¡Construcción paso a paso de cuatro hardrockeras!

Scorpionscar
#133 por Scorpionscar el 11/04/2018
Después de duros meses de trabajo, no me he podido resistir a la tentación de subir esta foto familiar con las cuatro guitarras ya listas para ensamblar, dar el tapaporos y preparar para pintura. Aquí os dejo una pequeña sesión de fotos que he hecho. Espero que os guste:


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Jesús
#134 por Jesús el 12/04/2018
¡Están fantásticas! Enhorabuena por el trabajo, tienen una pinta de flipar. Deseando verlas terminadas.

Una pregunta que me surge. Supongo que la Flying tendrá un Tune-o-matic pero ¿vas a ponerle un stop tailpiece o las cuerdas atravesarán el cuerpo, como algunos modelos antiguos?
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Scorpionscar
#135 por Scorpionscar el 12/04/2018
Jesús escribió:
¡Están fantásticas! Enhorabuena por el trabajo, tienen una pinta de flipar. Deseando verlas terminadas.

Una pregunta que me surge. Supongo que la Flying tendrá un Tune-o-matic pero ¿vas a ponerle un stop tailpiece o las cuerdas atravesarán el cuerpo, como algunos modelos antiguos?


Muchas gracias Jesús. Le voy a poner un combo, wrape around se llaman, puente y cordal va todo en la misma pieza, para un diseño muy moderno como es esta flying-V creo que le quedará bien.

Scorpionscar
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Carlos B
#136 por Carlos B el 13/04/2018
Excelente trabajo Scorpionscar! Fino fino!
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Scorpionscar
#137 por Scorpionscar el 16/04/2018
Carlos B escribió:
Excelente trabajo Scorpionscar! Fino fino!


Muchas gracias tocayo, y bienvenido a mi taller virtual!!!
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Scorpionscar
#138 por Scorpionscar el 16/04/2018
NIVELACIÓN, RECORONACIÓN Y PULIDO DE TRASTES


Hoy quiero hacer una especie de guía sobre un tema muy interesante y que con solo oir hablar de ello entran ganas de salir corriendo, incluido yo las primeras veces que lo hice, pero que luego en realidad no es para tanto, si se sabe qué es lo que se persigue y se tienen unas pequeñas nociones básicas, se trata de la nivelación, coronación y pulido de trastes. Es éste un tema de vital importancia en una guitarra y estoy convencido de que, de ello depende en gran medida el sonido de la guitarra, y diréis algunos, bueno... Hay otros aspectos como las maderas, la construcción, la electrónica...Y sí, efectivamente, depende en su contexto global de un equilibrio entre todos estos aspectos, pero es una correcta nivelación la que va a permitir ajustar una acción ótima al gusto del guitarrista, y por ende, éste podrá interpretar la pieza con mucho más sentimiento, técnica y sobre todo expresividad, por eso, estoy convencido de que de un buen trabajo en esta fase del proceso, depende en gran medida, la calidad del instrumento.

Durante la fase en la que se instalan los trastes, a pesar de las dificultades que surgen a veces incluso usando una prensa, porque haberlas hailas, todo parece maravilloso, hemos instalado los trastes, los miramos, los remiramos, y nos sentimos muy orgullosos, pensando..."Qué bonito me ha quedado este mástil..." pero... Siempre hay un pero, este mástil es inservible porque por muy recta que esté la madera y por muy calibrados que vengan los trates de fábrica, nuncan quedan de forma homogénea, sino que unos penetran unas décimas de milímetro más en la ranura, otros menos, y es raro que haya dos a la misma altura, por lo cual, es indispensable nivelarlos para que no haya problemas de trasteos, cuerdas que suenan apagadas, o que suenan correctamente pero a medida que subes sobre el traste haciendo un binding, se va apagando...

Hoy os voy a explicar como realizo yo esta tarea que cuando lees el título asusta al más valiente, pero que en realidad la puede llevar a cabo cualquiera. Para realizar esta tarea vamos a necesitar las siguientes herramientas y/o consumibles:

• Una regla dentada en la zona que coincide con los trastes para librar estos y que el canto apoye directamente sobre la madera del diapasón. En mi caso la he diseñado y hecho mediante corte por láser, pero también la podéis hacer con una pletina de aluminio de unos 3 mm de grosor y con una lima o la dremel y una fresa de tungsteno hacer las muescas donde coinciden los trastes.

• Una regla con una planitud perfecta. Yo la he comprado en una casa dedicada a este tipo de material para lutería, pero en ferreterías también podéis encontrarlas, yo tengo una muy similar, que en su día compré en Carrefour.

• Un perfil de aluminio de unos 40 cm de largo y 2.5 de ancho por 4 de alto. Para facilitar el trabajo y debido a la ligereza del aluminio, he metido por dentro unos cuadradillos de hierro macizo para aumentar el peso y va realmente bién. Como podéis ver, las herramientas se pueden conseguir fácilmente y sin complicarse la vida.

• Lijas de diferentes granos: de 400 es la que yo uso para pegar con cinta de doble cara debajo del perfil de aluminio. Es un grano que parece que no, pero come bastante, aunque no tanto como para pasarte, un grano ideal. Luego necesitarremos para pulir, lija de este mismo grano y también de 1500.

• Limas: Yo tengo de todas las habidas y por haber, incluso una de diamante de grano 300 con la forma del traste que se pude conseguir en stew mac o G&W, pero también os digo, que a pesar de que cuesta una pasta, a penas la uso porque no me gusta como deja el traste, en su lugar uso una limita plana también de diamante que me compré en el Lidl. Venía en un juego completo por 8 € y va de lujo, para mi gusto, la mejor.

• Cinta de carrocero para proteger el diapasón.

• Algodón mágico.

• Un soporte para colocar el mástil y que permita hacer el trabajo de forma sencilla y precisa y sin que balancee la pieza. Yo me he construido uno a partir de DM y unas cunas del mismo material rematadas con espuma adhesiva para que asiente bien el mástil y no sufra daños.


Como podéis ver, todo lo que vamos a necesitar es fácil de conseguir y no hay necesidad de gastarse un dineral para llegar a unos resultados realmente muy muy buenos. Pués ala... vamos manos a la obra que el trabajo no se hace solo:


Lo primero que hago es tratar de poner el mástil lo más recto que sea posible. Para ello me valgo de la regla dentada donde coinciden los trastes para apoyarla sobre la madera y ver que esta esté lo más planita posible. Primero pongo el mástil a la altura del ojo (método del ojímetro) en posición como si estuviera disparando una escopeta de perdigón de estas que usábamos de adolescentes. Esto me da una noción bastante aproximada de si necesito tensar o relajar el alma. Vamos probando y colocando la regla hasta que quede como digo, lo más recto que nos sea posible.

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Aquí lo tenemos perfecto, así que, el siguiente paso es proteger todo el diapasón con cinta de carrocero. Esta tarea es un muy sencilla, pero engorrosa, al menos para mi, porque me puede el ansia de comenzar con el trabajo propiamente dicho jejejee.

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Una vez bien protegidito, con un rotulador indeleble de estos que tienen la punta gruesa y recta marcamos todos los trastes. Esto nos permite una vez que comencemos a nivelar ver qué trastes se gastan primero (los más altos) y cuales quedan intactos (los más bajos). Este dogma grabadlo a fuego, porque es la esencia de lo que pretendemos conseguir. Hay que nivelar, hasta que solo quede un traste con el rotulador intacto, cuando lleguemos a este punto, ya sabemos que esa es la cota más baja y debemos seguir nivelando, mucho ojo aquí, hasta que consigamos rascarle el rotulador a todo ese traste, este será el indicativo de que hemos alcanzado la misma cota en todos los trastes.

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Pues comenzamos a nivelar con el taco de aluminio al que le hemos pegado con cinta de doble cara por la parte de abajo la lija de 400.

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Vamos describiendo movimientos sin apretar, solo con el peso del perfil (si le hemos introducido peso por dentro, mucho mejor) de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda siguiendo la forma y curvatura del mástil. Lo hacemos con un perfil plano y no con un taco radiado, porque el taco radiado, lo que suele hacer es comer más de lo necesario en los bordes que en el centro del traste, con lo cual, rebajaríamos de más los finales de cada traste. Es muy importante una vez que hacemos esto unas tres veces, parar y analizar la situación de cada traste uno a uno. Yo suelo marcar con un rotulador negro las zonas donde al pasar el taco, no se ha comido nada, es decir, están más bajos.

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En esta última foto, vemos el taste crítico, este es el más bajo de todo el diapasón, hay que seguir nivelando hasta que el rotulador de este traste se vaya, con cuidado de no lijar más de lo necesario. Una vez nivelado el diapasón, quedaría según se muestra en la foto, con su polvillo característico.

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Aspiro todo bien y me queda así

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Ahora unos trastes han quedado más comidos y otros menos, pero están todos al a la misma cota que es lo que nos interesa. Antes de continuar, y con la ayuda de la regla, compruebo que efectivamente estén todos a la misma altura, todo indica a que esto debe de ser así si lo hemos realizado de forma correcta, pero bueno, después de unos cuantos años trabajando en control de calidad, mi instinto me lleva a realizar la comprobación. Como todo parece ir como cabía esperar, marcamos de nuevo todos los trastes para proceder a lo que los ingleses llaman del “Dressing” que no es otra cosa que volver a reconstruir la corona del traste. Esto dicho así asusta un poco, pero creedme que no es para tanto.

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Yo lo que suelo hacer es limar el costado del traste e ir redondeando hasta alcanzar el centro del traste, ya que de no hacerlo así, queda el trate como con forma aplastada y más bajo de lo que en realidad es. Esta operación la realizamos por cada lado del traste hasta que nos quede una línea, lo más fina posible de color rojo en este caso del rotulador que hemos usdado. No limamos NUNCA por encima de dicha línea llegando a borrarla porque entonces habrémos estropeado todo el trabajo realizado hasta ahora y habría que nivelar de nuevo, por eso, mucho cuidado que este paso es crítico.

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También me valgo de una lima diamantada muy cara que compré en su día, para ayudar un poquito a redondear la corona del traste, pero vaya, que no es necesaria para nada, no os preocupéis si no la tenéis que no es imprescindible. Si no disponéis de esta limita diamantada que como os comente la conseguí por muy poco dinero, podéis usar una normal, incluso de las triangulares estas de bellota. Le coméis con el esmeril un poco las tres aristas para que no os marquen el diapason y sirve perfectamente. Hecho esto, lo tenemos!!! el trabajo está casi listo, ya solo nos falta eliminar los arañazos que dejan las limas y pulir, ya lo tenemos chupao. Yo uso para la fase de pulido, primero una lija de 400 para lijar los costados de los trastes, que siempre suelen quedar con estrías lingitudinales de la lima. luego paso un estropajo de fregar los cacharros, de estos de Scotch brite, de los verdes de toda la vida de Dios y aunque parezca una tontería, deja el traste muy uniforme en cuanto a arañazos se refiere preparanándolo para la siguiente fase de pulido.

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Esta lija que véis es de 1500 y la podemos mojar con agua para facilitar la tarea aunque esto enguarra un poco más la cinta de carrocero y la puede deteriorar, quedando desprotegido el diapasón. Hecho esto secamos con un trapo viejo que tengamos por ahí a mano, sí, sé lo que estáis pensando, la manga del jersey también puede servir en caso de apuro. Por último le damos con algodón mágico, que no sè si sigue existiendo, pero en su día me compré varios botes y tengo pa regalar jejejeje. Pulimos con un paño seco y voila!!! nos han quedado perfectamente nivelados y relucientes, mejor de lo lucían antes de nivelar, es decir, los dejamos mejor que como venían de fábrica y es que somos buenos, claro..

Pues una vez hecho esto, compruebo de nuevo con la regla, pero esto ya por vicio puro y duro y por satisfacción, porque si hemos hecho bien el trabajo, éste ha debido de quedar perfecto. Le paso una galga de 0.10 mm y no pasa absolutamente por debajo de ninguno de ellos, lo que nos está indicando que cuando nos ponemos, nos ponemos!!!

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Del mismo modo y con ayuda del fret rocker (que también diseñé e hice mediante corte por láser), pero que si no lo tenéis, podéis usar cualquier objeto con las caras totalmente planas, aquí ya, imaginación al poder... Comprobando todos los trastes, de tres en tres buscando zonas donde el traste del medio haga de punto de apoyo y se tambalee sobre los otros dos, indicando que dicho traste está más alto. Aquí, lo mismo, si hemos hecho bien el trabajo, y si la regla nos indica una total planitud, el rocker debe asentar perfectamante sin bailar.

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Pues tenemos el trabajo hecho de una forma muy simple y efectiva, aunque laboriosa, una cosa no quita la otra. Cualquier consulta que tengáis o sugerencia que queráis hacer, será bienvenida, porque cada maestrillo tiene su librillo, yo lo hago así, pero habra otras maneras igual de efectivas según cada uno.


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mitiku
#139 por mitiku el 16/04/2018
brutal, sin palabras
enhorabuena por el curro, esta a otro nivel!
un saludo
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Jesús
#140 por Jesús el 16/04/2018
Una gran explicación, y además con trucos para no gastarnos una pasta en herramientas muy caras. Gracias!
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#141 por Scorpionscar el 16/04/2018
Jorge Rato Sánchez escribió:
brutal, sin palabras
enhorabuena por el curro, esta a otro nivel!
un saludo


Muchas gracias Jorge, me alegro que te haya gustado el post y sobre todo que sea de utilidad. Un saludo!


Jesús escribió:
Una gran explicación, y además con trucos para no gastarnos una pasta en herramientas muy caras. Gracias!


Muchas gracias Jesús. A veces nos sentimos que no somos capaces y que no disponemos de las herramientas adecuadas, pero si se es un poco manitas y se tienen claros unos conceptos básicos, cualquiera lo puede hacer. Un saludo!


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Scorpionscar
#142 por Scorpionscar el 18/04/2018
Aquí os dejo este pequeño vídeo donde se ven algunas de las cosas de la guía que hice sobre nivelación, coronación y pulido de los trastes.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


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#143 por Scorpionscar el 21/04/2018
Hoy he estado haciendo el taladro pasante para la colocación del jack de la Flying-V. Como es un modelo muy modernista, he diseñado la entrada del jack por una de las alas de la guitarra, lo que le da un toque como digo más modero, y al mismo tiempo más cómodo al no entrar por el frente de la guitarra de forma perpendicular al cuerpo de ésta. Para realizar el taladro y debido al ángulo que hacen las alas de la guitarra, he tenido que hacer una especie de plantilla-guía con una pieza de madera regruesada al mismo grosor que la guitarra y que he cortado con la sierra de banda siguiendo la forma para que asiente perfectamente. Una vez hecho esto he colocado la pieza en el taladro de columna con la base en posicion vertical y he sujetado la pieza con un sargento, esto me ha permitido hacer el taladro de forma totalmente perpendicular. He realizado dos taladros, uno de 16 mm que es la medida del jack en el arete que queda visto como embellecedor, y otro de 12 mm de diámetro que es donde entra lo que es el jack en sí (es un jack alargado, tipo Ibánez, adecuado para este tipo de diseños). Finalmente he colocado la plantilla-guía sobre la guitarra y he fijado ambas con un sargento. Ahora solo queda taladrar, y la broca seguirá la trayectoria que le corresponde consiguiendo un resultado perfecto. Os dejo unas fotillas del proceso y feliz fin de semana:

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#144 por Scorpionscar el 27/04/2018
Pues he estado trabajando en la Flying-V, concretamente en la entrada del jack y en su cavidad, ya os expliqué como hice el taladro mediante la plantilla. Luego lo presenté y como era de esperar, tuve que retocar un poco con la dremel, mi herramienta favoríta jejejeje. Ahora encaja como un guante. También he fresado los remarcos de las cámaras sobre las que irá una rejilla de acero inxidable muy chula, el golpeador será de aluminio con un dibujo geometríco y debajo le voy a poner una lámina de fibra de carbono.

También he realizado un ribete todo alrededor de la pala, sobre el ébano. Para hacerlo tuve que construir una mesa para la base de inmersión de la fresadora de la dremel, mi heramienta favoríta (no sé sí lo había dicho ya jejejejeje) y le monté una fresa de tungsteno y un palpador, para que no me dejara deslizar la pala más de lo necesario. Ha quedado precioso, ciertamente, mejor de lo que esperaba, y fué relativamente rápido y seguro de hacer.

Una vez hecho todo esto, me fuí a cenar, y como no me pude contener, volví de nuevo al taller y encolé el mástil al cuerpo, operación sumamente delicada, porque si por cualquier motivo algo falla...Sí, sé que hay que comprobar muy bien la unión antes, y así lo hice teniendo que ajustar un poquito con el formón en una esquinita que no asentaba bien del todo por unas décimas de milímetro, pero como en carrefour, en este arte, todo es posible...

Pués como no podría ser de otro modo, aquí os dejo unas fotos de los procesos:

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