Construcción kit Les Paul

luis67
#1 por luis67 el 09/12/2013
Saludos a todos...

estoy un poco cortadillo,... :oops: pero vamos... respiro hondo y pa´lante...

Llevo casi dos añitos leyendo hilos de compañeros e intentando "robar" todo lo que se puede en esto de la construcción de una guitarra.

Tengo algunos proyectos en mente y como no acababa de darles forma, he pensado que una buena manera de comenzar sería comprar un kit de esos chinos e intentar llegar al final... así me familiarizo con todo el proceso... a ver que sale.

Agradecer los hilos de Raúl (Acabado y montaje de un kit tipo PRS), iose (otra culona de kit) y recientemente spidey (Si señores, otra culona de kit).... los he disfrutado y son los que me han dado el empujón final.

Voy a intentar describir el proceso lo mejor que me sea posible,... por si pudiera ayudar a alguien.

Además,... se aceptan todo tipo de críticas, (que en mi caso, se trata de aprender).

Sin más presentaciones... al lio.
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luis67
#2 por luis67 el 09/12/2013
El kit lo he adquirido en esta dirección:

http://www.evor.com/kit_dlp.html

comentar que no es de gran calidad, ... muy bruto acabado, el mástil parecía parte de un juguete, con una cejuela en plástico pegada "horrorosa" y la pala, como podeis observar en la foto, está deformada. (curiosamente no intentan engañar a nadie, porque si se mira detalladamente la foto que tienen en la web de venta, la pala está exactamente igual de mal).

En cambio, el diapason estaba muy uniforme e igualado. Baila un poco en el hueco del cuerpo, pero espero poder solucionarlo sin muchos problemas calzandolo.

Bueno, ... mañana comenienzo a contar el proceso, ... un saludito pa quien se anime a leerlo. :D:
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6G.JPG
2DET.JPG
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jfmc25
#3 por jfmc25 el 10/12/2013
Suerte y esperemos que quede de muerte :palmas2: :palmas2: :palmas2:
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luis67
#4 por luis67 el 10/12/2013
Gracias jfmc25. Un saludo.

Como comentaba en el post anterior, la pala se encuentra un poco deformada.

Me he planteado varias posibles soluciones:

1. Quitar binding, añadir madera y volver a construir la pala. (cosa que me da un poco de yuyu)

2. Inventar algún truco para tapar o disimular el defecto.

Finalmente, me voy a decantar por el punto 2. La idea va a ser colocar una tapa ocultando el binding; con esto, espero engañar a la vista.

... la cejuela de plástico era lamentable y es lo primero que he querido quitarme de enmedio.

Estaba pegada con "no sé que", ... la he conseguido quitar con una cuchillita y luego he saneado el hueco. La idea de poner una tapa en la pala me va a venir estupendamente para ayudar a que la cejuela agarre mejor.
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2C.jpg
3C.jpg
4C.jpg
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luis67
#5 por luis67 el 10/12/2013
Aprovecho el momento para más o menos explicar la idea final, ...

Me gustaría aprovechar la tapa de arce dandole unos tonos azulados aunque también me atrae la idea de dar color sólido blanco, respetando los bindings del cuerpo. No tengo ninguna intención de imitar algún modelo en concreto.

Sobre el tema de la pintura he estado leyendo por mil sitios y he decidido usar poliuretano. (Es la primera vez en mi vida que voy a usar una pistola de pintar... a ver que pasa) :piloto_loco:

En cuanto a la electrónica, creo que usaré la propia que trae, no tiene mal aspecto. Lo que seguramente haga a posteriori... "si consigo acabarla"... es colocarle unas pastillas decentes.

Suma y sigue...
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Oscareth
#6 por Oscareth el 10/12/2013
Pues sinceramente la tapa invita a un acabado translucido resaltando la veta.
No se sí es una chapa fina decorativa o es más gruesa, ya que el procedimiento para dar el tinte negro de base que resalte la veta sería distinto.
Si es gorda puedes dar tinte bastante fuerte y luego lijar hasta que quede sólo la veta marcada y encima el azul pero si es una lámina fina te la comerás al querer lijarla tanto por lo que es mejor que vayas aplicando el tinte muy diluido y de a poco hasta que se marque la veta.
Después de esto seguramente te hará un poco de repelo, lijas muy suave y aplicas el tinte azul, lijar, luego la laca, pulir.... :esperando:
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spidey12
#7 por spidey12 el 10/12/2013
Te sigo. No tiene mala pinta del todo y seguro que sabrás sacarle partido.
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luis67
#8 por luis67 el 10/12/2013
Bueno, ante todo muchas gracias por comentar y bienvenido Oscareth.

Spidey12, me hace mucha ilusión verte por aquí, gracias y un saludo... me conformo con que me quede la mitad de bien que ha quedado tu culona.


Una cosa que no he dicho es que el proyecto lo he comenzado hace unos 2 o 3 meses y actualmente la guitarra está en fase de finalizar el pintado. ...No he publicado antes, porque no confiaba mucho en mis "posibilidades" de acabar el proyecto, ... además,... así es todo un poco más rápido y aburro menos al personal. :sonrojado:

queria yo comentarte Oscareth,... realmente la primera idea que se me pasó por la mente para el pintado fue el proceso tal y como lo describes, pero ... cuando comencé a tintar, habia zonas que literalmente "me escupia" el tinte... ese es un tema del que ya hablaré en breve, con más calma.


Voy a describiros como he realizado el pegado del mástil...

... como he mencionado en el segundo post, el mástil encajaba bien, pero quedaba algo suelto, por lo que lo he calzado con una lámina de arce que me he preparado.

Una vez pegada, a base de lima le he dado la forma del zócalo y luego con dos cuerdas he comprobado que esté alineado correctamente.

...esta era una de las fases que más miedo y desconfianza me ha dado...

os pongo las fotos...
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luis67
#9 por luis67 el 10/12/2013
Otra cosita,...

las fotos las he reducido en tamaño para poder poner mayor número sin que represente un plomazo descargarlas... si veis que son de demasiada baja calidad, comentadmelo y las subo un poco más regordetas.

Mañana pongo más... Un saludo.
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luis67
#10 por luis67 el 11/12/2013
Pedí a Madinter una tapa de ébano en bruto,...

tardó más de tres semanas en llegarme,... y cuando me llegó, en el transcurso de la noche se me curvó totalmente la madera. Para solucionarlo, la dejé prensada hasta el momento de trabajarla.

Reduje el grosor con una lijadora de banda, igualé un lado y corté la silueta dejando un margen de unos 5 mms. para error. Pegué con Titebond y lo dejé su día de secado.

Con la pala bocaabajo y apoyada en una madera (para evitar que astillara) le hice los agujeros, primero una broca pequeña y luego la del tamaño de los agujeros.

Cuando la perfilé, ya con escorfina, reduje el grosor de la tapa y una vez terminado, comprobé que el grosor total de la pala no superara los 15mms, para evitar posibles complicaciones cuando coloque las clavijas de afinación.

Pongo alguna foto...
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2EBA.JPG
3EBA.JPG
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luis67
#11 por luis67 el 11/12/2013
El tema del Logo en la pala...

Bueno, en un principio,... me hacia ilusión colocarle el logo de GIBSON,... lo hice (pongo una foto del resultado)... pero luego leí que existía tanta polémica con eso de utilizar los logos que decidí eliminarlo y crear el mio...

no tiene mucho secreto el tema,... pedí una lámina de nacar por Ebay y con sierra de marquetería y paciencia lo fui cortando;... primero los huecos de dentro y luego el exterior. ... aún así, no conseguí evitar que se rompiera... :que_fallo:

para solucionar la rotura coloqué el logo en un papel de celo y pegué con cianocrilato...

Ahí van las fotos,...
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spidey12
#12 por spidey12 el 11/12/2013
Muy buen trabajo.
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