El año pasado me regalaron una Epiphone Les Paul Standard Plustop Pro. Desde el principio noté que las cuerdas hacían algo de ruido (muy notable desconectada del ampli) así que la lleve a un lutier para que le echase un ojo e hiciera un ajuste fino en caso de que esta guitarra no lo llevase de fábrica (fue comprada en Amazon). Al parecer no había mucho que tocar, bajo la altura (venia alta por defecto) y las cuerdas también las cambiamos (pusimos exactamente estas “D'Addario EXL110 XL Nickel Wound Regular Light (.010-.046)”).
Sinceramente, no quedé satisfecho al 100%, anterior a esta guitarra tuve una Ibanez GRX140 donde diría que el sonido este de las cuerdas no existía o aún era mucho menor. En cualquier caso, ha pasado casi un año desde entonces, no he tenido tiempo de coger mucho la guitarra así que las cuerdas lucen como nuevas, aunque entiendo que, por el hecho de estar puestas, con tensión etc. han tenido un cierto desgaste incluso habiendo tocado muy poco la guitarra. Voy a cambiar las cuerdas por las mismas (marca y modelo) ya que tengo un pack de tres juegos, pero aun así, el ruido que hacen las cuerdas no creo que se corrija mucho ya que también lo hacía con las cuerdas nuevas (el título del post es “cuerdeo” ya que no se si realmente es un trasteo o no). La guitarra ha estado siempre guardada en la caja dura oficial de Epiphone, con su bolsa de perlitas original que viene para evitar humedad. Tengo un poco de sospecha de que el mástil este demasiado recto, lo quiero comprobar con estas láminas de hierro que se utilizan para medir distancias entre traste y cuerda, siguiendo tutoriales que he visto.
De todas formas, he grabado y subido el sonido que hace la guitarra desconectada, especialmente en las cuerdas 5 y 6 para ver si me podéis dar vuestra opinión (creo que toco unas notas alrededor del traste 7, que es por donde más se nota). Sé que sin ver/tocar la guitarra no vais a poder dar un diagnostico fino pero seguro que con vuestra experiencia si al menos una idea de que puede ser: https://soundcloud.com/jos-mar-a-vidal-fidel/cuerdeo
También me vino a la mente si quizá esto otra marca de cuerdas no lo haría, pero teniendo en cuenta que utilizo la marca y calibre recomendado por Epiphone para esta guitarra (las cuerdas que vienen de serie), pienso que no cambiara mucho.
Me siento cómodo con el cambio de cuerdas y la octavacion, sin embargo, nunca he tocado la altura del puente o el alma de la guitarra. Aunque el alma me atrevería a tocarlo cuidadosamente si descubro que realmente está muy recto después de hacer las mediciones. Espero que no tenga problema de trastes de fabricación ya que con esto sí que no me atrevería y parece ser que no es barato de hacer/ajustar.
Tengo que decir que la guitarra me encanta, estéticamente y el sonido que sacan las pastillas me parece perfecto, de lujo. Tiene un sustain y un cuerpo el sonido que no había experimentado en mi anterior guitarra. También me gusta mucho como mantiene la afinación al milímetro tanto utilizándola mucho como dejándola sin utilizar unas pocas semanas (afinadores Grover). También es bastante más pesada que mi anterior Ibanez GRX140, pero imagino que a cambio tengo un sonido muy sólido y un gran sustain. Lo que realmente me saca de quicio es el soniquete feo este de las cuerdas que quiero corregir como sea.
Gracias!