Lo comento porque en ocasiones los adjetivos que usamos para describir las cosas pueden enmascarar ese tipo de cosas.
"Me suena digital", "Me suena delgado"— Desde los 5Khz en adelante, un ampli atenúa estás frecuencias drásticamente o no se escuchan en absoluto. Usando una PA sin limitar el rango, sonará hasta los 20Khz, lo que seguramente sea el origen de ese sonido percibido como "digital", "fizzy", etc.
También es verdad que muchas veces se tiende a ajustar los amplis con un sonido absurdamente pasado de graves (y saturación) y se confunde eso con "grosor", "enorme sonido", etc, cuando en realidad estamos invadiendo un territorio que pertenece al bajo y al bombo.
Esto es algo que normalmente se soluciona desde la mesa de la sala: aunque el guitarrista monte un infierno de graves en el escenario, en la mesa le meten un filtro de 150Hz para abajo, y asunto resuelto.
Esa tendencia a exagerar los graves que tienen los amplificadores de guitarra (y sus usuarios) es algo que también se refleja en el modelado de amplificadores, solo que además éstos últimos no atenúan los subgraves, llegando a alcanzar los 20Hz (cuando en un ampli habría atenuación como mínimo desde los 80-100Hz para abajo)
Por tanto, para escuchar por PA algo similar al un ampli, habría que aplicar un filtro de paso bajo a unos 5Khz (incluso a 4 o 3Khz), y respecto a los graves, filtro de paso alto como mínimo a 60Hz (dejarlo sin limitar es absurdo, los subgraves emborronarán el sonido cosa mala).
A partir de ahí, cabría plantearse lo que puede haber de erróneo en ese sonido, aunque estemos acostumbrados a él. Quiero decir, que habría que entender que aunque nos pueda gustar escuchar muchos graves en la guitarra eléctrica, es en cierto modo erróneo hacerlo así. Muy especialmente si tocas junto a un bajista.
En ese momento podemos plantearnos filtrar los graves a 100Hz (lo que sería correcto en cualquier grabación), o incluso hasta 150Hz para dejar mas espectro al bajo.
Eso no le quitará contundencia a la mezcla, todo lo contrario, sonará todo mucho mas claro y definido, cada instrumento en el lugar que le corresponde.
Lo mismo respecto a los agudos, puede que estemos acostrumbrados a amplis de guitarra con agudos muy atenuados (esto es especialmente de agradecer con la distorsión, la cual jamás habria triunfado de no ser por la limitación de rango agudo que tienen los amplis) pero tal vez un poco más de brillo nos puede acabar gustando (digamos a 6, 7, 8Khz...)
En cualquier caso entiendo que a casi nadie le guste una guitarra eléctrica sonando a rango completo.
A menos que sea el único instrumento que suene, y sin distorsión. Aunque aún así, también se beneficiaria de limitar el rango frecuencias.