Cuales son todas las partes que puede tener una canción?

skull600
#1 por skull600 el 10/08/2013
Hola a todos.
No habia reparado en mirar sobre esto antes. Resulta que he visto que me acordé de haber estudiado esto en su día en el colegio pero ya no me acuerdo.
Me he puesto a leer, y de lo que he encontrado se diferenciar mas o menos entre:
-Intros
-Estrofas
-Estribillos
Creo que se lo que sería un pre-estribillo o pre-coro.
Qué mas partes puede tener una canción?
No sabría distinguir exactamente un Puente, no se si seria parecido a un pre-estribillo pero mas largo, para pasar partes de una cancion de forma menos brusca quizas?
Me ha parecido ver algo sobre interludios y tal, pero no se muy bien lo que es la verdad.
Podriais aclararme esto, o alguien sabe de alguna pagina donde se explique esto en el maximo detalle posible?

Por ejemplo, yo cojo la cancion "bloodrunk" the children of bodom, y no sabria diferenciar cual es la estrofa y el estribillo. Porque lo que a mi me suena a estribillo por su forma de repetirse mas o menos, resulta que no tiene voz y que se parece a la intro, pero si la parte que yo creo que es la estrofa.
Si una parte de una cancion se parece a una estrofa por ejemplo, pero surgen variaciones como quitarle la voz, variar el riff minimamente o cambiar la voz por un solo, es considerado la misma parte o seria otra cosa?

Me interesaria saber esto porque me ayudaria a entener un poco la estructura de las canciones, a la hora de componer algo ya que hay veces que me he querido poenr a componer algo y siempre me quedo atascaco en como debo unir las partes etc.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -30%
    Taylor Academy Series 20e
    698 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 12/08/2013
A groso modo y algo que suele servir para cualquier forma, es la de intro o exposición, desarrollo y final. Ya veo que tú te has fijado más en la forma de canción pero aunque casi todas tienen esos elementos (intro, estrofa, estribillo, solo, algún puente y final) el orden y la manera enlazarlos no es fija.
El ejemplo que has puesto de Blooddrunk sirve para ver que la estructura de la inmensa mayoría de temas de los últimos discos de COB son así, pero si por ej. te fijas en la canción "Children of Bodom" verás que tiene una diferente.

Los puentes normalmente se hacen a partir de melodías o progresiones que ayudan a realizar transiciones entre otras partes de la canción. Pero su intención no tiene por qué ser siempre la de suavizar una transición, puede ser para alargar el tema, o para generar tensión antes de una frase más resolutiva por ej....
Los puentes a diferencia de los estribillos, no se suelen repetir literalemente en ningún otro momento de la canción, pues no contienen la idea principal que el compositor nos quiere meter en la cabeza.

Las variaciones son típicas casi en cualquier forma musical occidental. Si solo se usaran las repeticiones literales, los temas podrían a resultar aburridos, y gracias a las variaciones puedes mantener el interés introduciendo novedad pero sin perder la sensación de continuidad.

Si tienes un mínimo de teoría y armonía, te recomiendo que te leas el libro de composición de Alan Belkin, que aborda todos los aspectos de la composición desde un punto de vista psicológico y explica como afectan todos estos factores a nuestra mente de un modo general.

:saludo:
Subir
fer_rga42
#3 por fer_rga42 el 12/08/2013
yo lo veo todo como un desarrollo, huyo de esos conceptos, la palabra ' estribillo' es una de las que más odio en música
Subir
1
joelgs
#4 por joelgs el 12/08/2013
hola
muchos temas de jazz utilizan la estructura de forma sonata de la epoca clasica exposicion/desarrollo/re exposicion , en la parte de exposicion se expone el tema , en el desarrollo se hacen improvisaciones de cada instrumento y en re exposicion pues se vuelve a tocar el tema.

las partes de una cancion son a gusto del compositor, si quieres hacer una cancion que solo tenga una parte la puedes hacer...
Subir
skull600
#5 por skull600 el 14/08/2013
Gracias por las respuestas :)
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 14/08/2013
fer_rga42 escribió:
yo lo veo todo como un desarrollo, huyo de esos conceptos, la palabra ' estribillo' es una de las que más odio en música


totalmente de acuerdo
Subir
sohar
#7 por sohar el 15/08/2013
#6

Yo huyo de algunos nombre, pero llamar a rodo desarrollo tampoco me paredce bien; muchas veces ni es desarrollo ni es nada.
A mi me gusta usar palabras como interludio, episodio, fragmento y cosas asi para partes que no encajan a veces en un estrofa-puente-estribillo
Subir
oonabe
#8 por oonabe el 15/08/2013
#7 es curioso ver como piensa cada persona a la hora de componer y creo que dice mucho sobre la manera en que lo hace cada musico.

Yo opino como fer_rga42 porque para mi escribir temas si es un desarrollo total, simplemente voy cogiendo ritmos que me gustan, enlazandolos, introduciendo variaciones, etc... pero siempre sin ponerles nombre porque cuando escribo los temas nunca se de antemano lo que va a pasar. Hay ritmos de algun tema que me gustan y busca la manera de conseguir que se repitan en una cancion, pero las estructuras en si son totalmente libres y de ahí que yo sea de los que prefieren llamarle desarrollo a lo que escribe y no poner nombres concretos a ninguna de las partes.

Pero lógicamente hay muchas maneras de componer y creo que las nomenclaturas pueden ser muy utilies para quienes componen de otra manera.

Luego en lo referente a canciones de otros artistas o grupos si que veo la existencia de partes de canciones, pero ahí ya no puedo ayudar al que abrió este hilo porque nunca me interesó demasiado este asunto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo