Carlos escribió:Hola, pues mi problema es que tengo una tokai alc 50 js y cuando la compré nueva trasteaba en el tercer traste de la 3 y 2 cuerda.
Luego, al subir las cuerdas se quedan muy altas, y el puente estaba subido del todo. Entonces aflojé el alma (que venia apretada al máximo) para poder bajar un poco el puente sin que trasteara . El problema es que las cuerdas siguen altas. La primera cuerda a unos 3 mm de altura (en traste 12). El alma esta casi aflojada del todo y si bajo mas las cuerdas trastea en el traste 19(de la cuerda 1) y en el 3(de la 2 y 3 cuerda). Puede ser problema de la guitarra o seré yo que no logro ajustarla? Algún consejo?
Muchas gracias de antemano
Yepa!!
A ver, lo primero y para no pillarme los dedos... llévala a un luthier.
Pero... si decides trastear un poquito, te diré lo que yo "veo" (te lo he puesto en negrita). Al principio al tener el alma apretada al máximo tu mastil está combado hacia fuera ")|" (toma el parentesis como el mastil y la barra separadora a la derecha como cuerda). Entonces te trastea en los primeros trastes, como indicas. Luego dices que has aflojado el alma al máximo tambien y que te trastea en el 19, que es lo lógico porque obtienes esta forma "(|".
Lo suyo es llegar a un punto medio en el que tengas un poco de curvatura así "(|", pero apenas un pelinin. Esto lo sabes pulsando a la vez la sexta cuerda en el primer y ultimo traste y comprobando en el traste 9 (mas o menos) y lo mismo con la primera cuerda. Y cuando lo tengas listo, intenta bajar la acción todo lo que puedas y vuelve a comprobar ya que con la acción más baja tendrás que dejar más fino el ajuste del alma. Yo aprendí a base de prueba y error (sin jugarmela pero sin miedo a toquetear... que no pasa nada). Si ves que no das con el asunto.... luthier y listo.
Por supuesto!!!! todo lo anterior es dando por hecho que al estar nueva la guitarra, la cejuela y el nivelado de trastes es correcto (que no siempre es así, pero bueno supongamos que si que es correcto).
No se, yo probaría a ver y si no, luthier y listo.