JORDI escribió:
Podrías indicarme algunas con este doble uso?
Hola. Las cuerdas solo tienen que ser metálicas y específicas para acústicas, no le metas cuerdas de guitarra eléctrica.
Pueden ser de níquel, bronce/fósforo, aleaciones varias, etc. Lo importante es que sean para acústica.
Lo que ocurre es que el tipo de metal, al sonido le da un color u otro. A mí personalmente me gusta mucho el bronce/fósforo 80/20 y de la marca Ernie Ball que me parece da un sonido muy cálido y rico en frecuencias. Son unas cuerdas muy estándars y baratas.
Por otro lado tienes que tener en cuenta la fuerza de tu mano. Las cuerdas mientras más gordas, más carácter, graves, sonido equilibrado y asedado, pero más duras de tocar, y eso se puede convertir en un serio inconveniente. Así que hay que tomar una decisión de compromiso en cuanto a sonido y tocabilidad.
Esa guitarra, con esa longitud de escala de 628 mms., creo que le vienen bien unas 11-52, o 12-54, de baja tensión etiquetadas como "light". Ten cuidado con cambiar el calibre de fábrica de las cuerdas a la ligera. Hay guitarras que llegan a necesitar un ajuste de cejilla y hueso de puente para que quinten bien.
Si se la llevas a un profesional, seguro que no te cobra caro, te asesora con la guitarra en la mano y te la deja maqueada.
Saludos.