por dos chicas cantando y dos guitarras acústicas, hacemos versiones de los Beatles (bueno que coño.. un grupo tributo, hoy en día garantía de lapidamiento, qué vamos a hacer!). Ensayamos en un aula gigantesca que nos ha cedido la Junta Municipal de Vicalvaro en Madrid, el sonido es pavoroso, 80 m2 desnudos y con espejos, ya podréis imaginar. Antes ensayábamos felizmente en mi casa hasta que timbró el vecino de abajo y dijo...De qué!! (con toda la razón). Por otro lado hacemos un par de actuaciones al año en centros culturales, lo hacemos de forma gratuita, es un espacio público y no se cobra entrada, si no ni de coña, realmente tampoco tenemos otro interés y además (por decirlo de algún modo) estamos fuera de mercado. Son espacios relativamente grandes que no bajan de las 200 plazas, ahora tenemos previsto un bolo para Marzo del 25 en un auditorio de 400 plazas. En todos los casos nos proporcionan técnico y equipo de PA del propio centro, todo más o menos aceptable pero donde sufrimos y nos gustaría mejorar sería en el monitoreo (todo un clásico). 
El tema es que estamos buscando alternativas para mejorar sonido en ambos casos, tanto en los ensayos como en los directos. He estado estudiando y he configurado un equipamiento que me gustaría compartir con vosotros para que me dierais vuestra opinión, pero antes me gustaría describiros el equipo con el que estamos funcionando, tanto en los ensayos como en los directos, es muy sencillo..
Las chicas.. 2 micros, Shure 58 y Sennheiser 925
Los maromos.. 2 acústicas, D35 (K&K pure mini) y Taylor 324ce
Todo enganchado a 2 amplis Fishman Loudbox mini, cada ampli con una entrada de guitarra y otra de micro. Así hacemos los ensayos, pero como ya os digo en el aula hay rebotes imposibles de manejar.
En el caso del último directo utilizamos las salidas DI que tiene cada uno de los amplis para "pachear" y mandar a Mesa, por lo que tuvimos que equilibrar muy bien voz y guitarra, ya que al técnico le llegaban solo dos señales, voz + gtr por ampli para tratar y sacar por PA. Nosotros nos monitoreábamos exclusivamente con los dos amplis. La cosa no fue del todo mal, pero creo que puede ser bastante mejorable, por eso os comparto mi idea..
Para los ensayos:
A tomar por culo los amplis!!
Tanto guitarra como voces directamente a consola digital Behringer Air XR16 ó 18, de ahí salida por cada aux (4 ó 6) a Behringer powerplay 2 (el tema de In ears debe ser por cable, si no el presupuesto se dispara) y por último enganchar a los powerplay 2 unos in ears KZ ZS 10 pro para cada uno de los componentes.
Para los directos:
Exactamente lo mismo, pero habría que añadir un splitter (Behringer MS8000) para bifurcar la señal a mesa y que el técnico hiciera su propia mezcla para PA sin tener que preocuparse de monitorear.

A todo esto hay que añadir cableado. Nuestro presupuesto ronda los 1000€.
Es muy posible que se me haya escapado algo. Cualquier sugerencia en cualquier sentido es de agradecer.
Gracias por vuestra paciencia Foro.
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Edurain
#2 por Edurain el 24/11/2024
Para empezar el loudbox mini, no me parece lo mas adecuado para bolos, para ensayar si.
En el caso de una configuración posible no me meteré en marcas, pero lo haría de la siguiente manera:
2 microfonos que ya teneis, conectados a un mixer.
2 acústicas a sendos amplificadores especiales de guitarra acústica.
2 micrófonos para microfonear las acústicas (los amplis te sirven de monitor) y llevar la señal al mixer (mínimo 12 entradas)
2 altavoces autoalimentados de 150W o mas para salida de todo.
Los in ears solo harían falta en el caso de las voces, en un directo pondría las guitarras con su ampli, cada uno el suyo y claro tendrás que hacer una configuración de situación de los amplificadores para que escuches el tuyo, y oigas todo lo demás correctamente.
Seguro que que habra quie añada o varie cosas....
La configuracion mas sencilla seria:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20241124_085544.jpg
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fernando
#3 por fernando el 24/11/2024
Edurain (R&R) escribió:
2 microfonos que ya teneis, conectados a un mixer.
2 acústicas a sendos amplificadores especiales de guitarra acústica.
2 micrófonos para microfonear las acústicas (los amplis te sirven de monitor) y llevar la señal al mixer (mínimo 12 entradas)
2 altavoces autoalimentados de 150W o mas para salida de todo.

Esa configuración que muestras ya la hemos probado, digamos que es la más "clásica" y no nos ha ido relativamente mal, acabas acostumbrandote, nunca te vas a oír como en el local de ensayo, aunque nosotros ya ni eso por lo que he comentado antes, de ahí el planteamiento de mejorar la escucha para ambos casos (ensayos y directos).
 El loudbox mini ya es un ampli específico para acústicas, puede que se quede un poco justo (60w) pero para monitorear tu propia guitarra creo que suficiente, el problema es escuchar a los demás. En tu configuración he echado de menos algo de monitoreo para los guitarristas, ten en cuenta que nosotros tocamos en espacios muy grandes donde por ejemplo las voces se pierden si pretendes escucharlas a "pelo", como al igual el compa guitarrista donde está situado a unos 4 metros. Eso que muestras puede tener más lógica en espacios pequeños, además no necesitamos de una "salida de todo", de eso ya se encarga el tecnico con el propio equipo del Centro.
Ya me ha comentado otro compa que tuviésemos en cuenta la sensación de vacío que produce unos in ears, eso me echa un poco para atrás, aunque seguimos valorando, por eso me interesa vuestras experiencias. Y si no pues seguimos como estábamos, que al fin y al cabo es algo que padecemos todo bicho viviente que se sube a un escenario.
Muchísimas gracias por tu interés Edurain.
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VI Lex
#4 por VI Lex el 24/11/2024
#1  
Esta mesa;
https://www.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_12.htm
Las guitarras y los micros directos a canales. Lo bueno es que la mesa te saca 5 mezclas, una principal y 4 submezclas, ideales para monitoreo.
Necesitaréis un splitter para dar 4 señales a PA por un lado y a la L-12 por otro.

Para monitores, bien auriculares, o cuñas. Yo tiraría por 4 de estos, uno por cabeza, y podéis hacer una mezcla diferente para cada escucha;
https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mk_ii.htm

Dado que vais en acústico la alternativa de usar auriculares o inears con cable me parece poco apropiada, sobretodo por la movilidad, por eso os recomiendo las cuñas, con este sistema podéis dar el salto a inears inalámbricos en un futuro, con lo que cuentas se os iría de presupuesto.

Saludos!
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fernando
#5 por fernando el 25/11/2024
VI Lex escribió:
Esta mesa;
https://www.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_12.htm
Muy interesante, he estado echando un vistazo, me gusta el no tener que depender de una interface a través de una tablet, Ipad, etc..Lo veo casi como una mesa analógica. El manejo más cómodo, posibilidad de memorizar configuraciones y poder grabar teniendo archivos independientes para poder manejar en una DAW. Económicamente no le veo muchas ventajas, tiene un precio parecido al Air xr18. 
VI Lex escribió:
Dado que vais en acústico la alternativa de usar auriculares o inears con cable me parece poco apropiada, sobretodo por la movilidad, por eso os recomiendo las cuñas


Las cuñas no son una opción. No tenemos local de ensayo propio, es un aula cedida por el Ayto que no es de nuestro uso exclusivo y no hay posibilidad de guardar, y aunque fuese así como ya dije el sonido es insoporteibol. De movilidad..poca, somos de culo gordo y tocamos sentados.
La alternativa que propones me parece más que interesante.
Muchas gracias VI Lex
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Edurain
#6 por Edurain el 25/11/2024
#3   
Lo entiendo, ahí es una configuración básica que es la que usamos en el local.
Creo que salir de algo básico es complicarse la existencia.
Naturalmente metería un ladrón de auriculares, por que la intención es que os escucheis por altavoces, pero todo lo que añadas vale pasta y según decis no estais para gastar.
Un mixer es importantísimo para ensayar y para todo, no se si lo teneis...
Por otro lado recordemos que si es un local muy grande en lugar de 2 autoalimentados un par de columnas de alquiler seria lo suyo...
Lo que no puedes ser es que toqueis como si fuera música clásica, que no lo es.
Otra opción seria meterle Rickenbacker, Gibson o epiphone hollowbody, que tienen mas potencia.
Con esto no digo que no me guste el acustico que me encanta pero no lo se tocar.
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fernando
#7 por fernando el 25/11/2024
Edurain (R&R) escribió:
Creo que salir de algo básico es complicarse la existencia

Es que se trata de eso, prescindir de altavoces, sean cuñas, columnas o amplificadores (como en nuestro caso), seguramente unos in ears no lo va a sustituir pero las circunstancias son las que son, no hay local de ensayo es un aula enorme donde ensayan grupos de baile con un espejo que abarca todo un fondo,  así que ya puedes imaginar, trasladar equipo en cada ensayo para obtener un sonido pésimo es frustrante y en serio que salimos todos con un buen dolor de cabeza, por eso la idea de simplificar con pequeña mesa digital e in ears exclusivamente para monitoreo, también nos vendría bien para obtener una configuración establecida para los directos y ahorrar tiempo en las pruebas de sonido, a no ser que alguien me desaconseje por esto o por lo otro, no tengo ningún tipo de experiencia con in ears. Si en algún momento fuese necesario se puede enganchar unas columnas al main pero no se me ocurre cuando, nos hemos enganchado al espacio de confort de los centros culturales donde el tema de técnico y PA están cubiertos y no nos ejercen ningún tipo de presión, no hay pasta de por medio.
Ya sé que no es necesario pero me gustaría aclarar...Yo ya no cumplo los 60 y la media de edad del resto por ahí anda. En los 80-90 nos motivaban otras cosas pero ya no, y además no hay cuerpo para buscar bolos en garitos o historias, ya lo hicimos hace más de 30 años y compartido muchos locales de ensayo pero no estoy dispuesto a volver a ellos y mucho menos pagarlos. Aún así después de un apagón de muchos años estamos volviendo a disfrutar de la música, incluso diría que más.
Gracias de nuevo Edurain.
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