Starivok escribió:
En realidad en la guitarra no hay ninguna nota, Sino en el aire que la rodea y en el parlante con el que escucho, Si no se mueve ese aire o acciona ese parlante no pasa nada,
No he podido resistirme. Es una reflexión muy interesante.
Si resulta que la música para escucharse necesita un medio de transmisión, generalmente el aire, ¿podría existir la música en un planeta sin atmósfera?
Para los seres que habitasen ese planeta, ¿la música no sería más bien un ejercicio intelectual más que una forma de arte?
Para ellos la música sería como una especie de matemáticas del movimiento ondulatorio.
Por el contrario, si la música como tal, existe independientemente del medio material (que se lo digan a Beethoven que no la podía oír pero sí la escuchaba en su cabeza), quizás podría existir música basada sobre cualquier tipo de ondas, como las electromagnéticas o gravitatorias.
Pero claro, la serie armónica de una onda electromagnética gravitatoria no tendría por qué coincidir en absoluto con la serie armónica que conocemos de las ondas sonoras, por lo que sería una armonía totalmente diferente.
Ni las escalas tendrían por qué tener siete notas ni las relaciones que conocemos.
No podríamos suponer que existe rojo bermellón mayor o azul celeste menor, aunque quizás algunas relaciones armónicas y que se conservasen al igual que hay colores complementarios lo mismo el violeta podría ser el relativo menor del amarillo, o el azul el relativo mayor del naranja.
Yo creo que no se ha investigado ni teorizado sobre esto: hay un campo abierto muy amplio para el estudio.
Sea este estudio además le incorporamos las restricciones de la mecánica cuántica puede ser el trabajo de toda una vida para una mente preclara y despierta.