5W no sirven para nada, es mucho para casa y poco para todo lo demas.
15W es perfecto para ensayar en el local y bolos en salas pequeñas. Aqui puedes tener problemas si necesitas limpios Mr. Propper... depende del ampli, a mi no me ha pasado.
Si necesitas mas headroom o limpio con 25W vas sobrado para casi todo.
Con 50W estas en el limite de lo necesario, da igual el estilo ya que tienes volumen de sobra en limpio y en saturado.
Tema altavoces... siempre he utilizado altavoces bastante eficientes.
Celestion V30, Greenback, Jensen C12Q, montados en combos de 15W, 25W y 30W.
En todos los casos tengo volumen de sobra en ensayos y en bolos, ya sean microfoneados o en salas medianas.
Celestion Greenback: Mismo resultado que con el V30.
Combinacion de ambos en pantalla 4x12" y con un cabezal de 50W. De sobra para ABSOLUTAMENTE todo.
Jensen C12Q en combo de 15W, no aprecie menos volumen que con los Celestion y daba sufuciente volumen y presencia para ensayos y bolos en recintos medianos.
Normalmente toco con baterias que le saben pegar bien.
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Agradezco tu opinión pero me gustaría saber si la tienes por experiencia o hay algún fundamento teórico que la justifique.
Es curiosidad.
Gracias
Todo lo que pongo es experiencia propia, con mi equipo y los grupos por los que he pasado, tocando en locales, garitos, salas y escenarios.
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Yo he tocado en salas pequeñas con un fender princetone de 15 w. Lo ponía a tope y usaba el volumen de la guitarra. Depende mucho del tipo de música y la pegada del batería.
#7
Yo he tenido un Mesa Boogie Express 5:25 y a 5W tenia muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo mas volumen que un Blackstar HT5 de un colega.
Ya de calidad de sonido, ni hablamos...
Tu Tubemeister no es de 5W, sino de 18W y con eso SI se puede ensayar, ya lo puse arriba.
Saludos.
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Puede que yo no lo haya expresado correctamente.
El título del hilo lo he puesto como ejemplo de pregunta que no se debería hacer (en mi opinión).
Todas las informaciones que encuentro dicen que la relación potencia y volumen no es lineal.
El incremento de potencia puede que sea importante para la distorsión de la señal, para el número de altavoces a alimentar,y algún que otro parámetro que se me escape.
Lo que yo pretendía en este hilo era saber si hay variables que influyan más que los vatios a la hora de sonar "bien".
A ver si sé explicar lo que quiero decir; una bombilla de muchos vatios dará más intensidad de luz que una de menos, pero si repartimos la potencia en varias bombillas y a ser posible más eficientes, y tenemos espejos que reflejen la luz, y no tenemos elementos que hagan sombras, podremos tener una sala bien iluminada. (no sé si esta comparación es válida).
Yo pregunto por experiencias que hayan tenido en cuenta las condiciones del recinto y la colocación de las fuentes de sonido. En los cálculos teóricos hay diferencias según esté el altavoz en el centro de una sala, en el suelo, en mitad de una pared, en una esquina, absorciones y reflexiones en el recinto, etc.
Supongo que un técnico de sonido, con su experiencia y conocimientos, podría indicar como situar las fuentes de sonido en cada caso particular. Pero en el caso de no tener técnico me gustaría saber los criterios y "trucos" que se emplean para sonar bien.
Las diferentes tablas de vatios que habéis puesto pueden ser un indicador, pero yo no las comparto.
Es mi opinión y no sé si será válida. Por eso os pedía las vuestras.
Gracias y salud
#9
Ya... pero no estamos hablando de atenuadores sino de una correspondencia teorica entre los watios que entrega un ampli de valvulas y las situaciones ideales para esa potencia.
Yo toco en casa con un ampli de 50W enchufado a una 4x12" y no molesto (si no quiero, claro) al que esta en la habitacion de al lado porque ese ampli tiene un master que me permite hacerlo.
Cuidado, no un master, sino "un master cojonudo que funciona como tiene que hacerlo", hay muchos amplis con master que funcionan mas como un interruptor on/off que como un master propiamente dicho y eso provoca que entregue muchisimo volumen de golpe y te sea inservible para tocar en casa, me ha pasado con Mesa Booguie, con Peavey, con George... no es cuestion de marcas, sino de diseño del ampli..
#10
Lo que comentas... en cualquier situacion de directo, lo normal es que te microfoneen.
De esta manera el sonido se reparte por toda a sala.
De no ser asi, el sonido que sale del ampli y da un poco igual que sea un altavoz o cuatro es muy "direccional" y vas a achicharrar a los de la primera fila y los del fondo igual no se enteran de la pelicula.
Ademas influye el hecho de que la sala tenga gente o no, no suena igual y el sonido no se reparte de la misma manera estando la sala sin publico (por ejemplo, en la prueba de sonido) que cuando esta petada y eso el tecnico lo tiene que tener en cuenta.
Si no hay tecnico de sonido y se toca a pelo... pues mas o menos lo que te puse en el primer mensaje.
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