Tercer post en este segundo foro, voy a batir el record...
Un consejo, y os lo dice alguien que esta todos los días entre discusiones, argumentos y fundamentos....Os meteis mucha caña, y solo es opinar sobre el estilo de un músico y sus capacidades técnicas, en este caso se opina sobre este guitarrista italiano. Creo que no es más que eso, por lo que hacer mala sangre entre personas que os conoceis a traves de este foro, algunos incluso personalmente, pues como que queda feo. Si este chico supiera que hay nueve paginas de posts en un foro de guitarristas de habla hispana, fliparía. Ya sabeis lo de..."si hablan de ti, aunque sea malo, bien, por que por lo menos hablan de ti"....
Yo mantengo que técnicamente es bueno, muy bueno, buenísimo, que tiene que tener conocimientos musicales como para parar once trenes, pero musicalmente creo que todavía le queda un ratito, el tema no puede ser una sucesión de técnicas la cual más espectacular o pirotécnica, sino que ha de transmitir algo más. Eso es lo que diferencia a Gottardo (por que este chico es objeto de la "divergencia de pareceres critico-musicales"-queda mejor que discusión- de otros músicos, no solo de los ya consagrados y con trayectoria musical reconocida que no voy a mencionar por que con lo dicho se nos vienen a la cabeza unos cuantos, sino de aquellos que a lo mejor no tienen unos recursos como los de gottardo, pero en el conjunto de musicalidad, composición, y técnica, sin ser superiores, repito, saben llegar mejor al público, por que como todos sabeis, el que se dedica a la musica, es para intentar vivir de ella, y se ha de alcanzar a la mayor cantidad de gente posible. Con muchas virguerias sólo al 10%, y gracias.
Bueno, espero que el rollo ayude a calmar el ambiente serio.
Un saludo
Es que para fijarnos en quienes no lo hacen bien... Eso no ayuda en nada César.
No es mitomanía.
Como seres humanos, necesitamos referencias en las que fijarnos para ir poniéndonos metaws (esto es psicología básica), y evidentemente esas referencias son personas que hacen lo mismo que nosotros.
Con respecto a lo de los guitar hero, estoy de acuerdo en que mucha gente se basa en la velocidad, pero creo que no es el caso de los que hemos posteado. Mis compositores favoritos son gente que domina técnica, armonía y composición, como Beethoven, Chopin, Bach, Miles Davis, Jason Becker, Michael Romeo, David Gilmour, Vangelis...
En el caso de Albeckh, todos conocemos sus gustos, es lo más alejado que conozco a un amante de los guitar hero.
Yo creo que también existe una tendencia (y no hablo de ti, no te lo tomes como una crítica) a censurar a todo guitarrista que haga alarde de una buena técnica, algo que jamás ocurriría con un pianista, un violinista...
Aún arrastramos un complejo histórico, como si la guitarra tuviera que ser un instrumento menos técnico que los clásicos, algo en lo que no estoy de acuerdo.
El problema es que ese complejo se refleja en dos contrarios:
1- guitarristas que critican cualquier ejemplo de técnica (repito que no es tu caso César, te he visto alabar a Walls que es un guitarrista técnico) y aluden a que los guitarristas técnicos no tienen feeling. Curiosamente si tú dices que un guitarrista técnico tiene feeling te dicen que no tienes ni idea de lo que es eso...
2- guitarristas que solo escuchan a guitarristas que toquen rápido y desprecian todo lo demás. Esto es lo que es para mi un guitar hero. Michael Angelo, por ejemplo, o Rusty Cooley, guitarristas de salón que no saben más que hacer ejercicios sin más, y que en realidad solo sirven para estudiar la técnica del instrumento, no música.
El problema es que mucha gente tiende a generalizar, algo que he visto mucho. Un gran guitarrista al que conozco, que domina a la perfección su estilo, solía criticar que alguien tocase una fusa, y sin embargo lo admitía si esa persona no era guitarrista, sino pianista o violinista, algo cuanto menos chocante.
En cambio otro criticaba a guitarristas buenísimos porque "lo hacen todo lento"
Mi perspectiva, a lo largo de los años, ha ido encaminada a sacar lo mejor de cada uno, y a aprender a no cerrar mi mente en la medida de lo posible.
No me veréis criticar a un guitarrista porque sea "lento", ni a otro por ser "rápido", sino porque la música que hagan no me convenza.
Hay "guitar heroes" buenísimos, que hacen una música colosal, y los hay muy malos. Hay bluesman buenísimos, y los hay muy malos.
Pero lo que más daño hace es mantener una guerra entre nosotros. El día que vea criticar a un pianista un fragmento de otro porque es rápido o lento pensaré que no somos el único género de músicos con un complejo absurdo.
P.d: César, siento lo de tu padre, pero seguro que en el fondo estaba orgulloso, y esa envidia lo demuestra
estoy de acuerdo con Cesar y Nachitro. Tb con lo que dice Belial sobre infravalorar la guitarra, al cesar lo que es del cesar.
no lo veo un genio, ni mucho menos, aunque es indiscutible su conocimiento y calidad.
por cierto, esto es lo que yo conozco como fusión (y me disculpo por ser purista), Gottardo tiene un poco de fusión pero se aleja de lo que es el término real; ya que su estilo no lo comparte la élite de este género. Por cierto, según Pat Metheny, y estoy de acuerdo, "hablar de fusión y de jazz como términos diferenciados es como hablar de coches y automóviles; en el jazz ya está incluida la fusión pq la esencia del jazz es efectivamente fusionarlo todo; cuantos menos recursos tengas, más efectiva será la fusión y más pura; por eso nosotros tocamos sin distorsión y sin efectos; el próximo genio será el que consiga hacerlo todo sólo con la guitarra"
estoy de acuerdo al 100 %. Por cierto, os invito a echarle un vistazo a estos tres videos.
[URL de YouTube no válida]
[URL de YouTube no válida]
[URL de YouTube no válida]
esto para mí es fusión y siento a quien pueda parecerle un inculto. Gottardo haría todo lo más shred fusion o explosive fusion o algo de eso que tb se ve por ahí. Compararlo con Govan es simplemente una locura. Y no niego su gran toque y su calidad indiscutible. A mí no me asustaría sobremanera tocar con él, la verdad. Empezando pq es un humano y por muy bien que toque no creo que averigue todo lo que cualquiera que toque con él tiene guardado en la manga.