Creo que la guitarra no es para todos

pedro Baneado
#1 por pedro el 17/02/2025
Llevo solo un mes tocando, pero me empiezo a dar cuenta de que este instrumento no está diseñado ergonómicamente para todo el mundo.
Me cuesta girar la mano izquierda para tocar por el mástil, cada vez que hago un acorde de cejilla siento que me retuercen la mano y me duele mucho. Nunca tuve lesiones ni nada parecido en el brazo izquierdo. 
No es problema de mala posición porque he mirado todos los vidios, ajustado mi postura de mil maneras diferentes, de todas las posibles: altura, pulgar, relajar mano, arquear suavemente dedos  ....todo, y todo es todo. Me sigue resultando una postura muy forzada e incómoda.
Acabo con dolor de antebrazo y muñeca,y al día siguiente tengo la mano tonta sin poder hacer ningún cambio de acorde con fluidez.
Como soy muy rápido aprendiendo, ya me sé la teoría de armonía y ritmo, todos los acordes mayores, menores y de séptima de memoria, además de las triadas y las figuras pentatónicas aplicadas a la menor, domino ya los rasgueos incluso con palm mute, y estoy haciendo mis primeros licks de blues y componiendo algo con progresiones de acordes que me queda chulo.
La música se me da muy bien, tengo oído y sentido del ritmo, pero....la mano izquierda no responde, no se adapta de forma cómoda a la guitarra.
Estoy convencido de que el 80% del dominio de la guitarra es tener un brazo y una mano que se adapte a ella: cierta anchura, capacidad de rotación, etc..que de ninguna forma se puede adquirir a menos que empieces a tocar antes de que se acabe de formar tu sistema óseo y muscular ( me apuesto lo que sea a que ningún virtuoso empezó más tarde del rango de edad que va de los seis a los 15 años).
Y repito que he probado todas las posturas posibles. Solo girar la muñeca para tocar el diapasón me resulta muy forzado y antinatural.
En los conservatorios de guitarra hay profesores que dejan las cosas claras a algunos alumnos: les dicen que sin buena mano, poco vas a hacer con la guitarra. Pero hay gente muy cabezona y después de 20 años tocando a pesar de su mala mano,   te presumen de que aprendieron a "tocar" la guitarra, y cuando les escuchas....en fin, que ves que hay otros con buena mano que en un año les dan mil vueltas.
Es la dura realidad de la genética, chavales. Naces con ella, o antes del fin de la adolescencia algo se puede moldear el cuerpo. Y si no es asi, creo que no merece la pena, desde mi punto de vista,  tirarte años para seguir tocando como el culo.
Si alguno lo disfruta me parece genial, pero creo que tocar BIEN la guitarra no está al alcance de todos.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
contrabajo
#2 por contrabajo el 17/02/2025
Hay miles, decenas de miles de personas, con diferentes edades, tamaños de mano, fuerza,.. que tocan bien la guitarra. A unos les costará más y a otros menos, supongo.
Alguien escribió:
Llevo solo un mes tocando

Lo mismo un mes tocando no es suficiente tiempo como para poder valorar el instrumento y su dificultad. 

Alguien escribió:
pero me empiezo a dar cuenta de que este instrumento no está diseñado ergonómicamente para todo el mundo.

Ni este ni ninguno, nuestras manos evolucionaron para agarrar palos y tallar piedras, no para tocar la guitarra, el saxofón o el piano. Los instrumentos han ido evolucionado con el tiempo para poder ser tocados por estas manos de mono espabilado que tenemos. Ya llevamos unos miles de años tañendo instrumentos con cuerdas sobre un mástil, algo bueno se tiene que haber avanzado si más o menos todos los instrumentos de cuerda pulsada de todas las culturas del mundo tienen la misma forma básica.

Alguien escribió:
Como soy muy rápido aprendiendo, ya me sé la teoría de armonía y ritmo, todos los acordes mayores, menores y de séptima de memoria, además de las triadas y las figuras pentatónicas aplicadas a la menor, domino ya los rasgueos incluso con palm mute, y estoy haciendo mis primeros licks de blues y componiendo algo con progresiones de acordes que me queda chulo.
La música se me da muy bien, tengo oído y sentido del ritmo, pero....la mano izquierda no responde, no se adapta de forma cómoda a la guitarra.

Quiero pensar que no estás trolleando, como eres nuevo en el foro, no tengo forma de saberlo.
Subir
8
MATEMALE
#3 por MATEMALE el 17/02/2025
Troleada...
Subir
9
Iván Jiménez
#4 por Iván Jiménez el 17/02/2025
#1 Ser virtuoso quizá no está al alcance de todo el mundo y creo que depende bastante de cuan pronto empiezas a tocar. Pero sobre todo depende de dedicar tu vida o un periodo importante de ella exclusivamente a tocar.

Ahora, tocar solventemente está al alcance de cualquiera que tenga la capacidad de sacrificio suficiente. Para tocar la guitarra no hace falta tener un don musical ni una fisionomía concreta (para una persona "sana físicamente"me refiero) hace falta capacidad de trabajo y tiempo para dedicar al instrumento, nadie tiene hechas las manos y los brazos para tocar un instrumento.

Tengo un alumno de 70 años con algo de artritis que lleva 4 o 5 años tocando y le cuesta pero dedicando tiempo va aprendiendo. Lo que pasa que tocar un instrumento requierede adaptación y tiempo. Con mi alumnado, me encuentro a veces que los que tienen mejores capacidades, resultados académicos o facilidad para conseguir sus metas, se topan con una barrera que les cuesta superar porque no estan acostumbrados a una curva de dificultad de entrada tan pronunciada en otros ámbitos.

Por lo que te leo, entiendo que eres autodidacta. Quizá te interesaría buscar la opinión de un profesor porque en internet (más hoy en día) cuesta encontrar la información correcta.
Subir
3
Iván Jiménez
#5 por Iván Jiménez el 17/02/2025
#3 Parece pero se ha presentado...
Subir
1
luishouse
#6 por luishouse el 17/02/2025
pedro escribió:
he mirado todos los vidios

Me da que ahí tienes el problema.
Subir
8
MATEMALE
#7 por MATEMALE el 17/02/2025

Es que, llegar a ese nivel de dominio con tan solo un mes de práctica cuando al día siguiente de la práctica tiene "la mano tonta sin poder hacer ningún cambio de acorde con fluidez", pues... Me suena raro.

Quizá me equivoque y, si es el caso, mis disculpas.
Subir
1
pedro Baneado
#8 por pedro el 17/02/2025
De Troll nada. Soy bueno a nivel musical porque de crío algo de piano estudié y siempre he sido un melómano.
Lo musical y los conceptos de ritmo y armonía los pillo muy rápido. Me das los acordes, escucho la canción un par de veces e identifico rápido los ritmos de rasgueo y donde hacer los cambios.
Por eso me jode que me falte habilidad en la mano.
En un acorde de do mayor me duele bajar el índice a la primera cuerda, y por ejemplo, hacer una transición de acordes de do mayor a sol mayor me cuesta mucho hacer ese cambio de subir los dos dedos arriba y bajar el meñique, y lo he repetido como mil veces.
Y del acorde de si mayor me olvido...imposible adaptar los dedos a esa posición, nunca me suena limpio a no ser que me tire 3 segundos colocándolo.
De troll nada, hablo en serio. Por qué quiero saber si esos dolores se pasan y la mano tiene esa plasticidad para transformarse con el tiempo. Si no es así, me pasaré a otro instrumento más adaptado ergonómicamente a mis manos y brazos.
Subir
MATEMALE
#9 por MATEMALE el 17/02/2025

A base de práctica y con un buen profesor yo he ido eliminando molestias que tenía al principio, tanto en mano izquierda como a nivel postural de hombros, espalda...
Subir
pedro Baneado
#10 por pedro el 17/02/2025
#7   He tenido un mes libre y he dedicado 3 horas al día con pocos días libres.
Y si, por la mañana tengo la mano tontisima, pero al cabo de estar una hora a base de forzar, puedo seguir haciendo algo.
Repito que avanzo rápido, pero la sensación de forzar mucho, de limitación física, me hace pensar que nunca podré hacer transiciones muy rápidas entre acordes o digitar solos a cierta velocidad.
Busco un instrumento para disfrutar y sacar un cierto talento musical que tengo. No para sentir dolores y sufrir.
Si me decís que no llega ese punto de comodidad con el instrumento, lo vendo rápido.
Subir
1
zos7
#11 por zos7 el 17/02/2025
Sí, tienes razón, fin del hilo.
Subir
3
luishouse
#12 por luishouse el 17/02/2025
Venga, vamos a suponer que hablas en serio. En un mes, qué pretendes? ¿que sea fácil? Para controlar cejillas, cambios de acorde con soltura y que no te duela necesitas varios meses practicando a diario. La memoria muscular es la que es, por muy bueno que se suponga que seas. Por otro lado, decir de uno mismo que es muy bueno hace saltar las alarmas del personal.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas