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Es un término adoptado del inglés que en la España de hace algunos años, los guitarristas de eléctrica hicieron muy propio...
Dándole un significado bastante personal.
Dinámica, para
cualquier músico, es el movimiento en volumen durante una pieza...
Piano, pianissimo, forte, fortissimo...
Y por supuesto que en la mayoría de los instrumentos ésto genera un sonido distinto... Basta con soplar suavemente una flauta dulce, y luego hacerlo a todo pulmón (le quitamos todo lo dulce
).
En guitarra
eléctrica... Ocurre una interacción con la saturación al aplicar ésta dinámica:
Se limpia y dulcifica el sonido al tocar
piano... Mientras que usando un
fortissimo saturamos el previo o la etapa de potencia (dependiendo del ajuste del ampli)...
Lo que nos da un sonido más cortante y roto. Con más o menos compresión según esté diseñado nuestro equipo.
Y ésto es más notable usando muy poca saturación.
Si el previo, o la etapa de potencia ya están saturados, pocos cambios en volumen veremos subiendo más la señal... Simplemente incrementanos la saturación.
Para ésto, en inglés se usan términos que traducidos serían como "dinámica de pulsación de la púa"... Que aunque siguen sin describir precisamente el fenómeno, por lo menos sugiere mejor lo que queremos decir.
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Y es que ese juego de interacción entre la fuerza ( intensidad) de la señal y el equipo, para muchos es obvio... Y por lo menos a mi, que mi poca formación músical viene de lo clásico, también me generaba mucha confusión cuando en éste foro se hablaba de
dinámica.
Y más, cuando te enteras que ese sonido extrabueno que te fascina en tu disco favorito, pasó por varias fases de compresión para darle esa pegada (loudness)...
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De hecho, hasta abrí un hilo hablando de dinámica... Y me di cuenta de que el término comprendido a su bola, es una de las vacas sagradas de éste foro.
No caí en controversias, ni me puse a predicar... Pero si me hizo buscar ese significado peculiar entre fuentes en inglés, para entenderlo mejor.
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Regresando a la motivación del hilo...
La respuesta a la "dinámica de pulsación", dependerá siempre de la intensidad de la señal entrante... Que no es lo mismo entrar con pastillas activas, a entrar con pastillas vintage que ya perdieron mucho de su magnetismo con el paso del tiempo... Y también será diferente (como es lo que pides en el pedal que compraste) dependiendo del diseño del circuito, y sus tolerancias a la intensidad de la señal entrante.
El problema es que das por hecho que todos los diseños de amplificador valvular tienen una respuesta a la intensidad de la señal igual... Y eso es falso como la promesa de un político... Que no interactúa igual un Diezel con el previo a todo trapo, que un Marshall tipo plexi con la etapa a todo trapo. Y ambos son amplis muy buenos.
Entonces, como ya han escrito en post que me anteceden, la respuesta de un pedal dependerá en gran medida del resto del equipo y de tu forma de tocar.
Y eso lo hace tremendamente subjetivo.
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El único capricho que me gustaría imponer... Es el dejar de usar dogmas...
¡Hey! ¡¡¡Que la música se trata de emociones!!!