Bueno, primero que nada hay que ver que quieres. Dices que quieres una Explorer, pero quieres una Gibson Explorer clásica, o una modificada, mas personal, bla bla... ???
La Gibson explorer clásica tiene:
_ Cuerpo y mango de caoba, encolados.
_ Diapasón de ebano o rosewood, 22 trastes.
_ Escala 24.75
_ 2 humbuckers.
_ 3 potenciometros. Dos volumenes individuales para cada pastilla, y un tono general. Switch 3 posiciones.
_ Mango de una sola piesa, no como las Les Paul o SG que la parte del clavijero es cortada y vuelta a encolar (tipico proceso en mastiles de Les Paul, SG).
Eso es lo fundamental que tienes que tener en cuenta para una Explorer clasica. Ya si quieres modificarla y hacer algo mas personal, un hibrido, etc, es personal tullo.
Me descargue el plano del enlace. Mas que un plano lo veo como un boceto, ya que de medidas dice poco, y no salen muy bien las cosas. Los planos sirven como guias, no te creas que es cuestion de calcar el plano sobre la madera y despues empesar a cortar siguiendo un patron asi de sencillo, NO !! Los planos son para tener una idea un poco mas concreta, para no arrancar de 0 que con solo una imagen en la cabeza. Si tienes buena mano para el lapiz, dibuja sobre la madera el cuerpo de la Explorer, fijate que el tamaño del cuerpo este bien,, para el diapason sigue las medidas necesarias, intenta hacer todo con una buena regla milimetrada (en lo posible de metal, seria lo mejor), calcula bien, y no haz ningun agujero hasta estar seguro de que las medidas son las correctas. Quizas suene algo dificil, o complicado, pero es cuestion de leer muchos tutoriales, y de releerlos, ver videos, leer lo teorico, y claro, la practica, eso no te lo da ningun tutorial ni el mejor libro de lutheria.
Primero que nada, te recomiendo que tengas una idea bien clara del proyecto,, para que cuando empieces las cosas te salgan bien, y no termines gastando mas dinero del necesario por culpa de errores que pudiste haber corregido con la espera.
Yo todavia no construyo ninguna guitarra, pero empesare en pocos meses,, pero antes de comprar las cosas (que todavia no compro) me he pasado leyendo varios posts, articulos, viendo videos, y buscando informacion sobre la construccion de lo que quiero hacer,, intentando comprender cada paso, y pensando que parte de la guitarra no comprendo, para ponerme de cabeza exclusivamente a debelar el secreto de tal construccion. (jeje, pero tampoco creas que soy un sabio del tema igual).
No es algo sencillo, pero no es algo imposible, asi que te deseo suerte con tu nuevo proyecto,, y cualquier duda que tengas la posteas para ver como te podemos ayudar. Nos tienes al tanto
.
--------
Entra a este post., alli el compañero carloschenker deja unos buenos planos de Explorer
https://www.guitarristas.info/foros/planos-gibson-explorer/80710 .