Partiendo de eso, mi duda es ¿cómo "combinar" en una canción la melodía y armonía para que suenen bien? ¿Hay reglas para esto? De ser así, ¿cuáles son?
Prácticamente me refiero a, teniendo en mano una melodía, poder colocarle acordes que no correspondan exactamente a las notas de la melodía.
Ejemplo: En un compás de 3/4 de una canción en tonalidad de Do, en el que las notas de dicho compás son 3 negras (La-Do-Mi), no tener que colocar necesariamente Am para que suene bien (ya que suena muy monótono al tener la melodía las notas correspondientes al acorde de Am).
Leí por ahí algo como "I por III, II por IV, V por VII" pero no logré entender del todo. Eso que leí significa que, volviendo a la escala de Do Mayor, en el momento en que predominen notas correspondientes al acorde de C (I grado), ¿debería tocar encima Em (III grado)? Si es así, necesito el mapa completo xD
Desde ya, muchas gracias. Y espero haber sido claro y no haberlos enredado :S