Puedes saber ya si está bien cableada. Enchúfala y, a bajo volumen, da unos golpecitos con algo metálico (un destornillador, una llave allen) en los bornes de las pastillas en las posiciones 1-3-5 por separado y mueve los potenciómetros para ver si cambia el tono.
#13
Gracias, man! Así lo haré la próxima vez, que creo que me he quedado sin cuerdas para probar cosas... Jejeje!
Por cierto, antes de volver a abrirla, estoy pensando en llevar la modificación un poco más allá y en lugar de controlar el tono de la pastilla central, igual me gusta más controlar el tono de la del puente. En teoría, el tono digamos "natural", sin alterar de cada pastilla es el que tiene con el pote al 10 porque éste lo que hace es recortar agudos, ¿me equivoco? En caso de hacer la modificación, lo suyo sería llevar el cable desde el pote correspondiente a la siguiente pestaña del selector, ¿no?
Es que ésta es una configuración que llevan algunas stratos y que a mí me gusta. Aunque lo cierto es que las Tex-Mex dan un sonido bastante más cálido y redondo que las que traía de serie y a lo mejor dejo la configuración estándar. Le doy una pensada. ¿Qué opináis?
Lo que puedes hacer es ponerle el diagrama de la American Deluxe, como hice yo. Con un control regulas puente y central (y puente+central, claro) y con el otro, mástil. Realmente es de sentido común poder regular el tono de las tres pastillas. Te pego el esquema. En el pote de volumen verás una resistencia y un condensador en paralelo: como si no existiera. Es un treble bleed, para no perder agudos, pero no tiene nada que ver con lo otro. A ver qué tal...
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Pues es interesante, lo guardo y lo estudio!
Y tienes razón, yo nunca entendí por qué en una strato por lo general no se puede controlar el tono de la pastilla del puente. De todas formas, como digo voy a pensarlo porque aún no he probado las Tex-Mex a fondo y de momento me gusta como suenan. Lo mismo lo dejo standard y luego lo cambio si veo que no me satisface del todo. Pero desde luego, con este esquema hay más posibilidades. También probé con control de tono una American Special, que lleva Texas Special y esas pastis sí que muerden, a lo mejor más interesantes para poder recortar agudos en el puente.
Bueno, en realidad puedes dejarlo todo en un solo control de tono, si te apetece. La razón de que haya dos es para tener la posibilidad tener cada pastilla regulada de forma independiente y no tener que andar retocando el tono cada vez que cambias de una a otra. Y claro, lo lógico es que hubiera tres, no dos. Como ves en el esquema, la pastilla de puente y media están puenteadas en el selector, por eso comparten pote. Puedes hacer la combinación que quieras puenteando. Y sí, con el pote al 10 suena la pastilla sin más, salvo un ínfimo margen de tolerancia. Si te quieres poner puntilloso hay unos potes que garantizan que cuando están al mínimo, están completamente cerrados, pero vaya...
Bien, en la posicion 4, al mezclar dos pastillas con controles de tono independientes, también se supone que mezclas dos tonos. Pero prueba a poner la posición 4 y adivinar a ciegas cuándo estás moviendo el tono de una o de otra pastilla. De hecho, si bajas uno de los controles a 0, da igual lo que muevas el otro que no variará el tono.
Si las pastillas comparten un solo control de tono, pierdes esa supuesta posibilidad de mezclar, pero ya te digo que es indistinguible.
En una Les Paul, por ejemplo, al tener controles de tono y volumen independientes para cada pastilla, puedes dar más protagonismo a una u otra (con el volumen) y entonces sí que se nota cómo este ajustado en tono esa pastilla cuando suenan las dos juntas. Si pones a 0 un control, el otro sigue actuando, y se nota.
Peeeero, el esquema Deluxe que te enviado no desvirtúa nada. La pastilla de mástil sigue como estaba, la de medio también, la de puente puede ser ahora regulada y la de puente+media suena igual, porque antes tenías lo mismo en el circuito: dos pastillas y un control de tono (y si tuvieras dos controles de tono independientes seguiría sonando igual por lo que te he explicado). Es decir, las posiciones 5-2 son idénticas a antes y la 1 es ahora regulable con el pote. Tienes lo que tenías antes y un poco más. ¿Sí?