Ayuda para monitoreo

fernando
#1 por fernando hace 1 día
Hola compas, a ver si me podríais echar una mano.
Os pongo en antecedentes..
Somos un cuarteto formado por dos chicas cantando y dos guitarras acústicas, hacemos versiones de los Beatles (bueno que coño.. un grupo tributo, hoy en día garantía de lapidamiento, qué vamos a hacer!). Ensayamos en un aula gigantesca que nos ha cedido la Junta Municipal de Vicalvaro en Madrid, el sonido es pavoroso, 80 m2 desnudos y con espejos, ya podréis imaginar. Antes ensayábamos felizmente en mi casa hasta que timbró el vecino de abajo y dijo...De qué!! (con toda la razón). Por otro lado hacemos un par de actuaciones al año en centros culturales, lo hacemos de forma gratuita, es un espacio público y no se cobra entrada, si no ni de coña, realmente tampoco tenemos otro interés y además (por decirlo de algún modo) estamos fuera de mercado. Son espacios relativamente grandes que no bajan de las 200 plazas, ahora tenemos previsto un bolo para Marzo del 25 en un auditorio de 400 plazas. En todos los casos nos proporcionan técnico y equipo de PA del propio centro, todo más o menos aceptable pero donde sufrimos y nos gustaría mejorar sería en el monitoreo (todo un clásico). 
El tema es que estamos buscando alternativas para mejorar sonido en ambos casos, tanto en los ensayos como en los directos. He estado estudiando y he configurado un equipamiento que me gustaría compartir con vosotros para que me dierais vuestra opinión, pero antes me gustaría describiros el equipo con el que estamos funcionando, tanto en los ensayos como en los directos, es muy sencillo..
Las chicas.. 2 micros, Shure 58 y Sennheiser 925
Los maromos.. 2 acústicas, D35 (K&K pure mini) y Taylor 324ce
Todo enganchado a 2 amplis Fishman Loudbox mini, cada ampli con una entrada de guitarra y otra de micro. Así hacemos los ensayos, pero como ya os digo en el aula hay rebotes imposibles de manejar.
En el caso del último directo utilizamos las salidas DI que tiene cada uno de los amplis para "pachear" y mandar a Mesa, por lo que tuvimos que equilibrar muy bien voz y guitarra, ya que al técnico le llegaban solo dos señales, voz + gtr por ampli para tratar y sacar por PA. Nosotros nos monitoreábamos exclusivamente con los dos amplis. La cosa no fue del todo mal, pero creo que puede ser bastante mejorable, por eso os comparto mi idea..
Para los ensayos:
A tomar por culo los amplis!!
Tanto guitarra como voces directamente a consola digital Behringer Air XR16 ó 18, de ahí salida por cada aux (4 ó 6) a Behringer powerplay 2 (el tema de In ears debe ser por cable, si no el presupuesto se dispara) y por último enganchar a los powerplay 2 unos in ears KZ ZS 10 pro para cada uno de los componentes.
Para los directos:
Exactamente lo mismo, pero habría que añadir un splitter (Behringer MS8000) para bifurcar la señal a mesa y que el técnico hiciera su propia mezcla para PA sin tener que preocuparse de monitorear.

A todo esto hay que añadir cableado. Nuestro presupuesto ronda los 1000€.
Es muy posible que se me haya escapado algo. Cualquier sugerencia en cualquier sentido es de agradecer.
Gracias por vuestra paciencia Foro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -44%
    Martin Guitars D-X1 Black
    498 €
    Ver oferta
  • -21%
    Peterson StroboClip HD
    38 €
    Ver oferta
  • -12%
    Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
    1.545 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain hace 1 día
Para empezar el loudbox mini, no me parece lo mas adecuado para bolos, para ensayar si.
En el caso de una configuración posible no me meteré en marcas, pero lo haría de la siguiente manera:
2 microfonos que ya teneis, conectados a un mixer.
2 acústicas a sendos amplificadores especiales de guitarra acústica.
2 micrófonos para microfonear las acústicas (los amplis te sirven de monitor) y llevar la señal al mixer (mínimo 12 entradas)
2 altavoces autoalimentados de 150W o mas para salida de todo.
Los in ears solo harían falta en el caso de las voces, en un directo pondría las guitarras con su ampli, cada uno el suyo y claro tendrás que hacer una configuración de situación de los amplificadores para que escuches el tuyo, y oigas todo lo demás correctamente.
Seguro que que habra quie añada o varie cosas....
La configuracion mas sencilla seria:
Archivos adjuntos ( para descargar)
20241124_085544.jpg
Subir
fernando
#3 por fernando hace 22 horas
Edurain (R&R) escribió:
2 microfonos que ya teneis, conectados a un mixer.
2 acústicas a sendos amplificadores especiales de guitarra acústica.
2 micrófonos para microfonear las acústicas (los amplis te sirven de monitor) y llevar la señal al mixer (mínimo 12 entradas)
2 altavoces autoalimentados de 150W o mas para salida de todo.

Esa configuración que muestras ya la hemos probado, digamos que es la más "clásica" y no nos ha ido relativamente mal, acabas acostumbrandote, nunca te vas a oír como en el local de ensayo, aunque nosotros ya ni eso por lo que he comentado antes, de ahí el planteamiento de mejorar la escucha para ambos casos (ensayos y directos).
 El loudbox mini ya es un ampli específico para acústicas, puede que se quede un poco justo (60w) pero para monitorear tu propia guitarra creo que suficiente, el problema es escuchar a los demás. En tu configuración he echado de menos algo de monitoreo para los guitarristas, ten en cuenta que nosotros tocamos en espacios muy grandes donde por ejemplo las voces se pierden si pretendes escucharlas a "pelo", como al igual el compa guitarrista donde está situado a unos 4 metros. Eso que muestras puede tener más lógica en espacios pequeños, además no necesitamos de una "salida de todo", de eso ya se encarga el tecnico con el propio equipo del Centro.
Ya me ha comentado otro compa que tuviésemos en cuenta la sensación de vacío que produce unos in ears, eso me echa un poco para atrás, aunque seguimos valorando, por eso me interesa vuestras experiencias. Y si no pues seguimos como estábamos, que al fin y al cabo es algo que padecemos todo bicho viviente que se sube a un escenario.
Muchísimas gracias por tu interés Edurain.
Subir
VI Lex
#4 por VI Lex hace 18 horas
Esta mesa;
https://www.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_12.htm
Las guitarras y los micros directos a canales. Lo bueno es que la mesa te saca 5 mezclas, una principal y 4 submezclas, ideales para monitoreo.
Necesitaréis un splitter para dar 4 señales a PA por un lado y a la L-12 por otro.

Para monitores, bien auriculares, o cuñas. Yo tiraría por 4 de estos, uno por cabeza, y podéis hacer una mezcla diferente para cada escucha;
https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mk_ii.htm

Dado que vais en acústico la alternativa de usar auriculares o inears con cable me parece poco apropiada, sobretodo por la movilidad, por eso os recomiendo las cuñas, con este sistema podéis dar el salto a inears inalámbricos en un futuro, con lo que cuentas se os iría de presupuesto.

Saludos!
Subir
fernando
#5 por fernando hace 11 horas
VI Lex escribió:
Esta mesa;
https://www.thomann.de/es/zoom_livetrak_l_12.htm
Muy interesante, he estado echando un vistazo, me gusta el no tener que depender de una interface a través de una tablet, Ipad, etc..Lo veo casi como una mesa analógica. El manejo más cómodo, posibilidad de memorizar configuraciones y poder grabar teniendo archivos independientes para poder manejar en una DAW. Económicamente no le veo muchas ventajas, tiene un precio parecido al Air xr18. 
VI Lex escribió:
Dado que vais en acústico la alternativa de usar auriculares o inears con cable me parece poco apropiada, sobretodo por la movilidad, por eso os recomiendo las cuñas

Las cuñas no son una opción. No tenemos local de ensayo propio, es un aula cedida por el Ayto que no es de nuestro uso exclusivo y no hay posibilidad de guardar, y aunque fuese así como ya dije el sonido es insoporteibol. De movilidad..poca, somos de culo gordo y tocamos sentados.
La alternativa que propones me parece más que interesante.
Muchas gracias VI Lex
Subir
Edurain
#6 por Edurain hace 4 horas
Lo entiendo, ahí es una configuración básica que es la que usamos en el local.
Creo que salir de algo básico es complicarse la existencia.
Naturalmente metería un ladrón de auriculares, por que la intención es que os escucheis por altavoces, pero todo lo que añadas vale pasta y según decis no estais para gastar.
Un mixer es importantísimo para ensayar y para todo, no se si lo teneis...
Por otro lado recordemos que si es un local muy grande en lugar de 2 autoalimentados un par de columnas de alquiler seria lo suyo...
Lo que no puedes ser es que toqueis como si fuera música clásica, que no lo es.
Otra opción seria meterle Rickenbacker, Gibson o epiphone hollowbody, que tienen mas potencia.
Con esto no digo que no me guste el acustico que me encanta pero no lo se tocar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo