David Martinez escribió:
Muy bonita la guitarrica, mucha gente critica, pero yo creo que las Affinity son estupendas guitarras por el precio. Quizás las haya mejores, pero eso no las convierte en malas guitarras.
Son estupendas, cierto. Sin embargo, se las ataca mucho porque tienen partes que para un rookie pueden hacerse problemáticas. La estabilidad de los clavijeros, el puente, la cejuela. Yo añadiría la electrónica, que para una strato SSS puede ser fundamental...
Y luego hay un tema de expectativas vs realidad. La strato es una guitarra clásica y básica. La que pintan los niños que no son hijos de guitarristas, como el prototipo de la guitarra eléctrica. Pero luego es una guitarra con un sonido muy específico, algo vintage, que tiene que responder a una expectativas concretas. Y normalmente los rookies dicen "De puta madre, ya tengo guitarra eléctrica, ya puedo sonar como (inserte aquí grupo cañero favorito)". Y no, con una affinity SSS y un ampli de pack, no vas a sonar como quieres nunca.
Con una affinity y un buen ampli, pedales o una multiefectos, algunas modificaciones buenas y sabiendo lo que se hace... Pues totalmente de acuerdo. Es una guitarra que se puede dar un uso perfectamente profesional. Ya he visto hacerlo varias veces.
Ahora bien, como dije tiene un handicap. Y es que es cara para lo que ofrece. La tienes entre 200 y 250, en tiendas razonables.
Esta:
https://www.thomann.de/es/ibanez_azes31_vm.htm?gclid=EAIaIQobChMIz6j_qOrB_AIV1eN3Ch2bZw6AEAQYASABEgJ_5vD_BwE
La tienes por 300. Son entre 50 y 100€ más. Pero supera en todo a la Affinity por muy largo. No tiene trémolo, pero sinceramente no tiene sentido en la Affinity que lo tenga. Tiene un mástil increíble por el precio, es mucho más ligera, apenas roza los 3kg. Y sobre todo, tiene una electrónica a años luz, un sonido que flipas y no hay que meterle ninguna modificación para darle un uso profesional. Y es el mismo concepto: Una Strato.
Por este motivo las affinity están tan denostadas, porque a cambio de dar una strato clásica low cost, sacrifica demasiado en cuanto a calidad de sonido y tocabilidad. ¿Es una buena guitarra? Para su precio sí, pero no para todo el mundo. Hay opciones mejores por muy poco dinero más. Aunque quizá estéticamente no sean tan chulas como las affinity.
Ahora, una teleca affinity tiene pocos problemas. Y los bajos affinity tiran de cojones para un nivel de entrada. Eso es así.