Los acordes en el rock suelen ser los grados 1, 3 y 5. Si decides meter la séptima ya queda 1, 3, 5 y 7, más decorado.
En otro caso puedes meter la novena, que es la 2 pero una octava superior, 1, 3, 5 y 9. También decorado.
Intenta lo con la 11, o la 13 etc etc. Cada uno suena ligeramente distinto.
En un siguiente nivel están las tensiones, tipo b5 muy usado en dominantes por ejemplo, pero eso mejor métete un poco más adelante. Domina ésto primero.
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#2 Bastante de acuerdo. Yo suelo usar la 9ª añadida en acordes mayores (la 7ª haría de dominante y podría "descolocar" la progresión de acordes de la canción). Y eso sí, en la mayoría de menores añado la 7ª menor, los dulcifica mucho y les da un toque que me gusta mucho.
#5 Si lo que buscas es intercalar frases entre acorde y acorde la forma más sencilla es que emplees frases dentro de la pentatónica mayor o menor, según sea la tonlidad correspondiente, frases dentro del arpegio del acorde (que si es "decorado" como los llamas te da oportunidad a meter sus séptimas, novenas etcétera), o frases dentro del modo que corresponda al acorde por el grado que ocupa (por ejemplo, un Fmaj7 en C mayor, meter una frase en lidio). Esto también depende del acorde que venga antes y después, para que resuelva bien hacia las notas del acorde nuevo que entra.
¡Saludos!
Además de los buenos consejos que te dan sobre las progresiones a utilizar y de hacer algún fraseo con la escala, puedes probar a sustituir alguno de tus acordes "normal" o tocado por "quintas", por acordes con nota pedal.
No sé si formalmente se llaman de alguna manera concreta, yo los conozco así. Por ejemplo si estás haciendo en C mayor (acorde abierto típico) puedes pulsar las cuerdas 1 y 2 en la posición de G (traste 3) y si las mantienes pasar por A, por E...
Consigues un efecto chulo que según el género que toques te aporta cierto clima.
Luego, puedes buscar información sobre cómo formar otro tipo de acordes (método CAGED, bosanova, jazz, country...), o del estilo de Hendrix, Marck Knofler...
Poco más puedo aportar!😄
A lo que te refieres es a las notas de paso para enlazar acordes, creo que es cuestión de practica y de ver como lo utilizan los músicos
#8 muchas gracias por la respuesta! El método CAGED lo tengo en asignatura pendiente, ya le he echado un ojo un par se veces, pero nunca lo llego a practicar como para que se me quedé.
#9 exactamente, me refería más a eso. Quizás me expliqué mal, y el título más exacto quizás sería 'Adornar ritmo' o 'adornar parte rítmica' o algo así.
De momento me quedaré con lo de usar la pentatónica de cada acorde y con el tercer video que me pasó el compañero, es lo más cercano a lo que buscaba. Lo demás lo tendré en cuenta cuando vaya cogiendo más soltura y cuando tenga la base teórica más asentada.
Sin embargo, muchas gracias a todos por la ayuda!!
#10 Mírate a Mateus Astato, para mí es un referente en este tipo de adornos 😉
¡Saludos!