hinz7 escribió:No os preocupeis por soltar ladrillos, de hecho para eso es el hilo, para los que nos mola escribir ladrillos sobre guitarras y también leerlos. Espero que continues soltandonos pedradas sobre tus otras guitarras!
Pues gracias y aprovecho para soltar el segundo ...
Epiphone (Dot 335 Elitist ´63 Reissue): Bueno, si tuviese que hablar de mis experiencias con Epiphone esto se podría convertir en un hilo de amor/odio, ya que como dije tuve la mala suerte de recibir una de las chinas mas malas que he visto nunca.
Era una Dot 335 que como dije me pareció incluso peor que la Talmus anterior que habia tenido durante bastantes años... pero para no seguir hablando mal de una marca que también ofrece muy buenos productos voy a pasar directamente a su sucesora, una Epihone Dot 335 Elitist, hecha en Japón. No os cuento la historia entera de estas dos guitarras porque me extendería demasiado y creo que le he publicado ya por este foro antes, si la encuentro os pongo el enlace por si a alguien le interesa, pero fue un caso algo curioso... El caso es que la Epiphone china la devolví a la tienda online donde la había pedido y a cambio pedí la 335 japonesa, que era a primera vista muy similar pero mucho mejor guitarra, de hecho por aquel entonces costaba 5 veces mas que su hermana pequeña.
El caso es que la Epiphone Elitist me pareció una guitarra increíble, tenía unos acabados perfectos, era muy comoda a pesar de que sus medidas no son precisamente las mas finas, y tenía un sonido que a mi personalmente me encantaba. La 335 es una guitarra muy utilizada para blues, jazz, indie, britpop y a veces rockabilly. Es decir, que es una guitarra cuyo punto fuerte son los sonidos mas bien suaves. Y eso es algo que puedo confirmar.
Pero yo me inicié en estas guitarras bajo la influencia de un grupo americano/britanico llamado Black Rebel Motorcycle Club, que utiliza estas guitarras con un overdrive bastante sucio, mas en la onda de alguno de los temas mas movidos de Oasis que en la de BB King ... Y ese era el sonido que buscaba.
La Epiphone Elitist era bestial en este sentido, tenía un sonido mordiente, como si te rascasen el estomago por dentro. Y la guitarra tenía realmente muy muy poco que envidiarle a su hermana Gibson ES 335 Dot, de hecho curiosamente se dejaron de fabricar para el mercado occidental, o al menos yo hace muchos años que no la encuentro y mucho me temo que fue decision de Gibson el dejar de ofrecer una guitarra que costaba 500 euros menos que la original y tenía muy poco que envidiarle.
Los acabados incluso son mas perfectos en la Epiphone que en la Gibson, y lo se porque tuve que vender la Epiphone para financiarme la carrera y a los pocos años me compré una Gibson que paso a comentar ahora ya que estoy en este tema...
Gibson (ES 335 Dot Reissue): Pues bien, la Epiphone Elitist me dejó tan impactado y me gústó tanto que decidí volver a comprarla en cuanto pudiera, de hecho la vendí opr ebay de muy mala gana y al comprador le dije que si algun dia decidía revenderla me llamase a mi el primero ... El caso es que cuando la quise comprar de nuevo - aun quedaban algunas en tiendas online - me sorprendió que Gibson había bajado sus precios drasticamente en Alemania.
Un vendedor me explicó que habían hecho algunos cambios en la distribución de sus guitarras en el país y se habían ahorrado algunos intermediarios, con lo que pudieron rebajar bastante sus precios sin perder ingresos. Así pues, la Elitist en su día me costó poco mas de 1.700 euros y cuando la quise re-comprar estaba por 1.200. Me decidí a mirar los precios de las Gibson originales y encontré la ES 335 por algo mas de 1.900, y la tentación pudo conmigo. En realidad era poco mas de lo que había pagado porla Elitist en su momento y tendría una Gibson original, así que la pedí.
La verdad es que como digo la diferencia entre una y otra no es muy grande. De hecho los acabados de la Gibson me parecieron peores, para nada malos, pero no tan perfectos como los de la Elitist. En su favor puedo decir que el lacado de la Gibson es en nitro y queda mucho mas artesanal y atractivo que el de poliuretano que traía la Elitist.
La Gibson tiene un olor que parece que la acaban de sacar de la fábrica para dartela en mano, y aun lo conserva despues de cinco años. No se si son las maderas, el lacado, o que es, pero ahí está, y me encanta sentirlo cada vez que la saco del estuche, ya me inspira solo con sacarla para tocar...
El sonido es muy similar entre las dos, de hecho la Elitist venía con pastillas hechas por Gibson USA. Sin embargo la Gibson tiene un sonido mas equilibrado, puede ser muy mordiente tambien con distorsion, pero sus agudos hacen menos daño al oído y la respuesta al toque es la mejor que he tenido en ninguna guitarra. Responde perfectamente a cada nivel de intensidad con que golpees las cuerdas con la púa, lo que hace que la guitarra sea como una prolongación de la propia sensibilidad. Al notar esto creo que entendí perfectamente porque es una guitarra tan querida en el blues y el jazz. Para mi esta guitarra ya se ha convertido en una de las que procuraré que me acompañen toda la vida. Espero que así sea.
En concreto, tanto de la Elitist como especialmente de la Gibson, lo que mas me gusta de estas guitarras, aparte de su diseño, es su sonido mordiente cuando llevan overdrive o distorsión, el calor que tienen cuando suenan en limpio y la respuesta al toque, que es la mejor que he visto en todas las guitarras que he podido tocar hasta la fecha.