Muy buenas a todos, volvemos a la carga con esta guitarra de 7 cuerdas que tendrá unas características muy interesantes, entre ellas que será tipo Les Paul y llevará instalado un puente Kahler sin cejuela de bloqueo y 24 trastes. Os pongo las maderas que usaré:
Cuerpo: Swamp ash
Tapa: Poplar burl con resina epoxy
Mástil: Multilaminado en siete capas alternando arce, wengue y nogal negro de El Bierzo
Diapasón de ébano de 24 trastes
No va a ser un hilo paso a paso, sino que lo haré un poco más dinámico, así que me saltaré procesos, si estáis interesados en alguno de ellos en concreto, no dudéis en preguntar y estaré encantado de responderos.
Como siempre, comienzo el proyecto con la fase de diseño, que es la más importante de todas porque de ella no solo depende el diseño, sino también todas las medidas que tendrá la futura guitarra. Cuando ya tengo todo a mi gusto, corto las plantillas con láser, inicialmente las hacía también a mano, así que, que sepáis que se puede y con muy buenos resultados además jejeje.
Luego paso las plantillas a la madera definitiva y marco con un lápiz para luego cortar con la sierra de banda. En este caso, al llevar tapa, una vez cortado el cuerpo, uso este a modo de plantilla para marcar lo que será la tapa, y luego la corto también con la sierra de banda. Para encolarla al cuerpo suelo usar unas espigas de 10 mm que coloco en el neck pocket, pastillas y puente para que una vez ruteado todo, no se note y me ayude a mantener las piezas en su sitio ya que entre la cola y la fuerta de la prensa, tienden a deslizarse.
Esto lo hago porque al principio usaba sargentos para encolar las tapas, pero me fui dando cuenta de que es un método poco práctico ya que nunca tienes sargentos suficientes en el taller, siempre estás a menos 2 aunque tengas 100 jejejee, entonces me fabriqué una prensa que es el mejor invento. Es rápida y eficiente y muy sencilla y barata de fabricar, pero tiene el inconveniente de que al hacer fuerza, tiende a revirar la tapa sobre el cuerpo, por eso que haya que meterle tantas espigas y a ser posible NO en línea recta, para evitar este efecto. Otro truquillo es esperar unos minutos a que la cola empiece a actuar...Incluso hay gente que le echa sal...
Dejamos un día en la prensa o al menos toda la noche y al día siguiente comenzamos a tallar la tapa. Hay gente que lo hace con una amoladora, otros con gubias a mano etc, cada maestrillo tiene su librillo. Yo suelo usar plantillas a modo de curvas de nivel y le meto la fresadora con una fresa copiadora usando las citadas plantillas a modo de guía, esto hace que quede perfectamente simétrica. A continuación suavizo las "curvas de nivel" con la orbital y una lija de grano 40. Este proceso lleva unas cuatro horas más menos y queda la tapa lista para teñir. Es una de las fases del proceso que más me gusta, porque es donde "la tabla de picar el pollo", es decir, el mazacote del cuerpo, comienza ya a parecerse a una guitarra jajajaja.
Uso un tinte negro para resaltar el dibujo de la madera y cuando se seca, vuelvo a lijar para que el tinte quede solo donde tiene que quedar y claree donde no. Hecho esto, comenzamos a teñir con el color rojo. Os pongo unas fotos para que veáis la evolución:
Cuerpo: Swamp ash
Tapa: Poplar burl con resina epoxy
Mástil: Multilaminado en siete capas alternando arce, wengue y nogal negro de El Bierzo
Diapasón de ébano de 24 trastes
No va a ser un hilo paso a paso, sino que lo haré un poco más dinámico, así que me saltaré procesos, si estáis interesados en alguno de ellos en concreto, no dudéis en preguntar y estaré encantado de responderos.
Como siempre, comienzo el proyecto con la fase de diseño, que es la más importante de todas porque de ella no solo depende el diseño, sino también todas las medidas que tendrá la futura guitarra. Cuando ya tengo todo a mi gusto, corto las plantillas con láser, inicialmente las hacía también a mano, así que, que sepáis que se puede y con muy buenos resultados además jejeje.
Luego paso las plantillas a la madera definitiva y marco con un lápiz para luego cortar con la sierra de banda. En este caso, al llevar tapa, una vez cortado el cuerpo, uso este a modo de plantilla para marcar lo que será la tapa, y luego la corto también con la sierra de banda. Para encolarla al cuerpo suelo usar unas espigas de 10 mm que coloco en el neck pocket, pastillas y puente para que una vez ruteado todo, no se note y me ayude a mantener las piezas en su sitio ya que entre la cola y la fuerta de la prensa, tienden a deslizarse.
Esto lo hago porque al principio usaba sargentos para encolar las tapas, pero me fui dando cuenta de que es un método poco práctico ya que nunca tienes sargentos suficientes en el taller, siempre estás a menos 2 aunque tengas 100 jejejee, entonces me fabriqué una prensa que es el mejor invento. Es rápida y eficiente y muy sencilla y barata de fabricar, pero tiene el inconveniente de que al hacer fuerza, tiende a revirar la tapa sobre el cuerpo, por eso que haya que meterle tantas espigas y a ser posible NO en línea recta, para evitar este efecto. Otro truquillo es esperar unos minutos a que la cola empiece a actuar...Incluso hay gente que le echa sal...
Dejamos un día en la prensa o al menos toda la noche y al día siguiente comenzamos a tallar la tapa. Hay gente que lo hace con una amoladora, otros con gubias a mano etc, cada maestrillo tiene su librillo. Yo suelo usar plantillas a modo de curvas de nivel y le meto la fresadora con una fresa copiadora usando las citadas plantillas a modo de guía, esto hace que quede perfectamente simétrica. A continuación suavizo las "curvas de nivel" con la orbital y una lija de grano 40. Este proceso lleva unas cuatro horas más menos y queda la tapa lista para teñir. Es una de las fases del proceso que más me gusta, porque es donde "la tabla de picar el pollo", es decir, el mazacote del cuerpo, comienza ya a parecerse a una guitarra jajajaja.
Uso un tinte negro para resaltar el dibujo de la madera y cuando se seca, vuelvo a lijar para que el tinte quede solo donde tiene que quedar y claree donde no. Hecho esto, comenzamos a teñir con el color rojo. Os pongo unas fotos para que veáis la evolución: