Hay que tener en cuenta que ahora el operario no interviene tanto en la fabricación, todo lo hacen robots gigantes, todo es CNC y trabajo en serie. Fallos que se veían hace una década en guitarras baratas son ahora difíciles de ver. Me refiero a desalineaciones, mástiles torcidos o revirados, mala separación de trastes... fallos que no tienen solución o es tan cara que no merece la pena en ese rango de precio. Las diferencias entre una guitarra barata y una cara es más de control de calidad, hardware y maderas empleadas. Es decir, una guitarra barata actual es muy tocable si está bien ajustada, cosa que no siempre era cierta antes. Creo que todo guitarrista debería ser capaz al menos de saber quintar y de ajustar el alma y la altura de las selletas y de los surcos de la cejuela. Tampoco se necesita invertir en herramienta, ahora tengo limas específicas para la cejuela, pero las he ajustado con una hoja fina de sierra de arco y quedaban estupendas.
Quiero decir que si sabes hacerlo o estás dispuesto a pagar ese extra de ajuste (que no es imprescindible muchas veces), una guitarra barata como la HB y otras marcas chinas actuales es perfecta para empezar, y ese es el público al que van dirigidas. Ojalá hubiera estas calidades de instrumentos cuando yo empecé, aunque en mi caso no fue con la guitarra. También las traveseras y clarinetes baratos de ahora poco tienen que ver con lo que había en los 80 y 90. Soy un poco manitas y tengo muchos amigos músicos, por lo que han pasado por mis manos decenas de guitarras, banjos, mandolinas y hasta un arpa, siempre como afición. Cuando mi hijo pequeño quiso empezar con la guitarra cogí una strato vieja marca "Acme" que había por casa y le tuve que cambiar casi todo para que fuera medio decente.Con una de estas baratas actuales hubiera valido un simple ajuste, probablemente, o ni eso. También es justo que diga que he tenido que nivelar trastes hasta en una gibson standard recién comprada de un colega. Si quieres hacer un ajuste fino, muy pocas guitarras se salvan de un micronivelado, al menos, de como vienen de la tienda.
Otro sector al que van dirigidas estas guitarras, como ya se ha dicho por aquí, es ya no a principiantes sino a gente que le gusta enredar, probar nuevos tipos de guitarra, etc. Yo mismo compré una HB SC-550 Desert Flame. Pensaba que compraba un buen mueble donde poner mis piezas, por lo que pillé una B-Stock sabiendo que el fallo por el que la habrían devuelto no me afectaría. En efecto, la cejuela estaba bastante pobre, de plástico y con las cuerdas un pelo más juntas del standard. Pero era perfectamente tocable y sonaba bastante bien. Le hicé una cejuela de hueso de entrada, y es un instrumento que vale más del doble de lo que cuesta, en mi opinión. Al final le cambié pastillas y electrónica, pero porque ya las había comprado y no las podía ver ahí sin probarlas. Naturalmente, compararla con una gibson standard es estúpido, de entrada porque en vez de una capa de arce bonita lleva solo un veneer de arce flameado de un par de milímetros. Pero hay por ahí muchas guitarras de 700 y más euros que llevan veneer.
Y eso precisamente nos lleva a lo obvio. Me estoy haciendo (muy poco a poco) una LP con los planos de una gibson standard del 59 pero un poco a lo custom. Caoba americana y arce duro para el cuerpo (sin llamas, se me subía mucho de precio, pero irá en negro), un bloque de caoba americana en corte angular (quarter saw) para el mástil, pastillas classic 57, inlays de madreperla, diapasón de ébano, trastes inox, cordal y puente gotoh, etc, etc. El coste solo de materiales es de unos 750 euros, y buscando muy bien. No se puede pretender tener un instrumento de iguales características por menos de 300 euros, ni siquiera cambiando todo el hardware y electrónica. Pero sí es posible algo que suene parecido, salvando las distancias, y sea cómodo de tocar. La SC-550 de la que hablaba antes se la he mandado a mi hijo, que el cabrón ya se ha sacado todo led zeppelin con catorce años. Yo he tocado bastante esa guitarra y, la verdad, lo único malo que puedo decir de ella es que el mástil es algo más sensible a los cambios de humedad y temperatura que otras guitarras mucho más caras. Nada que un cuarto de vuelta de alma y un ligero ajuste una vez al año no solucionen.
PD.- perdón por el tocho, me he puesto a escribir y ...
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