Un horror.
Ya lo comenté de pasada en este hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/hilo-acusticas/272284/pagina989
#11867 y ss.
He comprado reiteradamente en UK durante años, casi siempre iba de viaje, miraba esto y aquello y luego me decidía y compraba lo que más me había interesado en las pruebas del viaje.
Creo recordar que sólo una vez me traje la guitarra conmigo y aunque no pasó nada, sí pasé miedito porque en el último momento no me dejaron meter la guitarra en cabina y acabó en la bodega, la pillé por los pelos porque llegué a la cinta cuando ya había salido, menos mal que nadie arrambló con ella porque era una Collings que me había costado un riñón.
A partir de ahí siempre me las hacía enviar, aunque casi siempre eran guitarras que había probado en persona, salvo un par de ofertas de verano que encargué sin probar, eso sí, en tiendas que ya conocía y tras hablar con ellos despacito.
La última que compré antes del Brexit fue en Mayo 2020, en una tienda londinense con la que ya había tenido varios tratos; como en ocasiones anteriores me llegó rapidito (5 a7 días, por lo general) y en perfectas condiciones.
Llegó el Brexit, dejé correr un par de meses para que las gestiones y los transportistas se rodaran, cuando dejaron de dar noticias de atascos en Dover empecé a mirar de nuevo, y aparecieron varias que llevaba tiempo esperando en una de mis tiendas de cabecera en Londres, conozco al dueño, antes encargado, y le he comprado bastante, fácil una o dos guitarras al año desde 2016, siempre de marcas destacadas.
Como los viajes a UK seguían imposibles y sin fecha pensé que me las iban a quitar (una marca que llega con cuentagotas y a precios generalmente más altos que estas que trajo en esta ocasión), y como por otra parte eran guitarras que llevaba años persiguiendo, esperando una ocasión de encontrar alguna a un precio que me resultara accesible, me arriesgué, hablé con el dueño, le pregunté todo lo preguntable y hasta me ofreció grabarme videos de las dos que más me interesaban, lo hizo muy bien y al final me decidí por una.
Hasta ahí, la parte de tienda, juste de precio, y servicio del vendedor, maravilloso, como en ocasiones anteriores.
Luego me la mandó con UPS, como en ocasiones anteriores, le subieron bastante el precio de los portes, que asumió él por propia iniciativa, y ahí empezaron los problemas.
Pese a que él mando copias varias de toda al documentación pertinente, la guitarra estuvo 8-9 días parada en la aduana de UK, esperando documentos que ya había mandado él, y me pidieron confirmación por mi parte de que la mercancía venía para mi, mis datos, NIF, etc. (que ya había dado el vendedor), todo esto siendo un particular, no tengo tienda.
Una vez pasada la aduana UK, llegó a Madrid via Frankfurt, y UPS me comunicó que ya estaba en Madrid.
una vez llegó a Barajas, entre trámites, papeles que les mandaba y me volvían a pedir, y no sé qué más cosas (pienso que UPS lo hizo muy mal, aunque me extraña porque todos los envíos pre-Brexit con UPS me llegaron muy bien), la guitarra se tiró casi un mes en el almacén de Aduanas de Barajas.
Menos mal que era en Marzo no hacía calor.
Al final, entre el día que salió de la tienda en Londres y el día en que me llegó, 39 días.
Eso, en cuanto a tiempo y desgaste pensando si la habrían perdido, roto, o algo, porque no era nada normal tanto retraso, he comprado de Japón y la guitarra tardó unos 20 días desde que la pagué hasta que la recogí en Correos. Y las aduanas españolas estuvieron pesadas pero en 8-10 días todos los trámites estaban hechos, y todos por iNET (y pre-Brexit).
Aquella importación de Japón me supuso un sobrecargo en torno al 30% sobre el precio total de la guitarra y el envío.
En esta, el vendedor UK me descontó el VAT, y luego en España me cobraron el IVA, unas tasas de importación, y una pequeña cantidad por gestiones aduaneras hechas por el transportista.
Igualmente, como un 30% más del precio pagado de base al vendedor. Comparado con lo que me habría costado por el sistema anterior, pagando en Libras y con VAT, y sin tasas de aduanas, me salió un pelín más caro, pero una diferencia bastante pequeña.
Así que de precio casi no sube nada con el nuevo sistema, pero los trámites, como no mejoren, son un infierno.
Parece que a partir de Julio los vendedores británicos van a cobrar el IVA directamente en las exportaciones a la UE, e ingresarlo en las arcas del país de destino. Eso evitaría seguramente parte del rollo de aduanas, pero supongo que en todo caso habrá que hacer papeleos, declaraciones de lo que compras y cuanto pagas, y enviar justificantes.
No tengo esperanzas de que mejore mucho, y estoy planteándome no volver a comprar en UK. La experiencia ha sido muy mala. Eso sí, la guitarra llegó, entera y en buenas condiciones, y ha salido muy buena, para mi gusto... al menos, eso.