Me cuesta girar la mano izquierda para tocar por el mástil, cada vez que hago un acorde de cejilla siento que me retuercen la mano y me duele mucho. Nunca tuve lesiones ni nada parecido en el brazo izquierdo.
No es problema de mala posición porque he mirado todos los vidios, ajustado mi postura de mil maneras diferentes, de todas las posibles: altura, pulgar, relajar mano, arquear suavemente dedos ....todo, y todo es todo. Me sigue resultando una postura muy forzada e incómoda.
Acabo con dolor de antebrazo y muñeca,y al día siguiente tengo la mano tonta sin poder hacer ningún cambio de acorde con fluidez.
Como soy muy rápido aprendiendo, ya me sé la teoría de armonía y ritmo, todos los acordes mayores, menores y de séptima de memoria, además de las triadas y las figuras pentatónicas aplicadas a la menor, domino ya los rasgueos incluso con palm mute, y estoy haciendo mis primeros licks de blues y componiendo algo con progresiones de acordes que me queda chulo.
La música se me da muy bien, tengo oído y sentido del ritmo, pero....la mano izquierda no responde, no se adapta de forma cómoda a la guitarra.
Estoy convencido de que el 80% del dominio de la guitarra es tener un brazo y una mano que se adapte a ella: cierta anchura, capacidad de rotación, etc..que de ninguna forma se puede adquirir a menos que empieces a tocar antes de que se acabe de formar tu sistema óseo y muscular ( me apuesto lo que sea a que ningún virtuoso empezó más tarde del rango de edad que va de los seis a los 15 años).
Y repito que he probado todas las posturas posibles. Solo girar la muñeca para tocar el diapasón me resulta muy forzado y antinatural.
En los conservatorios de guitarra hay profesores que dejan las cosas claras a algunos alumnos: les dicen que sin buena mano, poco vas a hacer con la guitarra. Pero hay gente muy cabezona y después de 20 años tocando a pesar de su mala mano, te presumen de que aprendieron a "tocar" la guitarra, y cuando les escuchas....en fin, que ves que hay otros con buena mano que en un año les dan mil vueltas.
Es la dura realidad de la genética, chavales. Naces con ella, o antes del fin de la adolescencia algo se puede moldear el cuerpo. Y si no es asi, creo que no merece la pena, desde mi punto de vista, tirarte años para seguir tocando como el culo.
Si alguno lo disfruta me parece genial, pero creo que tocar BIEN la guitarra no está al alcance de todos.