
Teoría para arrancar a improvisar


OFERTAS Ver todas
-
-25%Universal Audio UAFX Ruby '63
-
-25%Universal Audio UAFX Lion 68 Super Lead Amp
-
-10%Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V


Lo primero es ganar rapidez e ir probando acordes abiertos y quintas, te abren riqueza de notas. Nunca dejar de entrenar pentatonica y natural para solear.
Cuando conozcas bien esto, improvisaras y podras componer tus temas.
Pero hay que tocar, tocar y ticar y si tienes un profe mejor, suelen tener esos 100 atajos que te llevan a la gloria.
Lo demas es genetica
Cuando conozcas bien esto, improvisaras y podras componer tus temas.
Pero hay que tocar, tocar y ticar y si tienes un profe mejor, suelen tener esos 100 atajos que te llevan a la gloria.
Lo demas es genetica


Un buen ejercicio para aprender a improvisar es cantar con la boca el fraseo que tú meterías en un cierto tramo de canción y luego repetir lo mismo con la guitarra, reproducir las mismas notas que han hecho con la boca
Cantando: pirubiribiiiii.... pirubiribiriiiii....
Guitarra: pirubiribiiiii.... pirubiribiriiiii....
Tenemos mucha música metida en la cabeza que nos gustaría pasar al mástil de la guitarra y esta es la manera más intuitiva de hacerlo
Cantando: pirubiribiiiii.... pirubiribiriiiii....
Guitarra: pirubiribiiiii.... pirubiribiriiiii....
Tenemos mucha música metida en la cabeza que nos gustaría pasar al mástil de la guitarra y esta es la manera más intuitiva de hacerlo


En youtube está Danny Page, con su lick friday. Saca un lick cada viernes, lo aprendes como lo toca él, lo pruebas en diferentes posiciones, lo adaptas a tu estilo y tus gustos... Creo que va por el 300 y pico, así que aburrirte no te vas a aburrir.
Si quieres libros:
- Improvisación para muñones del compañero Ociosu.
- Connecting pentatonic patterns de Tom Kolb
- Fluidez en el diapasón de la guitarra, de Joseph Alexander.
Si quieres libros:
- Improvisación para muñones del compañero Ociosu.
- Connecting pentatonic patterns de Tom Kolb
- Fluidez en el diapasón de la guitarra, de Joseph Alexander.


Hola! yo me estoy peleando mucho ahora con el tema de la improvisación y te cuento un poco mi experiencia. Cuando empecé improvisaba orientado a la escala, es decir, si había un tema en Cm pues hacía licks con la péntatónica menor de C, después me fui animando con el modo menor, y después incorporé el resto de modos menores. Complementaba el estudio de las escalas con el aprendizaje de solos que se hacían con esas escalas. Le di a la escala de blues, aprendía solos de BB King... etc.
Al estar dentro de la escala siempre sonaba bien, a veces mejor, a veces peor.
Cuando empecé a tocar algo de Jazz me di cuenta de que esta aproximación era cómoda y rápida pero tenía muchas carencias. Por un lado, a la hora de improvisar es fundamental que está ocurriendo, que acorde está sonando, dónde está el arpegio de dicho acorde dentro de la escala que usamos.
Al entrar en el Jazz me puse las pilas para aprender las posiciones de los arpegios dentro de la escala y al menos con eso me defiendo. Y al ir dominando esto las improvisaciones que hago ahora con mi grupo de rock han mejorado mucho. Sigo tirando de escalas pero cuando quiero cerrar una frase o hacerla redonda busco dentro de esa escala irme a las notas del arpegio del acorde que suena. El saber dónde está cada nota 'buena' también te ayuda a incorporar al punteo el uso de notas de paso y a incorporar extensiones del acorde.
Hay gente que simplemente improvisa de oído, si tienes ese don maravilloso!! sino toca estudiar el mástil y moverte con facilidad entre acordes, arpegios, escalas, modos, extensiones... En fin, todo un camino por delante que es divertido y que da sus frutos!! o eso espero
Un saludo y a darle duro a la improvisación!
Al estar dentro de la escala siempre sonaba bien, a veces mejor, a veces peor.
Cuando empecé a tocar algo de Jazz me di cuenta de que esta aproximación era cómoda y rápida pero tenía muchas carencias. Por un lado, a la hora de improvisar es fundamental que está ocurriendo, que acorde está sonando, dónde está el arpegio de dicho acorde dentro de la escala que usamos.
Al entrar en el Jazz me puse las pilas para aprender las posiciones de los arpegios dentro de la escala y al menos con eso me defiendo. Y al ir dominando esto las improvisaciones que hago ahora con mi grupo de rock han mejorado mucho. Sigo tirando de escalas pero cuando quiero cerrar una frase o hacerla redonda busco dentro de esa escala irme a las notas del arpegio del acorde que suena. El saber dónde está cada nota 'buena' también te ayuda a incorporar al punteo el uso de notas de paso y a incorporar extensiones del acorde.
Hay gente que simplemente improvisa de oído, si tienes ese don maravilloso!! sino toca estudiar el mástil y moverte con facilidad entre acordes, arpegios, escalas, modos, extensiones... En fin, todo un camino por delante que es divertido y que da sus frutos!! o eso espero

Un saludo y a darle duro a la improvisación!

Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo