El único sentido que tiene para mi comprar un clavijero o trémolo antiguo es restaurar una guitarra antigua, ya que te van a pedir un precio astronómico y en el mercado hay material de todo tipo: bueno y mierdoso, según lo que pagues.
#37 Te entiendo Paco y estoy de acuerdo contigo.
Lo que yo quiero decir, mejor o peor expresado, es que si a una guitarra X, se le instalan unos potes determinados ( 250K por ejemplo), por los motivos que sean, un menor margen de tolerancia del pote conseguirá mejor su objetivo que uno cuya tolerancia sea mayor.
La sorpresa es que metas un pote de 250K teórico y su medida real sea de 200K, algo que no es disparatado en muchos de los potenciómetros actuales.
Sin ir mas lejos, los Alpha Logaritmicos llegan hasta un 30% de tolerancia y son potes muy comunes en guitarras, incluso están bien valorados por muchos guitarristas.
Los CTS y los Bourn no se van tanto, pero es habitual encontrar tolerancias del 10-15%
3
La diferencia de precio entre el material antiguo o vintage no estriba en las diferencias de calidad ni en otros parámetros medibles. Se debe principalmente a su rareza y escasez o dificultad para encontrarlos, ademas de otros factores como pueden ser el coleccionismo, una creciente demanda por el material vintage, con todo el misticismo que ello puede incluir. Eso también es una realidad que no admite mucha discusión.
3
#39 Eso es indudable. Más caro de producir y mejores componentes llevará uno cuya tolerancia sea más pequeña, no hay discusión posible jajaja
Lo que dices de los logarítmicos ¿soy el único que no puede con ellos? Yo soy mucho de usar los potes a medias, para limpiar sonido, oscurecer el tono etc, con uno logarítmico que le puse, leches, según subías aquello no hacía nada y todo el juego del pote estaba en una micra de recorrido, no había manera de acertar jajaja Con uno lineal tienes más recorrido para jugar. Nunca más jajaja
#41 En cambio yo siempre los llevo abiertos al máximo y ecualizo desde el ampli, por lo que en la practica me resulta indiferente si son log o lineales. Cosas de antiguos.
4
Resulta curioso, que en las válvulas antiguas parece haber un consenso generalizado en cuanto a las diferencias cualitativas y tonales respecto a las de nueva producción.
En lo que respecta a las pastillas el consenso es menos amplio, aunque todavía mayoritario a favor de las vintage.
Pero cuando trasladamos esa comparativa a otros elementos, potenciómetros, switch, ... existe mayor disparidad de criterio.
Y si hablamos de elementos mecánicos o herrajes, la cosa cambia por completo.
En esencia, creo sinceramente que estamos hablando de lo mismo. Los desgaste están ahí, la reducción de vida útil por uso también, son igualmente aplicables, pero en términos cualitativos nos cuesta mas o menos aceptarlo según de que hablemos.
3
Es evidente que la influencia en el tono final es muy distinta de una válvula o pastilla a un potenciómetro o un mero condensador, por descontado.
Aunque yo me refería a otros conceptos, como calidad de materiales, construcción, o durabilidad de elementos de fabricación antigua, que nos cuesta muy poco reconocer cuando se trata de los primeros pero mucho más de los segundos.
Si alguien tiene la oportunidad de conseguir material de época en estado nuevo, lo que ahora llaman NOS, (difícil pero posible) y el precio no es prohibitivo (altamente improbable) aconsejo encarecidamente que los pille y estoy convencido que no se arrepentirá.
3
#46 He tenido esos potenciómetros.
De hecho son los que compro cuando instalo potes nuevos CTS.
Ni uno solo cumple esa medida ni está por debajo del 5%, y no lo digo yo, sino el polímetro.
Esa tienda lo anuncia así y otras simplemente como +-5%.
He medido potenciómetros de esa serie con un 8% de desviación sobre el teórico, lo creas o no. Y yo no ganó nada con decir una cosa u otra
3