Ayer tuve ocasión de escuchar a esta gente en Madrid. Tras un buen par de canciones, al notar en el grupo de amigos con el que iba la misma sensación de hastío que yo estaba sintiendo, le dije a un colega que no se preocupase, que probablemente ya sólo le quedaban una o dos canciones más, a lo que él respondió con ironía: "hasta ahora pensaba que habían estado tocando la misma todo el tiempo".
Y creo que esa frase sintetiza bastante bien lo que me produce este grupo. No me malinterpretéis, me gusta música de prácticamente cualquier género, y la música cañera me encanta, no es un problema relacionado con que sean demasiado heavys. Creo, más bien, que el problema está en que musicalmente tienen muy poco que decir: los mismos recursos empleados una y otra vez hasta la saciedad , el mismo ritmo machacón de batería, los solos a toda pastilla con wahmmy bar aquí y allá, la sensación de que las rítmicas son todas primas hermanas segundas entre sí (parecen los típicos licks de chaval que ha descubierto cómo afinar en Drop D y no puede evitar sonar todo el rato a lo mismo)...
Planos, planísimos, suenan igual prácticamente todo el tiempo, salvo alguna honrosa excepción. Algunos me dirán que es que ése es su rollo y en eso es en lo que son buenos, en ese tipo de sonido brutal y arrollador. Pero es que creo que se puede ser heavy sin ser cansino y monotemático. Entiendo que tú escuchas por primera vez "Raining blood" y lo flipas, te dejas llevar por la contundencia de la intro, el riff principal se te mete en la cabeza...pero una cosa es tener ese momento de subidón de adrenalina, y otra es imaginarme poder escuchar durante una hora y pico un disco de esta peña (para que los cuatro monguers de turno hagan corrillo en concierto y empiecen a empujar a todo el mundo, no obstante, sí que se presta bastante bien).
En fin, que me sorprende ver que la mía es una opinión más bien minoritaria. Hay aquí gente con bastantes más conocimientos musicales que yo que lo mismo puede hacerme entender mejor por qué gustan tanto.
Saludos.