#1 Si vas para el Blues, lo mejor para ti es una Gibson o una Epiphone, ya sea Les Paul o SG.
#26
. A mi también y me estaba mordiendo para no escribirlo.
Una Epi standard y jugando con pedales te da para los dos estilos muy correctamente.
Entra en tu presupuesto y, sin tener en cuenta opiniones muy respetables de nadie, yo tengo una y en su nivel de precios me parece una guitarra mucho más que digna.
Dicho esto, y como tienes claro que la quieres de tienda, ve y prueba, prueba, prueba y luego te pillas la que más te guste.
Si en tu casa y con tu ampli suena bien, con un micrófono delante sonara parecido y con más volumen. Obviamente tocando la EQ para adecuarla al lugar.
Hemos tocado con tanto menos . . .
No te voy a dar ningún consejo sobre modelo y marca.
En casa empezamos, como mucha gente, con un pack. Luego, mi hijo (es el que toca de verdad), como se le quedaba corta empezó a plantearse una nueva. Yo sin decirle nada pregunté en este foro y tuve mucha suerte con la persona que me comentó las características de una guitarra que compré online para regalársela. La estética de esa guitarra no es la que más le convence, y eso que dice que se siente muy cómodo con ella, pero todo influye.
Ya sin prisas hemos podido probar algunas guitarras. En un local ha probado una lp gibson que le dejaron (no recuerdo el modelo) y me dijo que no le gustaba. También una fender usa, y más de lo mismo. Probó una ltd ec-401 y una ec-256 y dijo que con esas se sentía cómodo. Se eligió la 401 por las pastillas. Ahora esas guitaras han subido de precio una barbaridad. Creo recordar que la 256 no llegaba a 300€.
También probó una epiphone tribute plus y le gustó, pero sigue prefiriendo la ltd.
También le resultó cómoda una pacífica, creo recordar que era una 311, pero de nuevo la estética le hizo desestimarla.
Ahora yo he comprado una vintage v100 de segunda mano para trastear. Me ha hecho recordar algo de la sensación que tuve con la gibson (solo es eso, una sensación, no las estoy comparando) y él que la ha probado dice que le gusta pero prefiere su ltd.
El único consejo que te doy es que elijas tú. No todos tenemos las mismas manos y gustos. No entres en guerras de gamas y marcas. He visto chavales con una lp Jay Turser disfrutar de lo lindo, y el dueño de la gibson que me dejó probarla no cambia su guitarra por ninguna otra.
Suerte con tu decisión y perdón por el ladrillo.
En mi opinión personal, con la epi tienes más que de sobra para empezar, son muy decentes, yo he tenido varias y por lo general me han salido buenas.
Lo suyo eso sí, sería probarla antes, pero esta o cualquier otra, más que nada porque lo que a mi me puede resultar cómodo para ti puede ser un desastre y viceversa.
No obstante las epis actuales suelen llevar un mástil tirando a fino, que para la mayoría de gente es sinónimo de comodidad.
Respecto a lo de tocar en directo en un futuro, no te preocupes demasiado por eso, como te han dicho, con peores cosas hemos tocado algunos...jiji
Y además la epiphone es una guitarra muy decente para mejorar en pastillas y electrónica y herrajes en caso de que necesites algo más "profesional".
A parte de que en ese futuro te picara el bicho del GAS y lo que querrás es un guitarron del 15 cono nos ha pasado a la mayoría...jejejeje
#30 para tema de directo, la guitarra se evalúa, creo yo, con los mismos criterios que para tocarla en casa. Que te sea cómoda y te permita sacarle el mayor partido. En los directos hay tantas cosas que influyen (Desde el hardware, pasando por el amplificador, pedales, mesa, altavoces, distribución de la sala; hasta el software, que es la ecualización) que la guitarra es lo de menos que debería preocuparte en ese aspecto. Recuerdo haber visto recientemente a unos cuantos grupos tocando con guitarras de línea media/media-baja y sonando de puta madre, al fin y al cabo el resto del equipo compensa esos ''pequeños'' matices de gama (Entrecomillo lo de pequeños porque para algunos la diferencia de sonido entre una Top Epi y una Gibson lo vale todo y para otros no nos parece tan relevante).
La guitarra que dices, es idónea para blues y hardrock. En cuanto a usarla puntualmente para metal, cumple sobradamente su propósito a falta de algunas pastillas más específicas. Si te haces con un buen pedal de alta ganancia (Por menos de 50€ en segunda mano puedes conseguir auténticos milagros de la electrónica) tu guitarra blusera se convierte, sin mucha complicación, en una máquina del metal \m/
Ahí tienes al guitarrista de Sabaton, tocando power metal con una guitarra tipo stratocaster. Lo difícil es conseguir el limpio agradable del blues, eso o lo trae la guitarra o es más difícil de conseguir. Conseguir un buen sonido metal, ya te digo, depende más del equipo que de la guitarra en sí. Por supuesto, opinión propia como metalero de pacotilla harto de patearse el low cost de la música.
2