deba escribió:
Pero siempre tengo que poner un tetracorde? imagino que es el indicador de una escala concreta y por eso funciona así?
Claro que no. Es más, conocido es en la música modal que a cuantas menos notas utilices mayores serán las posibilidades a nivel de escalas y modos. Comentabamos que en caso de un acorde -6 (fundamental, 3ª menor, 5ª justa y 6ª mayor) podrías utilizar tanto la escala melódica menor (eólica) o la dórica de la natural. Pon que tocas el acorde solo con la fundamental y 5ª justa (típico del rock/metal/punk). Las opciones se multiplicarían y podrías utilizar todos los modos de la escala natural excepto el locrio, y muchos de otras escalas. En la DAMA solo tendrían que coincidir 2 notas en el mismo color.
deba escribió:
Voy a poner un ejemplo muy sencillo para ver si me aclaro: si utilizo la escala de Do Mayor: acorde do mi sol si, veo que tengo que colocar el Do en el TM Jónico y que entonces no puedo utilizar ninguna otra escala salvo las griegas verdes dorica, mixolidia y locria, pero ninguna de las otras de otro color(melódica, armónica, tonal, disminuida o pentatónica). Es correcto?
No lo es. Cuando dices estar tocando un modo concreto lo sabes porque el fondo armónico te lo dice; una escala por si sola no determina el modo. Para saberlo gracias a la DAMA tendrás que situar la fundamental del acorde que esté sonando sobre el modo que quieras utilizar.
En tu ejemplo pones DO mayor, por lo tanto su fundamental es DO. Si situas DO en dórico verás que MI y SI quedan fuera, en mixolidio es SI la que queda fuera y en locria todas menos la propia DO.
No confundas modos relativos con modos paralelos (estos últimos son la base de la música modal). Los modos relativos tienen todas sus notas en común con la diferencia de que va a ser una u otra la protagonista. Eso es lo que sospecho que tu contaste, es decir, que en jónico ponia C, en dórico (supongo que querías decir frigio) E, en mixolidio G y en locrio B.
La historia es que tu pongas la C en otros modos y a través de ahí, logres mantener todas las notas del acorde en el mismo color. Con el acorde que mencionaste solo lo conseguirías poniéndolo C en jónico y C en lidio.
deba escribió:
Debo conocer siempre en qué tonalidad estoy y cuál es la escala de base (en el ejemplo anterior, escala diatónica) entonces para colocar la tónica en la escala que corresponde y ver las compatibilidades. Es correcto esto? o se va probando con la rueda (que me parece una locura)?
Bueno....es que en la música modal precisamente desaparece el concepto de la tonalidad, aunque por supuesto se pueden mezclar. Lo que hay que hacer es asimilar cual es la fundamental del acorde o pedal que esté sonando y a partir de ahí utilizar un modo (ese modo puede ser de una u otra escala) que contemple esas notas (también se puede aplicar a una progresión).
deba escribió:
Qué es el color blanco, los quesitos blancos enteros(que solo llevan el polígono marrón o gris cerca del centro?Por qué son blancos? ahí en esos polígonos de arriba no puedo colocar nunca una nota?
Las notas blancas no son más que las notas que no contempla una escala. La única escala que contempla todas las notas es la cromática con un total de 12. Sería absurdo incluirla en la DAMA porque sería toda una vuelta del mismo color. Que una escala o modo concreto no contemple una nota que quisieras utilizar (pero si debe contemplar las que tenga el acorde), no quiere decir que no la puedas utilizar. Pero será considerada una nota cromática y deberás tener en cuenta las consideraciones correspondientes. Si no sabes como, tendrás que leer algo sobre cromatismos.
deba escribió:
Para qué sirve la numeración exterior e interior que pones de Grados en tonos mayores y menores?
Los modos mayores y menores son los más comunes en la música occidental. No está de más saber en comparación con otras escalas cuáles son los grados que están alterados. Por ej. la melódica en comparación con la natural, en modo menor o eólico, tiene la 6ª y la 7ª mayores mientras que en la natural son menores.
deba escribió:
Esta es otra cosa que necesitamos saber algunos. Qué hay que tener en la cabeza para entender esto y no depender de esta herramienta. Sé que la respuesta puede resultar extensa, pero cualquier aclaración que nos hagas seguro que nos ayuda muchísimo
Bueno, gracias de nuevo!
Cuando los modos los practicas lo suficiente acabas aprendiendo trucos para memorizarlos. De todas formas, los más utilizados modalmente son sin duda los de la escala natural. Resulta sencillo calcular como es un modo (si no te lo sabes de memoria) situandote en los diferentes grados de la escala. A partir de ahí cuentas su estructura por tonos y semitonos. Al final acabas viendo unos como modificaciones de otro. Por ej. el modo dórico es como el menor con la 6ª mayor (en vez de menor). El lidio es como el mayor pero con la 4ª aumentada (en vez de justa)....
No es más que práctica, calcularlos y tocarlos muchas veces. En el artículo sobre los modos tienes varios ejercicios para empezar a famializarte con ellos.