Daniel Navarro Morales escribió:
Con dos salvedades: que presuponen que todos los guitarristas estamos enamorados de nuestro propio sonido
Enamorados no se, y desde luego "todos" no, pero mal acostrumbrados a que la guitarra esté a un volumen por encima de todo lo demás, me temo que sí. Al menos el guitarrista común y mayoritario, que es el autodidacta o con baja formación.
y que solo queremos oírnos a nosotros; y dos: que los guitarristas somos los únicos generadores de ese problema.
Nuevamente, los únicos no, pero los instigadores normalmente sí. Los que menos tardan en unirse al festival revientatímpanos suelen ser los baterías, que ya suelen estar tocados de oído también, y en tercer lugar los bajistas, sea por el efecto rebaño o símplemente porque también tienen amplificadores a mano.
Bien, al menos estas son soluciones menos frívolas que el "bájate"
"Bájate"... puede referirse al ampli o a estar en el escenario.
¿no será más productivo indicar a ese músico la ecualización que debe tener, o a distribuir su volumen según qué parte de la canción?
Siempre que no supere X decibelios, si. Si no, hay que recurrir a la opción anterior.
Claro: es más fácil decir que " se baje" o se coloque una mampara. ¿Cuando? "Siempre". Pero esa actitud no va a mejorar el sonido de la banda ni de los temas.
Pues yo creo que sí, y no poco. En cualquier caso, cada uno es libre de automutilarse los órganos sensitivos como le venga en gana, pero no de hacérselo a los demás.
Mira, yo toco un instrumento que emite <90dB a 1m sin amplificación. Si te apunto con la campana del saxofón a ese volumen en una habitación normal, probablemente no lo encontrases muy agradable, y te apartarías o saldrías de la habitación. Sin embargo, en un escenario, mis 90dB son sepultados fácilmente por un ampli de guitarra a un volumen poco respetuoso para con los demás.
Copio y pego:
De acuerdo a la tabla de valores del CDC (Center for Disease Control and Prevention), exponerse al ruido de 140 dB sin protección auditiva causa daño instantáneamente, escuchando el MP3 a 100 dB, la injuria celular se inicia entre los 7 y 15 minutos
Una exposicion a 94dB, 4 horas. El ruido de una aspiradora o la permanencia en un lugar ruidoso (80 dB) comienza a generar daño a partir de las 8 horas. Por esto, agrega, la OMS recomienda no superar la exposición a 85 dB por más de 8 hs al día, aunque nuevas publicaciones sugieren disminuir la intensidad hasta 80 dB”.
Lo que quiero ejemplificar con esto es que
cuando un compañero se pone el amplificador a un volumen excesivo, está provocándonos daños físicos irreversibles.
Ninguna broma con esto.
Tolerancia cero.
Larga vida al "Bájate!"