La escala mayor consta de 7 notas y contiene la estructura de T - T - st - T - T - T - st. Ningún nombre de nota debe ser repetido
..T...T.st..T...T..T..st
C D E F G A B C
F G A Bb C D E F
G A B C D E F# G
Por lo tedioso y difícil que resulta hacerlo con esta fórmula, o con el círculo de quintas, usaremos la fórmula del Olimpo.
FÓRMULA DEL OLIMPO
Consta de 3 pasos
Paso 1: Si la escala que queremos hacer empieza en una nota natural, escribiremos todas las notas en naturales, si empezamos en una nota bemol, todas en bemoles y si empezamos en una sostenida, todas sostenidas. Siempre empezando y terminando desde la nota que hemos identificado como primera nota.
Ejemplos partiendo de LA:
Lab Sib Dob Reb Mib Fab Solb Lab (Todas en bemoles)
La Si Do Re Mi Fa Sol La (Todas en naturales)
La# Si# Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# (Todas en sostenidas)
Paso 2: Agarramos la siguiente sucesión de notas FA DO SOL RE LA MI SI y en ella ubicamos la primera nota de la escala que vamos a sacar (La en este caso)
FA DO SOL RE *LA* MI SI
Nos moveremos dos notas hacia atrás desde la nota indicada y haremos una partición
.................................X
(FA DO SOL) RE LA MI SI
Paso 3: Esas notas las aumentaremos un semitono con respecto a las notas que hemos escrito antes:
Lab Sib Do Reb Mib Fa Sol Lab
La Si Do# Re Mi Fa# Sol# La Si
La# Si# Dox Re# Mi# Fax Solx La#
Excepción: Escalas de F
En las escalas fa solo haremos el primer paso y la nota B la bajaremos un semitono
Fb Gb Ab Bbb Cb Db Eb Fb
F G A Bb C D E F
F# G# A# B C# D# E# F#
Con esta magnífica fórmula ya podemos hacer incluso las escalas más complejas posibles como Mi# Fb B# Dbb Ax o cualquier otra escala que se nos ocurra, en cuestión de segundos.
Nombres de los Grados de la escala mayor:
I: TONICA
II: SUPERTÓNICA
III: MEDIANTE
IV: SUBDOMINANTE
V: DOMINANTE
VI: SUPERDOMINANTE
VII: SENSIBLE