Creo que la guitarra no es para todos

antcomp
por el 17/02/2025
#10 No te fuerces, solo te harás daño. Veo que llevas mucha prisa y un mes es como un grano de arena en la playa, así que aquí la paciencia es lo mas importante.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    tc electronic SCF Gold SE Chorus/Flanger
    105 €
    Ver oferta
  • -25%
    Universal Audio UAFX Lion 68 Super Lead Amp
    299 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Kirk Hammett 1979 Flying V
    999 €
    Ver oferta
acamm
por el 17/02/2025
El problema está en la guitarra, necesitas una Gibson Les Paul R9
Subir
3
MATEMALE
por el 17/02/2025

Quizá el problema sea precisamente ese: demasiadas horas durante demasiados días seguidos adoptando unas posturas a las que no estás acostumbrado.

Yo me lo tomaría con más calma (de hecho , es lo que hice yo: pasé de practicar tres horas diarias a una hora, u hora y media, con paradas cada 20 minutos).
Subir
El Sheriff Baneado
por el 17/02/2025
pedro escribió:
Si me decís que no llega ese punto de comodidad con el instrumento, lo vendo rápido.

No, no va a llegar. Cuando ya no te duelan los dedos o la mano, te dolerán los hombros, los antebrazos, el cuello o las cervicales según la postura.

Es lo que tiene tocar y hacerlo bien, que cuesta aprender y mantenerse en forma con él. 

Y eso que no es un bajo acústico o un arpa... eso sí que te destroza físicamente. 

PD: Tocar un instrumento requiere de disciplina y capacidad de sufrimiento. 
Subir
1
banetmasa
por el 17/02/2025
#10 Con tres horas al día si fuerzas la posición puedes lesionarte! a mí me ayudó cuando empecé con un buen profesor q cambió mi posición para tocar. Recuerdo q me decía: súbete la guitarra, no te importe parecerte a los chichos, pon el mástil para no retorcer la muñeca así :) y poco a poco le he ido pillando el truco. Y sin la guitarra tan alta!! eso sí ,tampoco soy de los que tocan con la eléctrica a la altura de las rodillas... no sé cómo se puede hacer eso!!
Para las épocas que pude darle horas seguidas lo que me dijo y me venía bien era: ejercicios de calentamiento antes de empezar con cosas más bestias; relajar entre ejercicios y, si empezaba a doler, meter las muñecas unos minutos en agua caliente :)

Si duele mucho es q algo hay mal por ahí, tienes q encontrar la comodidad en el instrumento, que es fundamental para que la mano vaya relajada y la cosa fluya!! 
Subir
1
contrabajo
por el 17/02/2025
Alguien escribió:
De Troll nada. Soy bueno a nivel musical porque de crío algo de piano estudié y siempre he sido un melómano.

Pues disculpas por mi parte.

Creo que puedes estar forzando demasiado si estás 3 horas diarias con la guitarra. 

El piano tiene una cosa muy buena: que siendo un instrumento muy difícil de dominar, es muy fácil hacerlo sonar. En general a todos los pianistas les cuesta mucho tocar otros instrumentos en los que la emisión del sonido es más directa (soplar, pulsar cuerdas...)

Paciencia y poco a poco. No quieras hacer todo en poco tiempo. Son posturas a las que no estás acostumbrado y uno se tiene que ir haciendo poco a poco.
Subir
El Marin
por el 17/02/2025
pedro escribió:
Llevo solo un mes tocando,

(...)
Como soy muy rápido aprendiendo, ya me sé la teoría de armonía y ritmo, todos los acordes mayores, menores y de séptima de memoria, además de las triadas y las figuras pentatónicas aplicadas a la menor, domino ya los rasgueos incluso con palm mute, y estoy haciendo mis primeros licks de blues y componiendo algo con progresiones de acordes que me queda chulo.

NO, no tienes ni puta idea.

Fíjate.

NUNCA 

No es sabérselo, es tocárselo.

Y el días que digas "ya sé esto", como ha hecho, será la cagada más grande de tu vida. Siempre se está aprendiendo. NO sabes tocar la guitarra ni vas a saber jamás.

Y en cambio, TODO el mundo puede tocar la guitarra, sólo hay que ponerse
Subir
7
pedro Baneado
por el 17/02/2025
Soy bueno a nivel musical, de niño empecé solfeo y el profesor me lo decía todo el tiempo ( lo dejé por vago y falta de interés por el conservatorio)  pero repito que me siento un total inútil con la mano.
Por eso investigare cual es el mejor
 instrumento que me permita tocar con comodidad y soltura.
No voy de troll ni de chulo, perdón si he dado esa impresión, tan solo quiero saber si con los meses llegaré a ese punto de comodidad y soltura con el instrumento. Es más una pregunta sobre lo físico del asunto que de lo musical.
Subir
Maranello
por el 17/02/2025
Por mucho vídeo que hayas visto, tienes un problema postural y de tensión. 

Los acordes abiertos sin cejilla los puede tocar un niño de 5 años, porque salvo alguna limitación congénita, no exigen posturas forzadas a nivel muscular ni de tamaño de la mano. 

Es fácil sentirse torpe al principio, es cuestión de práctica. Si te has mirado vídeos donde te exigen poner la muñeca prácticamente a 90º del antebrazo y el pulgar en el centro del mástil, es una postura muy forzada por mucho que digan los gurús más académicos. Y será bueno para guitarra clásica pero no necesariamente para guitarra eléctrica. 

Relaja el antebrazo y la muñeca e intenta tocar con la mínima tensión muscular posible. Es más una cuestión de práctica y sobretodo de verticalidad de los dedos el poder tocar limpio y que suenen todas las cuerdas. No es cuestión de apretar más los dedos sobre las cuerdas. Eso solo provoca más tensión y por tanto dolor. 

Una transición de Sol a Do o viceversa es bastante sencilla. Que al principio te cueste que el acorde suene limpio es absolutamente normal, tienes que desarrollar poco a poco la memoria muscular y tocar despacio, muy despacio. Llevas sólo un mes tocando, y no puedes comparar el aprendizaje rápido de teoría con el aprendizaje práctico de tocar el instrumento. Es mucho más complejo. 

Tómatelo con calma, y concéntrate en tocar relajado y despacio. Ya verás como poco a poco mejoras. 

Saludos 
Subir
1
sonicpoint
por el 17/02/2025
Subir
5
VI Lex
por el 17/02/2025
pedro escribió:
Por qué quiero saber si esos dolores se pasan y la mano tiene esa plasticidad para transformarse con el tiempo.

Plasticidad...
Es una monstruosidad, pero para ilustrar sirve, pon en Google "Pies de Geisha".

Otra cosa,
  "un mes tocando..."
Y ya te quejas... Buena costumbre, si consigues seguir adelante, cuando lleves 20 años tocando lo normal es que te sigas quejando, nos pasa a todos. Nada nuevo bajo el Sol.

Saludos!
Subir
antcomp
por el 17/02/2025
contrabajo escribió:
El piano tiene una cosa muy buena: que siendo un instrumento muy difícil de dominar, es muy fácil hacerlo sonar.

Absolutamente, la principal dificultad de la guitarra es que has de aprenderla a tocar y además a hacerla sonar.  
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas