speto76 escribió:
Pregunto ... model packs = pagar ?
Los models packs de line 6 siempre fueron de pago, como los que sacaron en su dia para los modelos XT, o los que ofrecen para los Tone Port u otros:
http://store.line6.com/software.html?cat=28 (ojo, que estos no son para los POD HD)
Como sabrás, Yamaha compró Line 6, y vender software (o actualizaciones de firmware asociadas) es una muy buena forma de rentabilizar la adquisición sin necesidad de lanzar nuevos productos al mercado.
Aunque nunca sabremos con certeza si los models packs para los POD HD eran parte del plan original de Line 6, o si Yamaha tuvo la iniciativa. En cualquier caso era algo demandado por los usuarios en sus foros, lo sorprendente es que lo hagan cerca de lo que cabría pensar que es el final ciclo vital normal en estas máquinas (unos 5 años) antes de ser renovadas.
Personalmente me decanto por la posibilidad de que Yamaha sea la responsable de este cambio de paradigma, porque cuando los usuarios demandaban models packs "aunque fuera pagando", la respuesta unánime del personal de Line 6 era que no eran partidarios de vender Hardware "a plazos".
Y eran unos argumentos muy bien razonados, los que exponían. Cosas como
es mas honesto vender máquinas por sus posibilidades en el presente, que no por sus expectativas futuras. O que daría lugar a dos tipos de cliente: el que se frustra por no poder permitirse comprar todos los model packs y sentir que tiene una máquina "incompleta", y el que se compraría todo lo que sale y acabaría gastandose el doble de lo que pagó originalmente.
Además, mucha gente se decanta por el modelado digital precisamente para no caer en el consumismo enfermizo que pueden llegar a generar los pedales de efectos o amplificadores tradicionales. Si alguien se gasta 500€ en un "todo en uno", en muchos casos se debe a la que probablemente es la razón más potente para la venta de estos aparatos: no gastar más tiempo y dinero
g.a.s.eando por pedalitos de colorines atractivos o amplis con tecnología de medio siglo de antigüedad.
El modelo de venta online
a la carte parece que va a ser la tendencia en el futuro inmediato, en opinión de algunos (como mi amigo Amadeoy, que anda por estos foros), pero tal vez el doble filo de este modelo de negocio, en mi opinión, es que anula su principal argumento de venta: la perspectiva de no tener que gastar más recursos en ese tema.
Aunque por otro lado entiendo que también podría dar lugar a que los fabricantes pudieran ofrecer al mismo precio máquinas en las que se pague básicamente por su Hardware (lo que permitiría aumentar su potencia y su calidad de construcción), y vender online los amplis o efectos que reálmente vayamos a usar.
De hecho, el coste correspondiente al Hardware en este tipo de máquinas (multiefectos en general, incluyendo Axe FX y demás) no representa ni un tercio del precio final, tal vez ni un cuarto. El grueso son costes de I+D, desarrollo, mantenimiento, y actualizaciones del soft/firmware.
En base a eso se entiende que hoy por hoy haya fabricantes con distintos enfoques: los que ofrecen máquinas en cuyo precio inicial se incluyen los costes de desarrollo de las actualizaciones futuras (fractal), otros que apenas sacan alguna en toda la vida del aparato, pero gratis (Roland/Boss, Zoom), los que si sacan alguna la cobran (Avid)...
El modelo de Line 6 con sus POD HD hasta ahora ha consistido en actualizar software y firmware con regularidad y no cobrar por añadir nuevos efectos, amplis y funciones (como hicieron desde que se lanzó la serie HD), y ahora hacen algo similar (y al mismo precio) a lo que hizo Avid en su dia con el
11r y el único expansion pack que lanzaron, allá por el año 2009. La compañía Fractal también cobra aparte por algunos añadidos, como los
Producer Cabs Packs.
Veremos qué nos deparan las próximas generaciones de multiefectos.