Hola a todos,
Después de un tiempo leyendo y participando en el foro, me decido a subir las fotos de la guitarra que estoy construyendome, por si sirve de ayuda a los que se quieran animar.
Antes de nada os comento que me empollé bastantes libros y dvd's de luthería, tanto de construcción, como de electrónica, acabado, reparaciones...
Por si alguien está en busca de buenos manuales, ahí dejo los que yo he utilizado:
Electric Guitar Construction
By Tom Hirst
Building Electric Guitars
By Martin Koch
Make Your Own Electric Guitar
by Melvyn Hiscock
Build Your Own Electric Guitar
By Martin Oakham
Fret Work Step By Step
by Dan Erlewine
Guitar Player Repair Guide
By Dan Erlewine
Pearl Inlay Book
By James E. Patterson
The Art of Inlay
by Larry Robinson
Guitar Electronics For Musicians
by Donald Brosnac
The New Book of Standard Wiring Diagrams
By Les Schatten.
Guitar Finishing Step-By-Step
By Dan Erlewine and Don MacRostie
A parte, me pillé estos DVD's. Leyendo se aprende, pero ver cómo se hacen las cosas, es lo mejor!:
How to Wire a Gibson Guitar DVD
Pearl Inlay Techniques DVD
Spray Finishing 2 DVD
Pues nada, eso, después de ponerme las pilas con la teoría, me puse manos a la obra.
El cuerpo lo pillé de aliso, que es de las maderas más habituales en las fender que van pintadas (en las que no se ve la veta). Pedí un bloque en stewmac.com
Pero antes, me hice una plantilla del cuerpo en metacrilato, para poder usarla luego con la fresadora. Fijaos que marqué la linea central. Es de gran ayuda más adelante tener claro cual es el eje de la guitarra:
Aquí, cortando los huecos de la plantilla. Luego hubo que lijar bien los cantos para que quedase todo suave y uniforme.
Esta plantilla me sirvio para dibujar en la madera el perfil, separando un poco la punta del lápiz, para que fuese con margen. Margen que se quitará más adelante con la fresadora.
Y luego, sin más, a darle a la caladora. Usé hojas largas y relativamente finas, que me permitiesen hacer las curvas medianamente bien.
Como véis, hice agujeros en los puntos de inflexión del perfil de la guitarra, para quitar tensión a la hoja de la caladora. Además, en las partes más cerradas, como en los cutaways, o los "cuernos" hice cortes radiales, perpendiculares a las curvas, para facilitar también el trabajo a la caladora.
Y he aquí el cuerpo una vez cortado y lijado un poco, para dejar una superficie medianamente uniforme a la fresadora:
Acto seguido, fijo la plantilla al cuerpo. La atornillo allí donde sé que luego habrá algún cajeado. En este caso, atornillo donde irá el hueco para el trémolo, y donde irá el cajeado para el mástil.
Con la plantilla fijada, y la fresadora puesta en la mesa con una fresa con rodamiento, rebajo el cuerpo para que quede exactamente como la plantilla:
Una vez hecho esto, uso la plantilla de nuevo para cajear con la fresadora, ya a mano, los huecos para las pastillas.
Una vez hecho esto, quité la plantilla para cantear el cuerpo con la fresadora en la mesa de nuevo, y con una fresa con rodamiento. Esta vez, el propio canto del cuerpo nos sirve de plantilla. El perfilado de antes y el canteado de ahora lo hice en varias pasadas, para no sobrecargar la fresadora, pero sobretodo, para no quemar la madera por el exceso de fricción.
Y he aquí el resultado final. Como véis, es una especide de strato, pero con el cuerpo más pequeño, los cuernos más abiertos, y sin rebajes en el cuerpo para no quitar demasiada madera. A más madera, más sonido...
Para que os hagáis una idea, pretendo pillar lo que más me gusta de las strato y de las Les Paul.
Esto es todo por hoy, mañana sigo subiendo más. Siento la calidad de las fotos, pero están hechas con el móvil...
Después de un tiempo leyendo y participando en el foro, me decido a subir las fotos de la guitarra que estoy construyendome, por si sirve de ayuda a los que se quieran animar.
Antes de nada os comento que me empollé bastantes libros y dvd's de luthería, tanto de construcción, como de electrónica, acabado, reparaciones...
Por si alguien está en busca de buenos manuales, ahí dejo los que yo he utilizado:
Electric Guitar Construction
By Tom Hirst
Building Electric Guitars
By Martin Koch
Make Your Own Electric Guitar
by Melvyn Hiscock
Build Your Own Electric Guitar
By Martin Oakham
Fret Work Step By Step
by Dan Erlewine
Guitar Player Repair Guide
By Dan Erlewine
Pearl Inlay Book
By James E. Patterson
The Art of Inlay
by Larry Robinson
Guitar Electronics For Musicians
by Donald Brosnac
The New Book of Standard Wiring Diagrams
By Les Schatten.
Guitar Finishing Step-By-Step
By Dan Erlewine and Don MacRostie
A parte, me pillé estos DVD's. Leyendo se aprende, pero ver cómo se hacen las cosas, es lo mejor!:
How to Wire a Gibson Guitar DVD
Pearl Inlay Techniques DVD
Spray Finishing 2 DVD
Pues nada, eso, después de ponerme las pilas con la teoría, me puse manos a la obra.
El cuerpo lo pillé de aliso, que es de las maderas más habituales en las fender que van pintadas (en las que no se ve la veta). Pedí un bloque en stewmac.com
Pero antes, me hice una plantilla del cuerpo en metacrilato, para poder usarla luego con la fresadora. Fijaos que marqué la linea central. Es de gran ayuda más adelante tener claro cual es el eje de la guitarra:
Aquí, cortando los huecos de la plantilla. Luego hubo que lijar bien los cantos para que quedase todo suave y uniforme.
Esta plantilla me sirvio para dibujar en la madera el perfil, separando un poco la punta del lápiz, para que fuese con margen. Margen que se quitará más adelante con la fresadora.
Y luego, sin más, a darle a la caladora. Usé hojas largas y relativamente finas, que me permitiesen hacer las curvas medianamente bien.
Como véis, hice agujeros en los puntos de inflexión del perfil de la guitarra, para quitar tensión a la hoja de la caladora. Además, en las partes más cerradas, como en los cutaways, o los "cuernos" hice cortes radiales, perpendiculares a las curvas, para facilitar también el trabajo a la caladora.
Y he aquí el cuerpo una vez cortado y lijado un poco, para dejar una superficie medianamente uniforme a la fresadora:
Acto seguido, fijo la plantilla al cuerpo. La atornillo allí donde sé que luego habrá algún cajeado. En este caso, atornillo donde irá el hueco para el trémolo, y donde irá el cajeado para el mástil.
Con la plantilla fijada, y la fresadora puesta en la mesa con una fresa con rodamiento, rebajo el cuerpo para que quede exactamente como la plantilla:
Una vez hecho esto, uso la plantilla de nuevo para cajear con la fresadora, ya a mano, los huecos para las pastillas.
Una vez hecho esto, quité la plantilla para cantear el cuerpo con la fresadora en la mesa de nuevo, y con una fresa con rodamiento. Esta vez, el propio canto del cuerpo nos sirve de plantilla. El perfilado de antes y el canteado de ahora lo hice en varias pasadas, para no sobrecargar la fresadora, pero sobretodo, para no quemar la madera por el exceso de fricción.
Y he aquí el resultado final. Como véis, es una especide de strato, pero con el cuerpo más pequeño, los cuernos más abiertos, y sin rebajes en el cuerpo para no quitar demasiada madera. A más madera, más sonido...
Para que os hagáis una idea, pretendo pillar lo que más me gusta de las strato y de las Les Paul.
Esto es todo por hoy, mañana sigo subiendo más. Siento la calidad de las fotos, pero están hechas con el móvil...