Hola, voy a refrotar el hilo, toni, tengo aqui un par de transistores de germanio viejos extraidos de un aparato del año la pera, no se ni siquiera lo que son, con el tester que tengo puedo comprobar que sea pnp como suele ser habitual en los germanios y ademas, poder comprobar la tipico, que no esten rotos, midiendo con la punta negra en la base y la roja del tester en emisor y colector en el test diodo, ya sabes.
Me he leido el articulo completo de pisotones y hay un monton de cosas que no explican, te mandan directamente a enlaces a paginas guiris que estan en ingles y no entiendo como esta:
http://www.geofex.com/article_folders/fuzzface/fftech.htm
en lo poco que he entendido, para que la medida sea los mas exacta posible, hay que poner las resistencias lo mas exactas posibles, tanto la de 2M2 como la otra, tambien entiendo que los valores tanto de fuga como ganancia se miden midiendo voltaje en la resistencia esa del colector de 2K472.
¿pero esto como funciona? si yo pulso el interruptor, la resistencia 2m2 deja pasar una pequeña señal a la base y eso altera la tension en bornas de la resistencia del colector, la tension que me dara la divido por el valor de la reisstencia y me dara la ganancia del transistor.
Por otro lado, si yo mido la tension en la resistencia con el interruptor de la base y la resistencia de 2m2, me marcara una tension que, supongo que aplicando la ley de ohm nuevamente me dara la corriente de fuga que tiene el transistor. ¿es asi de simple o hay que hacer mas calculos?
tambien dice esto lo siguiente, traduciendolo es lo poco que he podido entender:
¿Cuánta fuga es demasiado? 100uA es común, 200 ocurre con bastante frecuencia. Más de 300uA significa que el dispositivo es sospechoso, y más de 500uA diría que es malo.
pues nada tio, a ver si me aclaras un poco esto y me pones algun ejemplo de un calculo para entenderlo.
y otra cosa, me he empapao tanto el articulo de pisotones del rangemaster como el del fuzzface, he visto lo que me decias del trimmers en el colector de Q2, pero tambien he visto que aconsejan poner otro trimmers en el colector de Q1, ¿la medida correcta en los dos colectores de los dos transistores seria 4.5v entre colector y masa positiva?
gracias tio y disculpa por el rollazo.