gustaven escribió:
Lo unico es que me queda poco claro la funcion de width
Por partes:
Selecciono una frecuencia, esa será el centro o pico de una montaña (y como pico de la montaña, no cae verticalmente, si no que baja haciendo una pendiente desde la cima /\) El widht o amplitud es lo ancha que será esa cima y en la NS va desde 0.3 a 1.6 octavas (el 1/3 de octava es un estándar en ecualización) entonces tenemos que si nos decantamos por una ancho pequeño como de 0.3 octava la cima será estrecha, pero si nos decidimos por un 1.6 de octava la cima será muy ancha (una meseta), y al subir ganancia afectamos a más cantidad del espectro sonoro. Por eso si queremos eliminar una frecuencia no deseada, seleccionamos uno estrecho y le quitamos ganancia (como si fuera un cuchillo estamos eliminando esa frecuencia hasta -12db, por ejemplo) Si sólo queremos potenciar una zona concreta, ajustamos lla anchura a nuestra necesidad y le subimos los db que nos interese, por ejemplo queremos potenciar medios, pues dependiendo si tocaremos nuestra guitarra en una zona más aguda o menos (es una rítmica en quintas ramoneras o un solo XXXL) pues vemos que nuestra decisión es potenciar los medios graves (p. ejemplo) estos funcionan desde los 200 a 1000Hz pues nos dirigimos a freq 1 y metemos la frecuencia media 600hz le damos una amplitud de una octava y probamos a subirle unos db de ganancia, que no nos cuadra bien? pues nos vamos a freq y subimos a 800 Hz o más porque resulta que nos interesaba meternos en los medios agudos de a 1500Hz ó así (no es exacto)... Al hacer esto, lo que logramos es cambiar de sitio la cima de la montaña, pero respetamos la amplitud que tiene esta cima y la altura (barrido). La NS te permite variar la frecuencia central elegida y su amplitud y puedes juntar dos muy cerca y cosas de esas.
Este parámetro, a veces no se indica por octava, se hace por un número de 0 a 100 con decimal en el que 0.0 es una meseta plana e inmensa y 100 es una aguja afilada, por qué?? porque (como más abajo explico en el rollo de las octavas) este índice se corresponde con un intervalo concreto de frecuencia (Q, creo) y la octava depende de lo agudos que nos movamos el intervalo de frecuencia se amplía de forma logarítmica. Esto quiere decir que un Q de 1.0 (que imagina que fuesen 400Hz, no lo sé) en medios graves es una octava o incluso puede ser más, pero en agudos es una mierda, en cambio el 1.0 es lo mismo en bajos que en altos, otra cosa es que al sonido le afecte de forma distinta su aplicación.
Ten cuidado con la banda grave puedes hacer una bola turbia y en zona media grave de 300 a 800Hz el problema está al sonar con el resto de la banda, todos tienen algo que decir en esas frecuencias por lo que se puede llegar a pisar al compañero y no dejarle expresarse con claridad.
Hay millones de tablas que te dividen esas frecuencias y te las catalogan según su gravedad, mediosidad o agudeza, repasa por la red y de paso mira en tipos de ecualizadores (la NS es paramétrico, y cumple de puta madre, ya que varia la frecuencia central y nos permite ser selectivos según el tema que vayamos a tocar y no genéricos como uno que sea fijo en sus frecuencias) pero más o menos:
de 20 a 80 Subgraves
de 80 a 250 Graves
de 200 a 1000 Medios-graves
de 1000 a 5000 Medios-agudos
de 4000 a 12000 Agudos
de 12000 a 20000 super agudos
Hay quien dice que de 2000hz hacia arriba son los agudos, bueno
sólo soy un aficionaaaooo!!! A mi me mola más esta que he puesto
En cuanto a lo de las octavas... el espectro audible humano (20-20000Hz) se divide en casi 10 octavas y se basa en cálculo logarítmico
medicación
Si tomamos el piano como referencia (por la amplitud) vemos la correspondencia de notas y frecuencias:
[url]http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencias_de_afinación_del_piano[/url]
Partiendo del La3 = 440Hz, al subir una octava La4 = 880Hz, al subir otra La5 = 1760Hz y así to parriba, o to pabajo dividiendo
Por tanto para obtener la octava superior de cualquier frecuencia se multiplica por dos,
De aquí que el rango de agudos sea más amplio, frecuencialmente hablando y a partir de los 5000Hz están metidos los armónicos que dan los matices al sonido.
gustaven escribió:
como son 3 las frecuencias a tratar que nos trae el ecualizador, en orden, cual seria grave, medio y agudo?
Por tanto, tú eliges la frecuencia, las que no quieras usar las dejas en CERO
Espero que te sirva.
Sigo diciendo que los manuales de instrucciones son una puta mierda, pero da igual el fabricante... todos dan por hecho que sabes qué es cada cosa que lleva su aparatito y eso desilusiona y/o acompleja al usuario principiante
FELIZ NAVIDAD A TOD@S
...y que toda esa felicidad se transforme en diarrea para los que nos oprimen (es un ingenuo deseo infantil
, me los imagino sin poder parar de cagar en sus escaños y despachos de lujo asiático
, mierda por todas partes
)