A ver, en cuanto a controladoras midi,
en teoría lo ideal es usar la propia especialmente diseñada para el Multiamp (personalmente no la he probado, hablo de sus características según información de la red):
https://www.thomann.de/es/dv_mark_multiamp_midiboard.htm
Ventajas (resumidas):
-compacta y robusta
-no necesita programación (en teoría)
-tienes funciones tap tempo y afinador
Contras (resumidos):
-al tener pocos botones, muchos son de doble función, lo cual te obliga a mantenerlos pulsados para tener acceso a cierta función y se pierden las ventajas de tener todos los cambios de programa o diferentes funciones de un solo pisotón.
-precio relativamente alto
-pantalla demasiado sencilla que dificulta la edición o la compresión clara del propio afinador.
-solo admite un pedal de expresión.
La que yo uso (con esta me enrollo, que la conozco muy bien):
https://www.thomann.de/es/tc_electronic_gsystem.htm
La uso porque es la que usaba para controlar mi anterior amplificador (Marshall JVM410h) con la ventaja de tener también los efectos que necesitaba y de gran calidad a mi juicio. Ahora la uso como mero controlador midi para el multiamp, si bien hago pasar la señal por ella para tener accesible la función de afinación de la pedalera así como para usar algún efecto como volumen, wah o whammy.
Ventajas (resumidas):
-muy versátil al poder usarla solo para control midi, como pedalera de efectos normal o bien como combinación de ambas, pudiendo insertarle además pedales stompbox clásicos en sus múltiples loops que puedes controlar con la misma pedalera. De hecho yo estuve un tiempo que la usaba indistintamente para controlar el JVM y el Multiamp.
-robusta hasta el infinito (hay un vídeo por ahí en el que se ve cómo le pasa un tanque por encima sin inmutarse).
-calidad de construcción.
-muchos botones que te dan todas las posibilidades (además sus funciones son totalmente editables y personalizables). Yo la uso al modo clásico, 5 presets por banco (para program change), 10 controles CC para cada preset (más de los que permite poner en los slots de un preset el multiamp ;D ), botones de subir y bajar de banco dedicados, posibilidad de conectar dos pedales de expresión, etc
-muy fácil de programar.
Contras (resumidos):
-precio relativamente alto. Aunque ha bajado considerablemente desde su salida al mercado y en segunda mano se puede encontrar a precios realmente interesantes. Teniendo en cuenta que no es una simple controladora y de todo lo que es capaz yo la consideraría antes que otras controladoras netamente midi de precio similar o poco más bajo.
Grande y pesada. Que sea grande no es malo en sí mismo si tienes espacio, ya que de hecho hace muy cómodo su manejo y evitas pulsar dos pedales a la vez o pulsar el que no querías (cosa que sí pasa con otras excesivamente compactas). El transporte es directamente un coñazo por el peso.
-con las últimas actualizaciones del DV Mark, perdí la función de tap tempo, ya que cambiaron el tipo de mensajes necesarios para controlarlo en el amplificador, y la TC no tiene ese tipo de mensajes (con este tema ando realmente jodido, aunque aguanto porque el tap tempo tampoco es una cosa que use en cada canción).
Y la barata (tampoco la he probado, pero estoy tentado de pillarla por tener algo más compacto para cuando pueda ser necesario):
https://www.thomann.de/es/harley_benton_mp_100_midi_foot_controller.htm
https://www.amazon.es/meloaudio-Commander-Controlador-Multiefectos-interruptores/dp/B07F1GLGCL/ref=asc_df_B07F1GLGCL/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=389289170591&hvpos=1o2&hvnetw=g&hvrand=7465757862657100047&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005416&hvtargid=pla-587723929809&psc=1
Pongo dos enlaces, uno bajo la marca Harley Benton y otro bajo la marca que entiendo que es la original Melo Audio.
Ventajas:
-Es realmente económica para hacer los primeros pinitos en el mundo midi sin hipotecarse.
-por número de pedales, me parece hasta mejor que la propia de DV Mark en cuanto a posibilidades
-Sencilla y configurable, sin botones con doble función (de forma obligatoria)
-admite dos pedales de expresión.
Contras:
-ignoro si cuenta con función de afinador (muy probablemente no) y si puede controlar el tap tempo del multiap.
-de hecho ignoro si es compatible con el DV Mark, aunque lo más probable es que sí, ya que el lenguaje midi es universal (para eso se creó)
-tratándose de un producto relativamente nuevo en el mercado, no tenemos información de su durabilidad
en cualquier caso, dado el precio de esta controladora, esos contras se pueden perdonar.
Por supuesto hay otras muchas, por ejemplo siempre me gustaron la Voodoo Lab Ground Control Pro, o la Rocktron All Access, Rocktron Midi Raider. Y por supuesto las tenemos de Yamaha, de Roland, de Kemper, de Fractal, Lexicon,.... cada uno lo que pueda gastarse, como todo en la vida
De la Behringer huyo como de la peste, se oye mucho sobre su fragilidad para romperse los switches, y sobre todo sobre su extremada complicación a la hora de programar, poco menos que una pesadilla.
En el compraventa hay algunas muy interesantes de las que he mencionado.
Espero que este rollo pueda servir de guía a alguien
Saludos.