Lo siguiente que voy a exponer viene derivado de una reciente compra que hecho a un compañero del foro. La venta en cuestión, consiste en un pedal overdrive, de esos considerados "Amp in a box", en este caso de carácter vintage.
Todos coincidimos en lo enrevesado que puede resultar a veces encontrar material que se adapte a nuestras expectativas y a nuestra forma de tocar, resultando en una búsqueda que puede durar años. Esto suele derivar en ciertas dudas que nos invaden cuando vamos a adquirir material nuevo. Impulsado por estas dudas, yo formulé al vendedor ciertas preguntas relacionadas con el producto. Copio el texto tal cual (con el consentimiento de el vendedor):
1-¿Que tal responde a la dinámica?¿Y que tal limpia con el volumen de la guitarra?
- El pedal es un pedal con un grano precioso al interactuar con el ampli y si que interactúa con el volumen de la guitarra. Limpia bien bajando a ese timbre de limpio roto.
2-¿Y el grano suena natural o suena comprimido?
- No hay compresión tipo pedal overdive moderno, Es mas el tono valvular
Aquí es donde yo, como comprador, cometí mi primer error (muy impulsado por el GAS). De esa cantidad de información, yo concluí que se trataba de un pedal muy dinámico, con una respuesta cercana a un ampli. (recordad el concepto del pedal que he descrito arriba). Bajo esta conclusión yo hice la compra.
Cuando lo probé, me encontré con un pedal que sonaba muy bien, pero que me comprime mucho el volumen y no respeta la dinámica y no interactúa bien con mi forma de tocar. (Tengo esto demostrado con video, audio y foto para aquel que me la pida).
Cuando le hice saber al vendedor, el afirmó que había sido muy claro con la información y que fui yo quien no supo interpretarla.
¡¡¡OJO!!! con este post no pretendo denunciar ninguna estafa, ni que se produzca ningún linchamiento ni nada. El propósito pretendo sea constructivo y lo voy a exponer en los 2 siguientes puntos:
-Primero, que aquellos que mas saben, puedan orientarnos en el concepto que yo tengo de lo que implica la dinámica. Lo que yo buscaba era una respuesta a mi forma de tocar relacionada con; un sonido dulce/low gain cuando toco suave el instrumento y que vaya rompiendo progresivamente a crunch conforme voy tocando cada vez mas fuerte. Yo siempre he citado ese concepto como "dinámica" (en el contexto de equipo vintage) y me gustaría aclararlo para evitar posibles mal entendidos en el futuro.
-Segundo, que esta experiencia sirva tanto como para compradores, como para vendedores, para facilitar toda la información que sea posible y evitar futuros malentendidos.
Todo este post lo he escrito con el consentimiento del vendedor.
Perdón por la chapa y saludos a todos.