La única precaución es preparar un cable con una resistencia de 100k por ejemplo para descargar a tierra todos los condensadores, en mis montajes ya las pongo en el circuito
Construcción Marshall Plexi 18w clon
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Si tío, esos eran unos condensadores pequeños que se ponían entre fase de línea y masa del equipo, y claro chismes de 40 años se derivaban a través de él y metían unos leñazos buenos, y recuerda solo es un calambrazo bueno si te hace meter la mano debajo del sobaco y cagarte en Edison y Tesla juntos jajaja
#9 Ya te han contestado, pero básicamente eso:
Lo MÁS importante: saber lo que haces, dónde tocas y dónde están los condensadores que pueden dar descarga. (Y tener el ampli desenchufado)
2º tener a mano un multímetro para medir el voltaje (de contínua) que hay en cada condensador. Si es mayor que 15-20v toma medidas: o lo descargas cortando el + a tierra con un cable o destornillador (prepárate para el chispazo) o vía una resistencia para hacerlo de la forma correcta.
Todas estas operaciones (medir voltaje y si es necesario descargar) hacerlas con una mano y la otra al bolsillo y bien aislado de tierra (zapatos con buena suela de goma). Pero una vez que te has asegurado (varias veces, asegurado al 240%) de que no hay tensión en ningún condensador puedes meter las dos manos con tranquilidad. Siempre y cuando sepas lo que haces, dónde está la tensión y sepas 100% seguro que está descargado.
Una última prueba que hago yo antes de meterme a trabajar con las dos manos es (una vez ya asegurado con el multímetro que no hay tensión en ningún sitio) toco con el índice un polo y con el meñique de la misma mano el otro polo del mismo condensador. Si por una de aquellas algo hubiese fallado, se hubiese vuelto a cargar o yo que se, te dejaría la mano tonta un rato (y puede que con alguna que otra quemadura) pero al menos podrías ir por tu propio pie al hospital!
A todo esto, 2ª actualización:
Tengo en camino todas las piezas a excepción de un altavoz (al final me decidí por construir una pantalla 1x12 a juego).
Tanto cabezal como pantalla las construiré en contrachapado marino de 15mm el cabezal y 18mm la pantalla (en vez del MDF que pensaba).
Desestimé la idea de forrar el ampli de "peluchito" porque me preocupa el calor y las fibras sintéticas, los experimentos con gaseosa. Así que me hice con un buen contrachapado que quede bonito visto y barnizado.
A la búsqueda del cono para la pantalla:
Después de pensármelo mucho he decidido montarle un V30, se que lo suyo sería un G12M pero no se si es porque es a lo que estoy acostumbrado pero me suena mejor el V30 y además creo que me dará un punto más de versatilidad, además de poder encontrarlos a bastante mejor precio. Será de 8ohm porque así podré conectarlo en paralelo junto al altavoz de mi 5e3.
Seguiré con las actualizaciones a medida que vayan llegando piezas, aunque hasta que no pueda moverme a Barcelona para coger mi caja de herramientas poco podré hacer
Lo MÁS importante: saber lo que haces, dónde tocas y dónde están los condensadores que pueden dar descarga. (Y tener el ampli desenchufado)
2º tener a mano un multímetro para medir el voltaje (de contínua) que hay en cada condensador. Si es mayor que 15-20v toma medidas: o lo descargas cortando el + a tierra con un cable o destornillador (prepárate para el chispazo) o vía una resistencia para hacerlo de la forma correcta.
Todas estas operaciones (medir voltaje y si es necesario descargar) hacerlas con una mano y la otra al bolsillo y bien aislado de tierra (zapatos con buena suela de goma). Pero una vez que te has asegurado (varias veces, asegurado al 240%) de que no hay tensión en ningún condensador puedes meter las dos manos con tranquilidad. Siempre y cuando sepas lo que haces, dónde está la tensión y sepas 100% seguro que está descargado.
Una última prueba que hago yo antes de meterme a trabajar con las dos manos es (una vez ya asegurado con el multímetro que no hay tensión en ningún sitio) toco con el índice un polo y con el meñique de la misma mano el otro polo del mismo condensador. Si por una de aquellas algo hubiese fallado, se hubiese vuelto a cargar o yo que se, te dejaría la mano tonta un rato (y puede que con alguna que otra quemadura) pero al menos podrías ir por tu propio pie al hospital!
A todo esto, 2ª actualización:
Tengo en camino todas las piezas a excepción de un altavoz (al final me decidí por construir una pantalla 1x12 a juego).
Tanto cabezal como pantalla las construiré en contrachapado marino de 15mm el cabezal y 18mm la pantalla (en vez del MDF que pensaba).
Desestimé la idea de forrar el ampli de "peluchito" porque me preocupa el calor y las fibras sintéticas, los experimentos con gaseosa. Así que me hice con un buen contrachapado que quede bonito visto y barnizado.
A la búsqueda del cono para la pantalla:
Después de pensármelo mucho he decidido montarle un V30, se que lo suyo sería un G12M pero no se si es porque es a lo que estoy acostumbrado pero me suena mejor el V30 y además creo que me dará un punto más de versatilidad, además de poder encontrarlos a bastante mejor precio. Será de 8ohm porque así podré conectarlo en paralelo junto al altavoz de mi 5e3.
Seguiré con las actualizaciones a medida que vayan llegando piezas, aunque hasta que no pueda moverme a Barcelona para coger mi caja de herramientas poco podré hacer
#17 desde luego lo suyo es con una resistencia, y además si el condensador tiene suficiente carga puede soldarte el destornillador. Pero bueno, es una manera, mala pero manera jajaja
Cambio de planes nº2: acabo de conseguir un celestion greenback 8ohm nuevo por 95€, si a alguien le interesa en DjManía los están regalando.
Cambio de planes nº2: acabo de conseguir un celestion greenback 8ohm nuevo por 95€, si a alguien le interesa en DjManía los están regalando.
Supongo que cada maestrillo tiene su librillo, el latiguillo que yo uso en mi taller es una resistencia de 1/2 vatio y 100k.En un condensador cargado sin aporte de tensión apenas hay unos miliamperios y la alta resistencia es porque es preferible una descarga más lenta que un condensador perforado por cortocircuito
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