El problema está en la guitarra, necesitas una Gibson Les Paul R9
3
Quizá el problema sea precisamente ese: demasiadas horas durante demasiados días seguidos adoptando unas posturas a las que no estás acostumbrado.
Yo me lo tomaría con más calma (de hecho , es lo que hice yo: pasé de practicar tres horas diarias a una hora, u hora y media, con paradas cada 20 minutos).
Baneado
Soy bueno a nivel musical, de niño empecé solfeo y el profesor me lo decía todo el tiempo ( lo dejé por vago y falta de interés por el conservatorio) pero repito que me siento un total inútil con la mano.
Por eso investigare cual es el mejor
instrumento que me permita tocar con comodidad y soltura.
No voy de troll ni de chulo, perdón si he dado esa impresión, tan solo quiero saber si con los meses llegaré a ese punto de comodidad y soltura con el instrumento. Es más una pregunta sobre lo físico del asunto que de lo musical.
Por mucho vídeo que hayas visto, tienes un problema postural y de tensión.
Los acordes abiertos sin cejilla los puede tocar un niño de 5 años, porque salvo alguna limitación congénita, no exigen posturas forzadas a nivel muscular ni de tamaño de la mano.
Es fácil sentirse torpe al principio, es cuestión de práctica. Si te has mirado vídeos donde te exigen poner la muñeca prácticamente a 90º del antebrazo y el pulgar en el centro del mástil, es una postura muy forzada por mucho que digan los gurús más académicos. Y será bueno para guitarra clásica pero no necesariamente para guitarra eléctrica.
Relaja el antebrazo y la muñeca e intenta tocar con la mínima tensión muscular posible. Es más una cuestión de práctica y sobretodo de verticalidad de los dedos el poder tocar limpio y que suenen todas las cuerdas. No es cuestión de apretar más los dedos sobre las cuerdas. Eso solo provoca más tensión y por tanto dolor.
Una transición de Sol a Do o viceversa es bastante sencilla. Que al principio te cueste que el acorde suene limpio es absolutamente normal, tienes que desarrollar poco a poco la memoria muscular y tocar despacio, muy despacio. Llevas sólo un mes tocando, y no puedes comparar el aprendizaje rápido de teoría con el aprendizaje práctico de tocar el instrumento. Es mucho más complejo.
Tómatelo con calma, y concéntrate en tocar relajado y despacio. Ya verás como poco a poco mejoras.
Saludos
1