Teoría para arrancar a improvisar

Martina
por el 16/12/2024
Buenas, quería saber qué tipo de ejercicios o teoría me recomiendan investigar y probar para empezar a improvisar en la guitarra que es lo que más me entusiasma. En general siempre toque la guitarra criolla porque era lo que tenía de acceso en mi casa y hace poco pude comprarme una guitarra eléctrica. Puedo tocar canciones con acordes, me manejo bastante bien con la tablatura y estoy empezando a incorporar hammer ons y bending pero nunca tuve nada de teoría musical. Por donde me recomiendan arrancar? Gracias!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -25%
    Universal Audio UAFX Ruby '63
    299 €
    Ver oferta
  • -25%
    Universal Audio UAFX Lion 68 Super Lead Amp
    299 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
Linux User.
por el 16/12/2024
Empieza por el buscador del foro. Lo mínimo de armonía funcional,  relación escala/acorde, cosas básicas. 
Luego para preguntas puntuales sí un hilo. 
Bienvenido/a al foro. 
Subir
Edurain
por el 16/12/2024
Lo primero es ganar rapidez e ir probando acordes abiertos y quintas, te abren riqueza de notas. Nunca dejar de entrenar pentatonica y natural para solear.
Cuando conozcas bien esto, improvisaras y podras componer tus temas.
Pero hay que tocar, tocar y ticar y si tienes un profe mejor, suelen tener esos 100 atajos que te llevan a la gloria.
Lo demas es genetica
Subir
1
Jambala Baneado
por el 16/12/2024
Para improvisar lo mas importante es ENSAYAR.
Subir
1
PA.LU.A
por el 16/12/2024
Un buen ejercicio para aprender a improvisar es cantar con la boca el fraseo que tú meterías en un cierto tramo de canción y luego repetir lo mismo con la guitarra, reproducir las mismas notas que han hecho con la boca
Cantando: pirubiribiiiii.... pirubiribiriiiii....
Guitarra: pirubiribiiiii.... pirubiribiriiiii....
Tenemos mucha música metida en la cabeza que nos gustaría pasar al mástil de la guitarra y esta es la manera más intuitiva de hacerlo
Subir
2
Daniel Sánchez
por el 16/12/2024
En youtube está Danny Page, con su lick friday. Saca un lick cada viernes, lo aprendes como lo toca él, lo pruebas en diferentes posiciones, lo adaptas a tu estilo y tus gustos... Creo que va por el 300 y pico, así que aburrirte no te vas a aburrir.

Si quieres libros:

- Improvisación para muñones del compañero Ociosu.

- Connecting pentatonic patterns de Tom Kolb

- Fluidez en el diapasón de la guitarra, de Joseph Alexander.
Subir
1
banetmasa
por el 19/03/2025
Hola! yo me estoy peleando mucho ahora con el tema de la improvisación y te cuento un poco mi experiencia. Cuando empecé improvisaba orientado a la escala, es decir, si había un tema en Cm pues hacía licks con la péntatónica menor de C, después me fui animando con el modo menor, y después incorporé el resto de modos menores. Complementaba el estudio de las escalas con el aprendizaje de solos que se hacían con esas escalas. Le di a la escala de blues, aprendía solos de BB King... etc.
Al estar dentro de la escala siempre sonaba bien, a veces mejor, a veces peor.
Cuando empecé a tocar algo de Jazz me di cuenta de que esta aproximación era cómoda y rápida pero tenía muchas carencias. Por un lado, a la hora de improvisar es fundamental que está ocurriendo, que acorde está sonando, dónde está el arpegio de dicho acorde dentro de la escala que usamos.
Al entrar en el Jazz me puse las pilas para aprender las posiciones de los arpegios dentro de la escala y al menos con eso me defiendo. Y al ir dominando esto las improvisaciones que hago ahora con mi grupo de rock han mejorado mucho. Sigo tirando de escalas pero cuando quiero cerrar una frase o hacerla redonda busco dentro de esa escala irme a las notas del arpegio del acorde que suena. El saber dónde está cada nota 'buena' también te ayuda a incorporar al punteo el uso de notas de paso y a incorporar extensiones del acorde. 
Hay gente que simplemente improvisa de oído, si tienes ese don maravilloso!! sino toca estudiar el mástil y moverte con facilidad entre acordes, arpegios, escalas, modos, extensiones... En fin, todo un camino por delante que es divertido y que da sus frutos!! o eso espero ;)

Un saludo y a darle duro a la improvisación!
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo