bueno, me uno al hilo con los amplis que he probado y he tenido
entre los que he probado:
-Marshall MG100FX: que decir, no me gustó, el limpio pasable... pero la distorsión me pareció horrible, muy estridente, sin cuerpo y se acoplaba a la mínima, realmente no me gusta. el dueño (buen amigo mío) lo usaba en limpio y le enchufaba un pedalera consiguiendo asi un sonido decente
-Marshall MG100HDFX: la versión en cabezal, no era la repera pero me pareció pasable, la distorsión tenía más cuerpo (en gran parte gracias a la 4x12 supongo), aún así hay mejores opciones por el precio
-Marshall VS100 cabezal: este si me gustó, buen limpio y una distorsión decente y con cuerpo y también versátil con su canal clean y los modos od1 y od2 de la distorsión
-Fender FM212: no está mal, más por el precio que tiene, su distorsión no es muy buena pero el limpio está muy bien y acepta muy bien los pedales, lo considero una buena opción para usarlo con pedalera o pedales
-Fender Hot Rod Deluxe III: me encantó, un limpio muy bueno con cuerpo y brillante y un overdrive bluesy muy auténtico, los 40w a válvulas dan para tirar paredes y además también acepta muy bien los pedales, el dueño usa un OCD de Fulltone sobre el overdrive y lo usa con una telecaster Deluxe americana, simplemente me flipa el sonido que saca así de ese ampli para cosas de rock y blues
-Engl Screamer: el combo de 50w, simplemente me parece uno de los amplis más versátiles que he probado, el dueño sacaba casi cualquier sonido que buscaba ya sea en limpios, overdrive o distorsión, la única pega para mí es que el combo es de trasera abierta lo cuál le quita pegada y lo hace perder un poco de terreno en sonidos más heavies
bueno, hasta ahí los que he probado, ahora a los que he tenido:
-Vox AD50VT: valvetronix de la primera serie, 50w altavoz Vox de 12". me gustó mucho este ampli (según he leído por ahí esta serie era mejor que los VT+ pero no lo puedo asegurar ya que estos no los he probado) es un modulador tipo Spider o Vypyr, el Vox no suena nada digital y sus simulaciones son bastante buenas, sobre todo en limpio y distorsiones más suaves, es un ampli que no suena nada digital y tiene un sonido con mucho cuerpo, la pega es que algunas veces demasiado... tiene mucha predominancia de graves y para algunos sonidos cuesta sacarle los agudos para que el sonido sea algo más afilado o brillante. otra pega es que cuesta un poco hacerse con él al principio, el manejo es un tanto confuso... con todo eso me parece un ampli muy recomendable
-Harley Benton GA15: simplemente genial por el precio (133 euros me costó en su momento) 15w a válvulas clase A con altavoz de 10" eq de 3 bandas y volumen, para de contar, ni gain ni distorsión ni nada, solo rompe a la vieja usanza: dándole cera. sus 15w dan para ensayar con batería (aunque el márgen limpio no es muy grande lógicamente) y es un ampli que suena muy bien en territorio blues/rock rancio, para otras cosas no es tan adecuado. la principal pega de este ampli es el altavoz, es de 10" y de no muy buena calidad lo cuál hace que el sonido sea encajonado y bastante oscuro... con el tiempo descubrí que se leva bien con pedales de distorsión/overdrive más bien chillones, un Metal Zone o un Metal muff con el top boost activado hacen que suene con más agudos y no tan encajonado. de todas maneras creo que por 133 euros pocas opciones hay que suenen tan bien y con un cambio de altavoz o enchufandole una pantalla (tiene salidas para 4, 8 y 16 ohm) gana bastante
-Marshall JCM900 mod. 4100: mi ampli durante bastante tiempo, me gustaba mucho. 100w a válvulas, 2 canales con reverb independiente por canal. un bicho. un limpio que, pese a lo que diga la gente, me parece muy bueno y además con el control de gain puedes sacar desde sonidos limpios limpios hasta sonidos saturados tipo AC/DC que suenan genial. el canal 2 era un poco otro cantar, la distorsión se me hacía muy seca y no siempre logré sacar el sonido que me gustaba... menos aún a volumenes más bajos... la distorsión no empieza a dar realmente de sí hasta que no pongas el ampli al 5 o al 6... lo cuál era mucho tela dado sus 100w. añadir también que de todos los amplis que he probado era el que mejor se acoplaba a los pedales, le enchufaras lo que le enchufaras (siempre que fuera de calidad) sonaba genial, los pedales en este ampli lo dan todo de sí.... de hecho a mi nunca me gustó el Boss MT-2 hasta que lo probé en ese ampli, desde entonces me enamoré del pedal, en mi ampli actual no logro sacarle un sonido decente a ese pedal
-Mesa/Boogie Single Rectifier: mi ampli actual... que decir, simplemente una bestia, se nota la calidad de construcción nada más verlo. 50w a válvulas, 2 canales con 5 modos (clean: clean y pushed, Distorsión: raw, vintage y modern) eq de 3 bandas, gain y máster independiente por canal, volumen general y solo (como un segundo volumen, algo parecido a un boost) activable por pedalera. me gusta cada vez más este ampli, suena genial en cualquiera de los modos.... el limpio en clean suena muy muy bien con pegada y brillante y el modo pushed le añade un poco más de gain para entrar en terrenos bluesy. el canal de distorsión también suena bien en cualquiera de los modos, los modos raw y vintage suenan muy parecidos solo que el raw tiene menos ganancia que le modo vintage, los 2 suenan pastosos y con bastante graves, ideal para cosas estilo rock/hard rock y metal de los 70's/80's y el modo modern suenan más abierto, con más presencia de agudos y ya entra en terreno de Hard rock/metal moderno, buena pegada que suena genial con palm mutes, buenos agudos sin ser demasiado filosos y toda la ganancia que necesites.
además es un ampli que suena rídiculamente bien a volumenes bajos: si le bajas mucho el máster y le subes mucho el volumen general suena muy muy bien incluso a bajo volumen
la pega que le veo al ampli: cuesta (y mucho) hacerse a su ecualización ya que esta es algo complicada: si subes mucho los agudos por ejemplo bajan automáticamente los graves y medios y los potes pierden eficacia, por lo tanto hay que currárselo ya que cada vez que mueves un pote tienes que andar compensando con los otros 2 (esto pasa sobre todo con el de agudos que es el que más influencia tiene sobre las otras frecuencias) y además si subes mucho los agudos también se añade ganancia
bueno, ahí quedan mis impresiones y estoy a la espera de leer más opiniones por aqui, que me parece un hilo bastante interesante
un saludo a todos