Conversión de Charango peruano a Timple Canario

Gabriel
#1 por Gabriel el 06/08/2024
¡Buenas! Espero estén todos bien acá.

Quería ir al grano con todo esto, el día de ayer conseguí un instrumento que a primera vista no sabía que era, el vendedor decía que se trataba de un ukelele y que venía de la isla de pascua en los años 70's y esa vaina... La cosa es que luego de obtener el instrumento y analizarlo a fondo con unos amigos, concluimos que se trataba de un Charango Peruano, que el mismo Luthier que lo empezó, no lo terminó del todo.
El instrumento venía originalmente con cuerdas metálicas truchas puestas porque si... Ni idea cómo el puente aguantó la tensión de ponerle cuerdas de guitarra eléctrica a un Charango.
El tema es que, al realizar una limpieza general y quitar las cuerdas viejas, me percaté del pobre estado de los trastes y como la cejuela de hueso estaba rota, por lo que decidí darle una nueva vida como una especie de Timple Canario artesanal que pueda salvar.
Para eso necesito cambiar los clavijeros, y según veo ahí calar y demás, ya que el Luthier dejó las medidas en grafito que nunca completó, pero me da la idea que quería ponerle clavijeros a los costados.
Ahora que deseo hacer un Timple, no sabía cómo empezar, si comprar una cejuela nueva y espaciar correctamente las cuerdas de nylon y cambiar por completo el sistema de clavijas, además del puente que es uno de charango (10 cuerdas en pares).
Tampoco sé que cuerdas o calibre de cuerdas ocupa un Timple, si alguna de ellas es más gruesa que otra o tal, para salvar solo ocupé cuerdas de guitarra clásica y así formar una especie de aborigen exótico que suena similar a un Timple, pero al ser 5 las cuerdas y 6 las que tiene como ranura disponible el instrumento, necesito cambiar la cejuela para admitir solo las 5 cuerdas, sino queda un espacio ahí libre en el diapasón que se ve re feo.

Adjunto fotografías del instrumento que cabe decir, es antiguo, maltratado y demás, me costó aproximadamente (a moneda de cambio) unos 20€.

Soy de Chile y encontrar timples es una odisea, o muy caro o nada, por lo que solo me queda improvisar.

Cualquier consejo, opinión o tal será bien recibida, mi idea y deseo es convertir esto en un Timple muy simple y casero para poder tocar con mi agrupación y salvar algo...

Muchas gracias a todos 💞😊.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240806_012216491.jpg
IMG_20240806_012223188_HDR.jpg
IMG_20240806_012229806_HDR.jpg
IMG_20240806_012235625_HDR.jpg
IMG_20240806_012241462.jpg
IMG_20240806_012251611.jpg
IMG_20240806_012255899.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Millenium Rookie E-Drum Set