Valentino Senna escribió:
Y las cuerdas del 0.08 que todo hay que decirlo...
El calibre es una cuestión básica a tener en cuenta. No es lo mismo alargar una cuerda del 9 que del 13.
Como uso poco los bendings, en general tiendo a quedarme en un semitono, rara vez un tono, y nunca tono y medio.
Esto también depende en parte de la música que le gusta a uno tocar, en ciertos estilos "entran" mejor, y en otros yo creo que entran regular o mal, pero nunca digas de este agua no beberé. A título personal vivo como mucho más "mi sonido" el uso de vibratos, pero habrá a quien le repatee, y viceversa.
Mi norma propia (que vale para mi pero no necesariamente valdrá para todos) es usarlos como elemento expresivo, y no como elemento de circo. En todo caso, como recurso sonoro para pasar de una nota a otra de una determinada forma, diferente al glissando, pero en realidad con bastante en común. Nunca hacerlos porque sí, sólo cuando tienen un objetivo concreto porque quiero pasar de cierta nota a cierta otra de esa forma, y no de otra diferente.
Nunca he probado a usar 3 dedos, más bien uno (generalmente el central, o corazón), a lo sumo dos en algunos movimientos "duros de pelar".
Siempre en trastes centrales, casi siempre en cuerdas 1ª o 2ª, raramente en 3ª.
Cuerdas del 9, raramente del 10; en alguna jazzera, del 11 con entorchado plano.
La afinación es, para mi, el caballo de batalla del bending. Si no lo vas a hacer afinado, no lo hagas porque suena cacofónico.
De lo más fácil, inmediato, e intuitivo, es empezar a practicarlo tocando la nota a la que quieres llegar en la misma cuerda, separada por 1 ó trastes, según sea de 1 ó 2 semitonos, y luego MIRAR bien dónde tiene que llegar la cuerda desplazada en el bending para soltar esa nota. Fijar la posición visualmente hasta que la tengas controlada al tacto. Si vas a llevarla poco a poco, y no en un impulso rápido, escucha con atención y precisa lo más posible con el oído.
Recordemos que el paso de una nota a otra mediante bending puede servir tanto para subir (p. ej. un semitono arriba al estirar), como para bajar (tienes que tener la posición controlada, llevar al cuerda ahí antes de pulsarla, y luego pulsarla y dejarla resbalar suavemente para que regrese a su punto "normal, sin dejar de pulsar, pero sin estirar.
Me molesta que se hagan bendings muy rápidos porque no da tiempo a "disfrutar" de las notas, y por lo tanto, pierden expresividad y para mi gusto, también musicalidad (habrá opiniones al respecto).
Como en todo, la práctica da la mejora.