Construcción tipo strat pero...

Carlos B
#13 por Carlos B el 14/06/2018
Pues ya está la pala pegada. Una vez pegado es muy difícil que la parte donde va el diapasón quede completamente plana (normalmente es poca cosa), así que tengo una madera más larga que el mástil con lija de 80 y le paso hasta que la planimetría es perfecta.

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Y luego a fresar el canal del alma. Ahora mismo no tengo foto del fresado, ya la pondré..

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También he empezado a preparar la plantilla del cuerpo, esta es la forma en bruto, falta afinarla.

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rafalynch
#14 por rafalynch el 14/06/2018
Si te sirve de ayuda para el cuerpo se suele utilizar soft maple que es arce blando ... y para el mastil Hard maple que es duro. El arce blando no es tan agudo ni pesado. Suerte con la bicha
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Carlos B
#15 por Carlos B el 14/06/2018
#14 Gracias rafalynch, toda ayuda es bienvenida!
Todo lo que tengo es Hard Maple, a ver como sale, pero pesada seguro...El tablón del cuerpo es de 5cm, lo tengo que rebajar algo, aun no se si a 45mm o 40mm...
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Bocata
#16 por Bocata el 17/06/2018
Me quedo por aquí.
Ánimos con el hacha.
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Carlos B
#17 por Carlos B el 18/06/2018
#16 Bienvenido bocata!
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Carlos B
#18 por Carlos B el 18/06/2018
Sigo con la forma del mástil. Primero me lo marco,

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luego lo recorto con sierra de banda,

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detalle de la junta, not so bad..

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le paso fresadora, no hace falta plantilla de mástil, son solo lineas rectas, así que de plantilla cualquier cosa recta..

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y después lija para dar la forma definitiva a la pala. Faltan pequeños detalles en general, pero ya los iré puliendo poco a poco..

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También he empezado a hacer algo del cuerpo. Tenía un tablón de arce de 50 mm de espesor. Con cepillo eléctrico lo he rebajado a 43 mm y he marcado la forma de la guitarra, toca cortar. Pero antes pegaré al diapasón al mástil, después de ajustar bien el alma, si tengo tiempo lo pego hoy mismo.

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Carlos B
#19 por Carlos B el 19/06/2018
Ya tengo pegado el diapasón y recortado. No tiene ningún misterio, titebond, un tablón de madera y sargentos..

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Así una vez quitados los sargentos.

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Recortado con sierra de banda..

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Y fresado..

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Lo próximo será acabar de afinar los cantos lijando, marcarme los trastes, darle radio y empezar con los inlays a ver que sale...pero tendrá que ser dentro de una semana...es lo que tienen las vacaciones...así que esto quedará parado una semanita...
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BeyTone
#20 por BeyTone el 20/06/2018
Buen curro sí señor. Por qué has decidido pegar el diapasón antes de recortarlo y ranurarlo? La mayoría de proyectos que he visto por aquí lo pegan una vez terminado, incluso después de radiarlo, creo que es más fácil de manejar separado y en caso de accidente se pierde menos, por eso tengo curiosidad por tus motivos para hacerlo así... no es una crítica, sólo intento aprender! Buen trabajo compañero!
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Carlos B
#21 por Carlos B el 21/06/2018
#20 Muchas gracias! Pues lo hago asi simplemente porque es como lo aprendi. No se si es mejor o peor, pero a mi me va comodo. De la forma que lo hago me aseguro que todo queda bien alineado. Si lo haces antes y luego lo pegas corres el riesgo de que se te mueva un poco el diapason y el accidente sera igual de grave. Creo que como lo hago soy mas flexible a la hora de adaptar cosas.
Muchas gracias por participar en el hilo!
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Andro
#22 por Andro el 21/06/2018
A mi me surgió la misma duda, por qué hacerlo antes? pero recordé lo que siempre dice Frasco: "cada cual lo hace como más cómodo le parece, de qué maquinaria dispones y qué método se adapta mejor a sus habilidades."

Para que el diapasón no se mueva al encolar, a mi me gusta el sistema de clavar dos puntas (un par de clavos pequeños, o palillos de madera) bajo los trastes 2 y 12. Despues al colocar el traste, tapará estas puntas, y nos servirán como guias para colocar el diapasón en su sitio al encolarlo, y además para que no se mueva al apretarlo con los sargentos..

A mi me gusta el método de:
Ranuro el diapasón y coloco los inlays.

- Radio el diapasón en cuadrado para que sea más fácil mantener lisa la superficie.
- Corto en forma trapezoidal el diapasón.
- Encolo el diapasón valiéndome de un par de clavitos para evitar que se desplace.
- Freso el mástil usando el diapasón como plantilla.
- Por último entrasto con el diapasón encolado al mástil.

Pero ya digo que esto es solo hablar por hablar, cada uno tiene su metodo, su sistema con el que se siente más comodo.. y ese debe prevalecer sobre los demás sistemas.

Adelante compañero, te sigo por varios hilos y tienes muy buena mano para esto de la luthería.. :okis:
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Carlos B
#23 por Carlos B el 22/06/2018
#22 Bienvenido Andro!
Yo pienso lo mismo, cada cual trabaja como se siente mas comodo, que es como mejor te pueden salir las cosas. Desde mi punto de vista no hay un orden ni un sistema único.
Lo de las puntas esta bien, ya lo habia visto, pero yo prefiero no hacer agujeros "innecesarios", que seguro que no afectan nada.
Muchas gracias por compartir tu forma de trabajo, asi se pueden ver diferentes maneras de hacerlo llegando al mismo fin, una guitarra que suene y si suena bien, pues mejor :)
Mano para la luthería no se, pero he estado toda la vida trabajando con madera, en otro sector... y porque no aprovecharlo para hacer algo tan interesante como hacer guitarras :)
Saludos!
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Andro
#24 por Andro el 22/06/2018
Carlos B escribió:
cada cual trabaja como se siente mas comodo, que es como mejor te pueden salir las cosas
Me quedo con esta parte porque es lo esencial para que al final salga todo bien..

Yo de momento poco he podido hacer, alguna cosilla por ahí, aunque madera estoy tocando y mucha jaja (me estoy haciendo de cero un taller completo, muebles de estantería, mesas etc etc..) y esa es la filosofía a utilizar.. hacer las cosas como más comodo te sientas y mejor te diviertas..

Lo importante es divertirse con esto, y por lo que veo en tus hilos, te lo pasas bien y se transmite que disfrutas.. y suene como suene al final la guitarra, que carajo, es tuya..!! :okis:
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